INFORME

APOYO A LA CONTINUIDAD ACADÉMICA

Periodos: Febrero-Junio y Verano 2020

En cuestión de semanas, el coronavirus COVID-19 ha colocado a nuestra sociedad ante un desafío global sin precedentes, y aún no es posible conocer con precisión el tiempo que tomará superarlo.

RETOS PARA EL DESPLIEGUE DEL MODELO FLEXIBLE Y DIGITAL

El Tecnológico de Monterrey fue la primera universidad mexicana en declarar la contingencia para su comunidad académica.

Con solo una semana de preparación y suspensión de actividades académicas para alumnos, la institución reanudó clases el 23 de marzo a través de un Modelo Flexible y Digital diseñado para asegurar la continuidad académica.

RETO

El reto para asegurar la continuidad académica era atender…

 

El Modelo Flexible y Digital, permitió a la institución acortar la distancia y mantener la colaboración y la comunicación, pero sobre todo, facilitó la continuidad académica para asegurar que alumnos y profesores retomaran sus clases y tuvieran las mejores experiencias aún frente a lo complejo de la situación en el contexto nacional y mundial.

La experiencia de 30 años del Tecnológico de Monterrey en el diseño e impartición de los programas de educación digital, tanto académicos como de educación continua, facilitó tener un equipo de especialistas en educación a distancia, así como las mejores tecnologías probadas y habilitadas para asegurar un despliegue oportuno y efectivo para enfrentar el reto de mantener la continuidad académica.

MODELO FLEXIBLE Y DIGITAL

Fase de diseño del modelo:
Diseño y preparación
10 al 22 de marzo

El Modelo Flexible y Digital es un modelo de aprendizaje que integra estrategias didácticas innovadoras y tecnologías de vanguardia.

Uno de sus principales beneficios es que permite garantizar la continuidad académica a través de una estrategia flexible de educación digital.

Es flexible por que asegura que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda ajustarse a las diferentes necesidades y situaciones sin importar factores de tiempo o espacio.

Es digital por que aprovecha las ventajas de la tecnología educativa para generar experiencias de aprendizaje en modalidad híbrida o a distancia.

El modelo propone el diseño de una experiencia de aprendizaje flexible y digital que combine los siguientes componentes didácticos:

NOTA: La gráfica representa la conceptualización ideal de la transformación de un curso presencial a digital.

LOS PRINCIPALES ALCANCES DE ESTE MODELOS SON:

  • Facilidad de continuar la impartición de las clases (webconference).
  • Flexibilidad de realizar las sesiones en vivo (clases) desde cualquier lugar. El alumno y el profesor pueden estar físicamente en cualquier sitio con acceso a Internet (casa, otro campus, dentro o fuera del país, etc.).
  • Seguimiento, acompañamiento, asesoría y retroalimentación por parte del profesor a través de herramientas de interacción remota.
  • Disponibilidad de recursos de apoyo para el aprendizaje de los contenidos (videos, páginas web, explicaciones, etc.).
  • Desarrollo del aprendizaje activo en sesiones por webconference, así como en el trabajo asistido vía remota.
  • Uso de tecnología educativa de vanguardia para generar experiencias de aprendizaje híbridas o a distancia..

Además de la conceptualización del Modelo Flexible y Digital, se definieron los lineamientos y metodología sugerida para que los profesores pudieran adecuar la organización del curso y considerar los aspectos principales para su impartición.

El modelo se diseñó para asegurar los elementos básicos de un modelo digital, pero con la intención de irlo moviendo en el cuadrante con base a las experiencias de la Institución en otros programas…

Nota: El término “materias” se considera equivalente a “sesiones”.

MODELO DIGITAL
BÁSICO

  • La estrategia didáctica, los contenidos y actividades se integran para su impartición digital sin grandes cambios de la metodología para un modelo presencial.
  • Casi nula la integración de adicionales herramientas digitales especializadas para apoyo de actividades.
  • Nivel medio de interacción.
  • Bajo dominio de la modalidad del docente.

MODELO DIGITAL
INTERMEDIO

  • Ajustes en la metodología para una vivencia digital diferente a un modelo presencial.
  • Se integran escasas técnicas didácticas complejas.
  • Integración de ciertas herramientas especializadas y de nivel medio de complejidad para apoyo de actividades.
  • Nivel medio de interacción.
  • Dominio intermedio de la modalidad del docente.

