Seleccionar página

DESCRIPCIÓN

Entorno de comunicación que habilitan la mensajería entre dos o más personas basada en texto a través de dispositivos conectados a una red como Internet.
La comunicación puede ser sincrónica o asincrónica, para pertenecer a una comunidad requiere de una previa invitación para ser aceptado al grupo y poder interactuar.

Sus principales componentes, son:

  • Aplicación de mensajería instantánea.
  • Comunidad o grupo dentro de la aplicación.
  • Invitación a la comunidad o grupo.
  • Dispositivo digital.

PROPÓSITO EDUCATIVO

  • Promover experiencias flexibles e interactivas con personas (compañeros, profesores, expertos en contenido) ubicados geográficamente en distintos espacios, rompiendo las barreras tiempo-espaciales.
  • Fomentar el trabajo colaborativo intercampus entre los alumnos.
  • Propiciar la difusión y divulgación de nuevos conocimientos.
  • Motivar al alumno en su aprendizaje ya que brinda una sensación de acercamiento con sus compañeros y profesor.
  • Incentivar el uso de los dispositivos móviles como herramientas de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, bajo un esquema de aprendizaje móvil.
  • Mantener una comunicación actualizada.
  • Resolver dudas en tiempos cortos o establecidos.
  • Promover el aprendizaje ubicuo.

 

RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN

  • Todos los niveles prepa, profesional y posgrado.
  • Todos los semestres, principalmente en los primeros ya que son momentos en los que el alumno necesita sentirse integrado y participe en la construcción de su propio conocimiento.
  • Todas las disciplinas.
  • Todas las modalidades, presencial enriquecido con tecnología, híbrido enriquecido con tecnología y 100% online.

PAUTAS DE APLICACIÓN

Diseño

  • Conocimiento sobre aplicaciones de mensajería instantánea.
  • Diseño de manuales de uso.
  • Definición de la dinámica de la comunidad y reglas.
  • Selección de herramientas que mejor se adapten a las necesidades del alumno.
  • Selección de los momentos en que se utilizará las comunidades de mensajería instantánea (secuencia didáctica).
  • Diseñar contenido que se compartirá en dichas aplicaciones.
  • Considerar la necesidad pedagógica para el uso de aplicaciones de mensajería instantánea.

Adopción

  • Los profesores adoptadores requieren de capacitación de las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea (videotutoriales, manuales, etc).
  • Detección de la experiencia de los alumnos con el recurso para valorar su pertinencia a través de encuestas o escalas de valoración.

VIVENCIA DEL ALUMNO

  1. Recibe invitación para participar en la comunidad de mensajería instantánea.
  2. Se conecta desde cualquier dispositivo digital.
  3. Interactúa en tiempo real con diferentes compañeros sin importar el área geográfica.
  4. Desarrolla y mejora formas de comunicación escrita con diferentes usuarios.
  5. Participa activamente en el proceso de aprendizaje.
  6. Promueve el intercambio de materiales educativos con licencias abiertas producidos.
  7. Generar conocimiento compartido a través del aprendizaje colaborativo.
  8. Intercambiar experiencias y conocimientos con sus compañeros o en diferentes comunidades.

EJEMPLO DE APLICACIÓN

https://drive.google.com/open?id=1PcQBxcXEW45DN9DEE-5nkw2RaneEPaK1

Comunidad de mensajería instantánea con slack para mantener la interacción y colaboración entre alumnos para la materia de Ética, profesión y ciudadanía, nivel profesional.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

  • Remind: App para dispositivos móviles, es una herramienta que permite la comunicación instantánea entre profesor y alumno a través de mensajería de texto de manera segura, además brinda la posibilidad de programar recordatorios anticipados.
    https://www.remind.com/es-419/
  • Slack: Sistema de mensajería en tiempo real para la comunicación entre equipos que incluye todos los medios de comunicación en un mismo sitio y que además integra gran cantidad de herramientas (Dropbox, Google Drive, Twitter, MailChimp, Skype).
    https://slack.com/intl/es/

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Diseño de contenido y producción a cargo de Innovación Educativa y Educación Digital
D.R.© Tecnológico de Monterrey, México, 2020. Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico · Monterrey, Nuevo León, 64849 · México

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support