Seleccionar página
Autor: Mariano Garay

Licenciado en Ciencias Teológicas. Es diseñador instruccional en proyectos empresariales y académicos.

¿Qué es?

De manera general se entiende por recurso educativo cualquier material que el docente pueda emplear para entregar contenidos, mediar las experiencias de aprendizaje y enriquecer la evaluación (La importancia de los recursos didácticos en la enseñanza, 2009). También se puede decir que es todo medio instrumental que ayuda o facilita la enseñanza y posibilita la consecución de los objetivos de aprendizaje que se pretenden (Calvo, 2005).

Los recursos educativos pueden abarcar diversos materiales como textos, diapositivas, videos, grabaciones de audio, páginas web, blogs, infografías y mapas mentales, entre otros; los cuales pueden emplearse tanto en sesiones presenciales como en línea.

El empleo de recursos educativos ofrece, entre otros, los siguientes beneficios (Blanco, 2012; González, 2015; Marqués, 2011):

  • Despierta e impulsa el interés por los contenidos del tema o curso.
  • Ayuda a entrar en contacto con diferentes realidades de manera más cercana.
  • Motiva al aprendizaje estimulando la participación activa.
  • Confiere un carácter lúdico al aprendizaje.
  • Permite adaptar contenidos a los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Tiene la capacidad de reforzar los aprendizajes.
  • Crea caminos diferentes para acceder al conocimiento.

¿Cómo funciona?

De manera general, en Recursos de apoyo se puede ver la intención educativa de algunos recursos didácticos.

Tómese en cuenta que dicha intención se matiza observando variables como el carácter colaborativo o individual que tenga, el tiempo, las competencias a desarrollar, entre otros elementos. Por otra parte, para generar recursos educativos se pueden utilizar diferentes herramientas.

En Recursos de apoyo se puede ver un listado de recursos educativos y herramientas sugeridas para cada uno de ellos.

Casos de éxito: otras universidades

Haz clic en cada uno de los siguientes botones para revisar algunos casos en los que se utilizaron de forma exitosa recursos de contenido:

Caso 1

Caso Uso de blogs para publicar ejercicios.
Descripción del caso Marzal y Butrera (2007) presentan la experiencia de utilizar los blogs en la Universidad de Navarra como medio de comunicación entre profesores y alumnos para publicar ejercicios.
Éxito Los blogs se convirtieron en un recurso educativo útil para la gestión del conocimiento en la comunidad educativa y para fomentar la alfabetización digital.

Caso 2

Caso Historietas educativas.
Descripción del caso En el sitio web Compartiendo Conocimiento se encuentran algunas historietas elaboradas por José Sande y Carlos Calvo.
Éxito De manera amena explican temas como el emprendimiento, la economía, la empresa, etc.; motivando el interés por profundizar en ellos.

Caso 3

Caso Canal de YouTube “Julio Profe”.
Descripción del caso En 2009 el Ing. Julio Alberto Ríos Gallegos abrió el canal de YouTube “Julio Profe”, con videos dedicados a explicar temas de matemáticas y física.
Éxito De acuerdo con los datos que ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo en su informe “Escalando la Nueva Educación” (Cabrol, 2014), sus videos tienen la mayor cantidad de visitas entre los videos de la categoría Educación en Latinoamérica, superando al Massachusetts Institute of Technology (MIT) en número de visitantes.

¿Qué tengo que hacer?

Para incorporar un recurso de contenido en tu curso considera lo siguiente:

  1. Las competencias de tu curso.
  2. La competencia u objetivo que se busca desarrollar con el tema.
  3. La estrategia de aprendizaje (ensayo, elaboración, organización, comprensión o apoyo).
  4. El momento en que se utilizará, considerando la estructura de la clase o sesión y la transición entre temas.
  5. La estructura del contenido del tema que se va a presentar con apoyo del recurso; el contenido o información deberá estar organizado y dosificado, expresado de forma sencilla y clara, resaltando las ideas principales; es conveniente que se incluyan ejemplos.
  6. La intención didáctica con la que se utilizará el recurso educativo, a fin de sacar partido de sus posibilidades y hacer una aportación significativa al aprendizaje; por ejemplo, es diferente leer una descripción textual de la música barroca a escuchar música barroca y reflexionar sobre sus características.
  7. El tiempo del que se dispone, tanto para elaborar el recurso como para aplicarlo.
  8. La forma de comunicar el contenido: sencilla, precisa, comprensible, atractiva y práctica.

El registro del recurso: nombre, actualidad, formato, licencia y enlace de descarga cuando se encuentra ya construido y alojado en internet.

Sugerencias

Tomando en cuenta las aportaciones de algunos autores (Calvo, 2005; Loayza, 1996; Navarro, 2015; Saco, 1996), se pueden considerar las siguientes sugerencias al momento de seleccionar un recurso educativo.