MODELO DIGITAL
AVANZADO

  • Estrategia didáctica y contenidos planeados totalmente para formato digital.
  • Se integran técnicas didácticas avanzadas para un aprendizaje personalizado.
  • Todas las actividades se apoyan en herramientas especializadas y adecuadas para la modalidad.
  • Nivel alto de interacción.
  • Dominio avanzado de la modalidad del docente.

Algunas de las premisas definidas para poder desplegar el Modelo Flexible y Digital (MFD), fueron las siguientes:

Todos los cursos en todos los niveles deberán ser impartidos en el MFD. No existirá actividad académica presencial.

Por lo menos, el 50% de las sesiones presenciales deberán transformarse a un formato digital sincrónico y seguir los lineamientos académicos definidos para este nuevo contexto.

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Se deben aprovechar las tecnologías probadas y ya desplegadas en la institución (CANVAS, Blackboard, ZOOM) para reaundar las clases de manera efectiva y rápida.

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Se requiere ofrecer a los profesores la capacitación y los recursos necesarios para poder aplicar el modelo.

Estas premisas implicaron generar un plan de preparación docente y de impartición que fueron la base para desplegar el MFD.

PREPARACIÓN DOCENTE

CAPACITACIÓN DOCENTE

En la semana previa a la reanudación de clases, se lanzó la oferta de capacitación básica para profesores sobre el Modelo Flexible y Digital a través de la red nacional de Centros de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE), y con la colaboración de expertos de áreas como Innovación Educativa, Tecnologías para la Educación y HTI.

Una vez pasada la primera semana donde se capacitó al 100% de los profesores, se fueron integrando otras estrategias para reforzar la preparación docente, entre las que destacan:

 

  • Los profesores contaron con un autodiagnóstico para detectar sus necesidades específicas de capacitación, así como la oferta de recursos para cubrirlas.
  • Se ofreció asesoría pedagógica y de tecnología educativa de apoyo continuo al profesor.
  • Se identificaron a profesores que contaban con conocimientos o práctica en el formato digital, para compartir sus experiencias.

APOYOS ADICIONALES PARA LOS PROFESORES

  • Cursos en diferente modalidad: asíncronos, síncronos
  • Asesores pedagógicos y de tecnología educativa
  • Pares académicos expertos, asesores de sus colegas

CURSOS
(asíncronos y síncronos)

Cursos en Success Factors

'Video-tips" de profesores

Recursos diversos

TEMAS

  1. Aprendizaje activo
       en contexto digital
  2. Clases por webconference
  3. Interacción y comunicación
  4. Contenidos audiovisuales
  5. Estrategias de evaluación
  6. Uso de la plataforma

CURSOS DE PREPARACIÓN DOCENTE

  • Transformación de tu curso al contexto digital (niveles básico y avanzado)

  • Microenseñanza en ambientes digitales

  • Organización de mi curso en plataforma

  • Diseño de actividades de aprendizaje activo en el contexto digital

  • Creación de exámenes en línea en plataformas

  • Evaluación y retroalimentación con herramientas digitales

  • Taller avanzado de Zoom: Aprovechar lo mejor de Zoom

  • Integración de Zoom con otras herramientas

  • Dinámicas y actividades de aprendizaje activo para el contexto digital

  • Diseño de recursos audiovisuales en el contexto digital

  • Apps para la edición de videos

  • Apps para la Interacción en ambientes digitales

  • Apps para la entrega de contenidos

  • Configurando espacios de aprendizaje seguros en ambientes digitales

ASESORÍAS PEDAGÓGICAS Y TECNOLÓGICAS

Como parte del acompañamiento a los profesores, además de la capacitación formal se abrieron varios canales para ofrecer asesorías pedagógicas y tecnológicas a los profesores con los expertos de los Centros de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE), la Dirección de Innovación Educativa (DIE), y la Dirección de Tecnologías para la Educación (TEDU).

CEDDIE + DIE + TEDU

SITIOS Y RECURSOS

Otro medio de acompañamiento al docente fue el desarrollo de un sitio con recursos, recomendaciones, lineamientos y preguntas frecuentes (FAQ):
“Transforma tu curso a flexible y digital para la continuidad académica”.

Ir al sitio para
PROFESORES

SITIO NACIONAL DE CEDDIE

Una opción más de acompañamiento es el fortalecimiento del sitio nacional de CEDDIE con capacitación, tips y consejos, canales de comunicación y espacio para preguntas frecuentes (SOS).

