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DESCRIPCIÓN

Programa en modalidad híbrida que se compone por una plataforma digital y de clases sincrónicas impartidas por un profesor a través de herramientas de webconference.
Se caracteriza por ser interactivo, flexibles y apoyado con tecnología. Los grupos son conformados por alumnos de dos o más campus (intercampus) a fin de obtener mayores experiencias de colaboración.

Sus principales componentes, son:

  • Definición de objetivos y competencias.
  • Actividad/situación problemática/reto eje transversal.
  • Técnica didáctica.
  • Estrategia de enganchamiento.
  • Clases semanales sincrónicas.
  • Evaluaciones.
  • Portafolio de evidencias.
  • Herramienta tecnológica.

PROPÓSITO EDUCATIVO

  • Brindar experiencias flexibles, interactivas y con tecnología a todos los campus con el mismo nivel educativo.
  • Aprender en contextos simulados basados en situaciones reales.
  • Generar experiencias colaborativas intercampus.
  • Acercar el conocimiento y experiencia de expertos en contenido desde cualquier parte del mundo a través de herramientas de webconference.
  • Promover el aprendizaje activo a través de la participación y reflexión continua de sus actividades, por lo que estas deben ser motivadoras y retadoras orientadas a profundizar en el conocimiento.

RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN

  • Niveles de prepa y profesional, debido a que los alumnos en estos niveles están acostumbrados a estar acompañados por un tutor.
  • Los primeros semestres, en el caso de profesional desde la etapa de exploración.
  • Las disciplinas de numéricas y letras, dada la necesidad de aprender contenido específico (fórmulas, procesos, datos, fechas etc.) para el avance en el procesamiento de la información.
  • Todas las modalidades, presencial enriquecido, híbrido enriquecido y 100% en línea.

PAUTAS DE APLICACIÓN

Diseño

  • Para su diseño requiere de trabajo colegiado.
  • Capacitación sobre los recursos y herramientas tecnológicas.
  • Roles de los profesores diseñadores:
    • Establecer los contenidos a cubrir, así como la metodología (actividad/situación problemática/reto, actividades de soporte, etc.).
    • Selecciona y diseña los recursos, contenidos, etc.
    • Define las evaluaciones.

Adopción

  • Los profesores adoptadores requieren de capacitación de la herramienta.
  • Rol del profesor adoptador:
    • Actualizar los recursos y generar nuevos.
    • Personalizar la materia/módulo/bloque.
    • Establecer vinculación con expertos en contenido, socios formadores, etc.
    • Impartir las clases sincrónicas.
    • Agendar asesorías.
    • Brindar seguimiento a los alumnos.

VIVENCIA DEL ALUMNO

  1. Se prepara para la primera clase de inducción sincrónica.
  2. Realiza las actividades iniciales.
  3. Conoce el contenido, los objetivos/competencias, metodología, evaluación, portafolio de evidencias y bibliografía base y de consulta.
  4. Se prepara para iniciar su primera clase con el profesor titular de forma sincrónica.
  5. Realiza las actividades de práctica a través de la plataforma.
  6. Aplica lo aprendido a través de actividades retadoras.
  7. Recibe asesorías en los días y horarios establecidos por el profesor.
  8. Solicita reuniones programadas a demanda.
  9. Presenta su portafolio de evidencias.
  10. Presenta la solución de la actividad/situación problemática/reto eje.
  11. Realiza sus evaluaciones.

EJEMPLO DE APLICACIÓN

https://drive.google.com/open?id=1hqngfE1tKPpd58Ro-BBL7eigEU1pZFDy

Curso Fit para la materia de Informática industrial, nivel de profesional.

Algunos de sus componentes, son:

  • Actividad eje, consiste en diseñar y construir un mecanismo innovador en áreas emergentes de ingeniería que atienda a una necesidad social.
  • Técnica didáctica es Aprendizaje basado en proyectos (POL).
  • Estrategia de enganchamiento es Design thinking.
  • Actividades de aplicación y de soporte.
  • Clases semanales sincrónicas.
  • Portafolio de evidencias.
  • Evaluación.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

  • Zoom: herramienta de webconference que permite, adicionalmente, compartir pantalla, activar pizarra y mensajería de texto, entre otras cosas.
    https://zoom.us/
  • Canvas: Canvas Learning Management System (Sistema de gestión del aprendizaje o LMS por sus siglas en inglés), es una plataforma que permite administrar, distribuir, monitorear, evaluar y apoyar las diferentes actividades previamente diseñadas y programadas dentro de un proceso de formación.
    https://experiencia21.tec.mx/
  • Remind: App para dispositivos móviles, es una herramienta que permite la comunicación instantánea entre profesor y alumno a través de mensajería de texto de manera segura, además brinda la posibilidad de programar recordatorios anticipados.
    https://www.remind.com/es-419/

ARTÍCULOS DE INTERÉS

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