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Autora: Perla Marcué

Licenciada en Informática Administrativa y Maestra en Comercio Electrónico. Ha laborado en el sector educativo por más de diez años. Ha sido tutora en línea en el nivel de educación superior y trabajado en el diseño de contenidos, iniciando con libros electrónicos y cursos de tipo MOOC. Ha sido diseñadora instruccional de cursos empresariales para BBVA Bancomer, el proyecto de Ser TEC y el curso estratégico de Semana i. Actualmente trabaja en Innovación Educativa como Diseñadora instruccional, pionera del proyecto FIT y asesoramiento pedagógico en aprendizajes híbridos.

¿Qué es?

El draft de evaluación es una herramienta que ayuda al profesor a organizar las calificaciones de forma automática y transparente. El centro de la evaluación en un curso Fit son las actividades, es en lo que cada profesor se debe enfocar.

El draft parte de una evaluación global y esta a su vez se secciona en tres cortes que corresponden a su vez a tres grupos: primer parcial, segundo parcial y actividades finales. Dichos cortes son un requisito administrativo del programa para que los alumnos puedan recibir su boleta de calificaciones de manera parcial y con ello lograr un proceso transparente.

Beneficios

El draft de evaluación ayuda a tener una visión global y parcial de las calificaciones de todas las actividades evaluables que se solicitan en el curso. Utilizando la herramienta del draft de evaluación se puede generar una estructura de tareas que se configura directamente en Canvas ya que cuenta con fórmulas que realizan los cálculos de forma automática, facilitando así el proceso de distribución de puntajes. 

Asimismo, el draft de evaluación ayuda a tener un panorama completo para asignar los puntos adecuadamente de cada una de las actividades del curso, incluyendo exámenes y examen final. Se debe clasificar cada actividad por orden de importancia para asegurar que se esté asignando una cantidad justa de puntos a cada tipo de actividad y que vaya acorde a lo que señala el modelo de cursos Fit . En los cursos Fit , se espera que la actividad eje sea la que mayor puntaje tenga y las actividades de soporte cuenten con un puntaje menor pero significativo.

¿Cómo funciona?

Para utilizar la herramienta del draft de evaluación, se deben identificar los tipos de actividades que se tienen en el curso y se asignan valores para cada grupo. Dependiendo del número de actividades que existen del mismo tipo, se hace el cálculo de acuerdo a la ponderación que se le haya otorgado.

Ejemplo:

Si en un curso se van a aplicar 10 quizzes y estos valen 10 puntos de la calificación global, entonces cada quiz valdría 1 punto. Esta evaluación global se utiliza posteriormente para generar los valores por cada corte parcial.

Casos de éxito      

El draft de evaluación se generó en el área de Innovación Educativa para hacer eficiente el proceso de diseño instruccional con el fin de elaborar una evaluación de manera automatizada, sencilla de comprender y lista para traducirse al ambiente de Canvas, donde los cursos Fit se encuentran desarrollados sin embargo, se puede aplicar en cualquier curso en línea, híbrido o presencial que requiera tener cortes parciales, ya que la estructura de calificaciones es la misma en todos los casos.

¿Qué tengo que hacer?

Sigue estos sencillos pasos para realizar una evaluación balanceada, fácil de comprender y que cumpla con los requerimientos del programa.

  1. Identificar en el Learning Map del curso todas aquellas actividades que son evaluables en el curso.
  2. Colocar los valores globales por cada actividad evaluable, se pueden seccionar por tipos de actividad o bien, colocar cada una de las actividades por separado.
  3. Revisar en la estructura de árbol las fechas de entrega de las actividades, identificar las fechas límite para cada corte parcial y colocar cada actividad en el parcial que le corresponda.
  4. Colocar en la columna “Valor sobre calificación global” el valor de cada actividad. De manera automática se genera el cálculo de dicha actividad sobre el parcial en la columna “Valor en el Parcial”.
  5. Redondear las cantidades para eliminar las decimales.
  6. En la sección Evaluación del curso, se genera el valor de cada parcial, redondear de acuerdo a las necesidades. Esta parte, la ve el alumno en la información general del curso sección Evaluación.
  7. Colocar la cantidad de reactivos del examen final que va a contestar el alumno y verificar que efectivamente la suma sea 100. En caso de no ser 100, solicitar que un reactivo se coloque en un banco de reactivos distinto con el valor correspondiente.
  8. Utilizar la calculadora para el valor de reactivos de acuerdo a cada quiz. Se requiere colocar el nombre del examen, su valor sobre el parcial y la cantidad de reactivos. Verificar que la suma sea 100.

Recomendaciones

Cuando se esté realizando la evaluación global, se recomienda asignar los puntos por cada grupo de actividades y después dividirlas entre la cantidad de actividades que hay en cada grupo. Lo anterior logrará que se tenga una visión general de cuánto valor se le está dando a cada grupo y a evitar darle mucho valor a actividades que sean de menor importancia.

Una vez que se tengan asignados los puntos para cada actividad de manera global y de acuerdo al calendario oficial, es importante enlistar las actividades que entren en el rango de fechas de cada corte parcial. De manera automática, la herramienta del draft de evaluación asigna los puntajes para cada corte parcial y, de manera manual, se recomienda realizar un redondeo para evitar colocar decimales en las calificaciones de las actividades. Se recomienda también realizar la suma de manera manual para validar que efectivamente el resultado sea 100 en cada corte parcial.

La herramienta cuenta con una sección llamada Evaluación del curso, que equivale al valor global de cada parcial. Esta información es lo que el alumno visualizará en la sección Evaluación de la información de inicio en su curso. Además, en el draft de evaluación se incluyen calculadoras automáticas para obtener los puntajes para cada reactivo de los exámenes como quiz, master quiz y examen final, la cual es recomendable que se utilice ya que es importante que se tome en cuenta que en Canvas, cada examen debe tener el valor exacto de los puntos que marca el draft de evaluación en el parcial donde se encuentre dicho examen. Por lo anterior, es necesario realizar el cálculo correspondiente para cada reactivo del examen y tomar la decisión sobre la manera en que se deben seccionar los bancos de reactivos.

Ejemplo

Si el alumno va a contestar 30 reactivos en su examen final y este debe valer 100, entonces la calculadora arroja el valor para cada reactive, que es 3.33 sin embargo, cuando se hace la operación manual, 3.33 * 30 = 99.9 entonces no equivale a 100 y por lo tanto se debe considerar que uno de los reactivos debe tener un valor de 3.43 y este debe estar en un banco de reactivos aparte.

Pueden encontrar más información sobre el draft de evaluación o el modelo Fit en artículos como:

  • Planeación inicial
  • Learning Map para cursos Fit
  • Presentaciones cruzadas
  • Pasos para diseñar tu actividad eje
  • Las plantillas como herramienta para la planeación de actividades y recursos educativos
  • Generales de Diseño y Desarrollo de Cursos Fit
  • Semana inmersiva para el diseño de cursos Fit
  • Impartición general de un curso en modalidad Fit

Conclusión

El draft de evaluación es una herramienta útil y sencilla de manejar, la cual permite que se genere una evaluación completa y transparente tanto para el docente como para el alumno. Es por lo anterior que se recomienda utilizarlo en cualquier curso que requiera tener calificaciones con cortes parciales.

Recursos de apoyo

Te invitamos a acudir al CEDDIE de tu campus para conocer la oferta educativa y profundizar en los temas de tu interés.

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