Ir al sitio de
CEDDIE

LINEAMIENTOS ACADÉMICOS

Derivado de la contingencia por el coronavirus COVID-19, se adecuaron Lineamientos institucionales para la continuidad académica.

Su vigencia aplica para el período de contingencia que inicia el 23 de marzo de 2020, y se extenderá por el tiempo que la institución así lo determine.

El equipo de trabajo estuvo compuesto por Decanos de las Escuelas y la dirección de Programas Académicos de la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.

Comunicados realizados a la fecha del reporte:

Lineamientos institucionales para la continuidad académica

APROVISIONAMIENTO TECNOLÓGICO

Previo a la reanudación de clases, se aseguró la habilitación de recursos y servicios tecnológicos como parte de un ecosistema para el MFD:

  • Gestión y configuración de aulas virtuales.
  • Gestión de cuentas de Zoom y seguimiento a configuraciones.
  • Preparación del canal de soporte para alumnos y profesores.
  • Aseguramiento de espacios en plataforma para profesores sin Zoom.
  • Revisión, junto con las Escuelas, de las necesidades de laboratorios virtuales y software especializado.
  • Negociación con proveedores para el otorgamiento de licencias o de cambio de licenciamiento para alumnos.

ATENCIÓN A ALUMNOS

SITIOS Y RECURSOS

Para brindar toda la información, recomendaciones y preguntas frecuentes (FAQ) que permitirán a los estudiantes su continuidad académica:

  • Se desarrolló el sitio informativo del Modelo Flexible y Digital dirigido a alumnos, en idiomas inglés y español.
  • Se diseñaron guías, tutoriales y materiales de apoyo para la modalidad flexible y digital.
  • Se ofrecieron más de 1,200 actividades para promover el bienestar integral de los alumnos a través de Life@home.
  • Se dio atención personalizada a través de “Punto Azul”.

Ir al sitio para
ALUMNOS

IMPARTICIÓN

Al definirse el Modelo Flexible y Digital, también se diseñó la estrategia de acompañamiento y soporte a la impartición para los profesores que incursionan por primera vez en este formato.

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO Y SOPORTE

Para brindar soporte al profesor durante sus sesiones sincrónicas a través de Zoom, se crearon nuevos roles como el de Buddy Académico, cuya responsabilidad fue asegurar que el profesor contara con información y apoyo en el uso de la herramienta para favorecer el éxito de su clase.

  • Se definió un esquema de soporte y acompañamiento al profesor. 
  • Se estableció una estrategia de comunicación para mantener informada a la comunidad académica.

IMPARTICIÓN

Esquema de soporte a sesiones sincrónicas.

ACCIONES DE PREPARACIÓN A LA IMPARTICIÓN

  • Reclutamiento y capacitación de Buddies Académicos, y responsables de atención (mesas de soporte, Coordinadores de seguimiento, atención a directores, entre otros).
    .
  • Definición del roster (materias, horarios) y asignación de Buddies Académicos a los profesores.
    .
  • Desarrollo de sistemas: reporte a incidentes, tableros de indicadores, y algoritmo para la asignación de Buddy Académico.
    .
  • Diseño de tableros y reportes ejecutivos.
    .
  • Comunicación y difusión de información a diferentes públicos.

RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO
A LAS SESIONES SINCRÓNICAS

PERSONAS QUE DIERON
SEGUIMIENTO A LA IMPARTICIÓN

Buddies Académicos (colaboradores y profesores)

Mesas de soporte, coordinadores, capacitadores, comunicación, reportes

Horas de trabajo invertido

SESIONES SINCRÓNICAS
PROGRAMADAS

Sesiones CON acompañamiento al profesor,

que impactaron a…

Alumnos materia CON monitoreo

CENTROS DE ATENCIÓN

Para atender cualquier incidente, dudas y solicitudes de atención, se reforzaron los servicios de los centros de apoyo institucionales, Punto azul y Mi Contacto, que atiende a alumnos y profesores.

RESULTADOS DE IMPLEMENTACIÓN Y CONCLUSIONES

CAPACITACIÓN PARA PROFESORES

(previo al inicio del MFD)

profesores capacitados

talleres

horas sincrónicas a distancia

horas presenciales

horas (duración cursos en línea)

El despliegue lo realizó “Desarrollo de la Facultad”, que cuenta con presencia a nivel nacional en los 26 campus, organizados en cinco regiones.

ETAPA DE FORTALECIMIENTO DE LA FACULTAD

%

profesores con autodiagnóstico

profesores avanzando en capacitación

talleres

horas de capacitación a profesores

Despliegue realizado por el equipo de CEDDIE de cada Región.

ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPARTICIÓN

Las actividades de seguimiento en la impartición integró a un grupo extendido de diversas direcciones de las áreas centrales de la institución, para poder lograr en dos semanas el arranque del MFD y la implementación a la fecha:

  • Buddies Académicos (colaboradores y profesores)
  • Mesas de soporte
  • Coordinadores de seguimiento
  • Capacitadores y asesores instruccionales
  • Desarrolladores del sistema de Buddies y tableros de indicadores
  • Desarrolladores de contenido y programadores web para sitios
  • Atención a directivos, profesores y alumnos, responsables de la difusión y comunicación, así como de la generación de reportes e indicadores y de la habilitación tecnológica.

personas

han invertido…

horas*

en la preparación y seguimiento
a la impartición de este modelo.

* PERIODO FEBRERO-JUNIO 2020

RESUMEN DE IMPARTICIÓN

Sesiones de clases acumuladas

Febrero-Junio y Verano 2020

sesiones de clase

Horarios hasta con

sesiones simultáneas

%

promedio con sesiones SIN incidentes de impacto al alumno.

Solo el 0.1% presenta dificultades técnicas de conectividad o cambio de programación o formato por parte del profesor.

Febrero-Junio: 429,299 sesiones de clase

Verano: 11,035 sesiones de clase

ATENCIÓN A PROFESORES A TRAVÉS DE “mi Contacto”

  • Se atendieron 12,789 solicitudes del 23 de marzo al 24 de abril, a través de las líneas de Mi Contacto.
  • Los principales temas de asesoría versaron sobre el uso de herramientas tecnológicas como plataformas educativas (Canvas y Blackboard), Buddy Académico, uso de Zoom, instalación de software, uso de VPN, correo electrónico, telefonía y Escuchando TEC.

atenciones

atenciones

ATENCIÓN A ALUMNOS A TRAVÉS DE “Punto azul”

  • Del 23 de marzo al 24 de abril se recibieron 17,911 solicitudes.

  • Se atendieron dudas referentes al modelo de continuidad académica y al Buddy Académico, herramientas tecnológicas como plataformas y portales, uso de Zoom e instalación de software, Fondo de apoyo a la contingencia, así como inquietudes relacionadas con Escolar y Tesorería.

ANALÍTICA DE VISITAS A SITIOS
(alumnos, profesores, abierto)

Actualizado al 17 de junio

PUBLICACIONES

Alcance de notas al 24 de abril de 2020.

IMPACTO EN REDES SOCIALES
(Actualizado al 20 de abril de 2020)

CONTINUIDAD ACADÉMICA

Menciones: 6.7 K

Impactos: 10.7 M

  • La gran mayoría de los mensajes en redes sociales han sido positivos.

  • Alumnos, padres de familia y profesores destacan el “gran trabajo” que se ha logrado.

  • Usuarios interactúan con profesores y les hacen preguntas sobre su experiencia en las clases en línea, siendo la principal inquietud “cómo atraen la atención de los alumnos”.

  • En los comentarios negativos los usuarios solicitan un “ajuste a la colegiatura” y la “carga excesiva de tarea”.

En redes sociales de medios de comunicación externos al Tecnológico de Monterrey, se registran 331 notas y 22 millones de impactos.

NOTAS

(Medios externos)

Marzo 25 | El Norte

Abre Tec fondo de contingencias

› IR A LA NOTA

Marzo 25 | Milenio

Reporta ITESM Puebla mejor organización de estudiantes con clases en línea

› IR A LA NOTA

Marzo 25 | ABC Noticias

Ante Coronavirus, inicia TEC sus clases en línea

› IR A LA NOTA

Marzo 25 | El Sol de la Laguna

Tecnológico de Monterrey inicia clases en línea ante COVID-19

› IR A LA NOTA

Marzo 25 | El Sol de Zacatecas

Realiza Tec de Monterrey clases en Línea

› IR A LA NOTA

Marzo 25 | Omnia de Chuihuahua

Tecnológico de Monterrey inicia clases en línea ante COVID-19

› IR A LA NOTA

Marzo 25 | Diario Puntual

El Tec de Monterrey inicia clases en línea ante Covid-19

› IR A LA NOTA

Marzo 25 | El Occidental

Inicia clases en línea el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara

› IR A LA NOTA

Marzo 25 | e-Consulta

Reinició clases en ambientes digitales el Tec de Monterrey

› IR A LA NOTA

Marzo 25 | AM QRO

Más de 90 mil alumnos del Tec de Monterrey toman clases virtualmente

› IR A LA NOTA

Marzo 25 | El Heraldo de Chihuahua

Tecnológico de Monterrey continuara con programas académicos de manera digital

› IR A LA NOTA

Marzo 25 | Desde Puebla

Tecnológico de Monterrey inicia clases en línea ante COVID-19

› IR A LA NOTA

Marzo 25 | Quadratín QRO

Más de 90 mil alumnos del ITESM toman clases virtualmente

› IR A LA NOTA

Marzo 25 | Cyber México

El Tec de Monterrey inició clases en línea ante COVID-19

› IR A LA NOTA

Marzo 25 | Radio Alegría

Ante la contingencia del covid-19, el ITESM inició clases en línea para estudiantes de profesional, postgrado y preparatoria, con el modelo flexible digital y de forma simultánea.

› IR A LA NOTA

Marzo 26 | Milenio

Tec de Monterrey imparte todas las clases en línea ante coronavirus

› IR A LA NOTA

Marzo 26 | El Diario de Querétaro

ITESM cumple con clases en línea al 100%

› IR A LA NOTA

Marzo 26 | ABC Noticias

Comienza Tec con clases en línea

› IR A LA NOTA

Marzo 26 | Milenio

Estudiantes son más organizados on line

› IR A LA NOTA

Marzo 26 | Players of Life

Tec de Monterrey regresa a clases

› IR A LA NOTA

Marzo 28 | Players Of Life (sitio)

Tec de Monterrey regresa a clases

› IR A LA NOTA

OPINIONES DE ALUMNOS,
PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA

El 25 de marzo, la Dirección de Evaluación Académica y Efectividad Institucional lanzó la encuesta “Escuchando TEC” para alumnos y profesores.

El objetivo fue obtener las impresiones sobre su experiencia durante la impartición de clases al inicio de la contingencia.

 

OPINIONES DE ALUMNOS

A cuatro semanas del despliegue del Modelo Flexible y Digital, 11,977 alumnos de Profesional, Preparatoria y Posgrado contestaron la encuesta de evaluación de satisfacción.

  •  El rubro mejor evaluado por los alumnos fue la interacción con sus profesores: 63% está muy satisfecho o satisfecho.

  • En cuanto al modelo y su experiencia de aprendizaje, el 44% de los alumnos dijo estar muy satisfecho o satisfecho, 35% dio una opinión neutra, y 21% está insatisfecho o muy insatisfecho.
  • Los comentarios más frecuentes de insatisfacción son sobre la carga de trabajo y la duración de las clases.
  • Muy satisfactoria/Satisfactoria 63% 63%
  • Neutral 27% 27%
  • Muy insatisfactoria/Insatisfactoria 10% 10%

OPINIONES DE PROFESORES

A cuatro semanas de impartición del Modelo Flexible y Digital, 691 profesores de Profesional, Preparatoria y Posgrado contestaron la evaluación de su experiencia.
  • El 88% está muy satisfecho o satisfecho con su experiencia con el Modelo Flexible y Digital.
    .
  • El 92% de los profesores está muy satisfecho o satisfecho en la interacción con sus alumnos.
    .
  • El 84% está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que el modelo les permite cumplir con los propósitos de su materia y/o bloque.
  • Muy satisfactoria/Satisfactoria 88% 88%
  • Neutral 9% 9%
  • Muy insatisfactoria/Insatisfactoria 3% 3%

OPINIONES DE PADRES DE FAMILIA

  • El 67% de los padres de familia de alumnos de Profesional y Preparatoria evalúan como positiva la experiencia de sus hijos en las primeras semanas bajo el Modelo Flexible y Digital.
    .
  • Para los padres que no evaluaron como positiva la experiencia, la razón principal es la falta de interacción con los compañeros.
    .
  • Las sugerencias más frecuentes están relacionadas con hacer más dinámicas las clases.
    .
  • Otros aspectos que se destacan son felicitaciones a la institución y sus profesores, por la manera de continuar dando clases, y la rapidez con la que se dio respuesta a la contingencia.
    .
  • La retroalimentación se obtuvo de 1,588 padres de familia que contestaron la encuesta de satisfacción.

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE SU HIJO

  • Muy satisfactoria/Satisfactoria 67% 67%
  • Neutral 20% 20%
  • Muy insatisfactoria/Insatisfactoria 13% 13%

ASÍ SE VIVIÓ EL MODELO FLEXIBLE DIGITAL

ENLACE CON EL MUNDO

Sitios con contenidos educativos abiertos, que integran prácticas de apoyo a docentes, y como una contribución del Tecnológico de Monterrey al mundo:

COVID-19
Recursos educativos y buenas prácticas

SITIO ABIERTO AL MUNDO
Versión abierta del sitio “Transforma tu curso a flexible y digital para la continuidad académica”

 

RECURSOS ABIERTOS
Recursos educativos abiertos del sitio “Transforma tu curso a flexible y digital para la continuidad académica”

 

SESIONES CON OTRAS UNIVERSIDADES
PARA INTERCAMBIO Y ASESORÍA

  • Sesiones quincenales con un grupo de 10 universidades convocadas por el Observatorio de Innovación Educativa (entre ellas: Universidad de los Andes, Universidad Católica de Chile, y Universidad Autónoma de Barcelona).
    .
  • Reunión convocada por Laspau y Harvard University, con la participación de más de 150 universidades instituciones para compartir conocimientos y experiencias.
    .
  • Intercambio de experiencias con Columbus Association of European and Latin American Universities.
    .
  • Sesiones de intercambio con CASE (Council for Advancement and Support of Education).
    .
  • Conferencia a directivos y docentes de instituciones de educación superior, en colaboración con el Ministerio de Educación de Chile y la oficina del Tecnológico de Monterrey en este país (21 de abril de 2020).

SEGUNDA FASE: MODELO FLEXIBLE Y DIGITAL 2.0

Como parte de los resultados de las primeras dos semanas de impartición, de opiniones y sugerencias de alumnos, profesores y padres de familia, se hizo la propuesta para la segunda etapa del Modelo Flexible y Digital:

EVOLUCIÓN A MODELO FLEXIBLE Y DIGITAL PLUS

Para maximizar el aprendizaje y la experiencia formativa de los estudiantes, el Tecnológico de Monterrey anunció el 17 de abril de 2020, la evolución al Modelo Flexible y Digital Plus con los siguientes programas o estrategias:

  • Continuidad académica 2.0
    Mejora del Modelo de formación a distancia, tecnologías adicionales, nuevos recursos de aprendizaje y mentoreo para los estudiantes.
  • Life@Home
    Actividades nacionales y locales de arte, cultura, deporte y entretenimiento.
  • Cuida tu mente
    Busca apoyar la salud emocional de nuestros alumnos y sus familias. 
  • Boost your skills
    Incluye recursos de aprendizaje complementario en plataformas como EdX y Coursera.
  • Beneficios de valor Tec
    Se extienden los beneficios exclusivos de múltiples proveedores y socios a las familias de los estudiantes.
  • Vinculación comunitaria
    Proyectos de salud, educación y desarrollo económico para beneficiar a personas y organizaciones externas.

¿CÓMO PASAR DE UN MODELO DIGITAL BÁSICO A UNO AVANZADO?

ETAPAS DE TRANSFORMACIÓN

ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN

del proceso formativo con el Modelo Flexible y Digital

CÓMO NOS ORGANIZAMOS

En la primera fase, se integraron 11 comités con responsables a nivel nacional para implementar un plan de acciones y asegurar la continuidad académica.*

  1. Continuidad académica: Joaquín Guerra
  2. Colaboradores: Eric Pascual
  3. Tecnologías de información: Javier Pescador
  4. Eventos y actividades estudiantiles: Daniel Ballesteros
  5. Salud mental: Luis Raúl Domínguez
  6. Programas internacionales: Francisco Huerta
  7. Operación de campus: Raúl de Santiago
  8. Comunicación: Karin Oechler
  9. Soporte a operación TecMilenio: Juan Arenas
  10. Soporte TecSalud: Fernando Castilleja
  11. Finanzas: Pascual Alcocer

* Esta organización se implementó para el despliegue inicial de la continuidad académica.

ESQUEMA DE TEMAS Y RESPONSABLES
PARA LA ESTRATEGIA

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o necesitas más información,
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