  • Emplear diversos recursos educativos, con lo cual se evita caer en el uso excesivo y rutinario de un solo recurso que pueda llevar al hastío.
  • Los recursos educativos pueden emplearse en forma combinada.
  • Debe considerarse la
  • utilidad que el recurso tendrá y si permitirá alcanzar los objetivos propuestos.
  • Los estudiantes también pueden y deben utilizar recursos educativos a fin de promover la actividad creadora y el intercambio de experiencias.
  • Además de crear materiales educativos específicos, se pueden elegir algunos que ya existan en repositorios o catálogos de Recursos Educativos Abiertos (REA). Al respecto se puede consultar el artículo “Recursos Educativos Abiertos”.
  • Los recursos educativos se pueden incluir en el curso en cualquier momento. Sin embargo, pueden aprovecharse mejor si forman parte del diseño inicial de la clase.
  • Hay que recordar que los recursos educativos están al servicio de la enseñanza y no al revés, por lo que deben utilizarse de forma flexible, de acuerdo con las necesidades planteadas en el diseño del curso y según el desarrollo del mismo.

La aplicación de alguna tendencia educativa puede enriquecer el desarrollo de un curso y potenciar el impacto de un recurso educativo. Algunas de estas tendencias educativas son:

  • Gamification. Se traslada la mecánica del juego al ámbito educativo y profesional para obtener mejores resultados y absorber conocimientos (Gaitán, 2013).
  • Storytelling. Se cuentan historias con un fin educativo (Caro, 2015).
  • Aula invertida. Los alumnos revisan el material de un tema en su hogar, y en el aula o sesión virtual se ejercita o profundiza en su contenido de forma colaborativa con la guía del profesor (López, 2014).
  • Aprendizaje basado en problemas. El alumno busca los aprendizajes necesarios para resolver los problemas planteados (El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica, s.f.).
  • Luego de utilizar un recurso, se sugiere también valorar su implementación. Algunos de los aspectos a revisar sugeridos por Mortera, Salazar, Rodríguez y Pérez (2011) y que se pueden retomar aquí son: el logro de un aprendizaje significativo; el interés, gusto y participación de los alumnos; el valor de la información; los problemas técnicos; la satisfacción por la implementación; así como la opinión de colegas acerca del recurso y su implementación.

Ejemplos

A continuación se presentan algunos ejemplos de diversos recursos educativos.

a. Materiales impresos

La siguiente imagen es parte de una infografía con fines educativos elaborada con Piktochart. La imagen completa se puede ver aquí.

b. Materiales audiovisuales

En la siguiente imagen se puede ver el programa Screencast-O-Matic, el cual se utiliza para generar videos de lo que se ve en la pantalla de la computadora.

c. Materiales informáticos

La siguiente imagen muestra una captura de pantalla de una presentación de PowerPoint que se ha convertido en video a través de la aplicación Office Mix. La presentación completa puede verse aquí.

Conclusión

Los recursos educativos se utilizan en clases, tanto en modalidad presencial como en modalidad a distancia. Su incorporación puede ayudar a los estudiantes a tener un mejor acercamiento de la realidad estudiada, comprendiendo y asimilando de una forma más sencilla los temas del curso. También puede mejorar la atención de los alumnos, lo que redunda en un incremento de su capacidad de retención y recuperación de lo aprendido. En una clase el uso combinado de recursos educativos y tendencias educativas puede coadyuvar a lograr aprendizajes significativos.

Referencias

Blanco, I. (2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía. Trabajo de Fin de Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Especialidad: Economía). Universidad de Valladolid, Valladolid, España.
Cabrol, M. (2014). Escalando la Nueva Educación. Innovaciones inspiradoras masivas en América Latina. Estados Unidos de América: Banco Interamericano de Desarrollo.
Calvo, M. (2005). Formador ocupacional. Formador de formadores. España: Editorial MAD.
Caro, M. (2015, 2 de diciembre). Storytelling aplicado a la educación. Pearson. Ideas que inspiran. [Blog].
El Aprendizaje Basado en Problemas como Técnica Didáctica. (s.f.).
Gaitán, V. (2013, 15 de octubre). Gamificación: el aprendizaje divertido. [Blog]. Educativa.
González, I. (2015, agosto). El recurso didáctico. Usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula. Escritos en la Facultad. (XI) 109. Argentina: Universidad Palermo.
La importancia de los recursos didácticos en la enseñanza (2009, septiembre). Temas para la educación. Revista digital para los profesionales de la enseñanza. N° 4. España: Federación de CC. OO. De Andalucía.
Loayza, J. (1996). Criterios para la selección, elaboración y uso de los materiales educativos.
López, M. (2014). ¿Qué es el aula invertida? [Blog]. Nubemia.
Marzal, M. y Butrera, M. (2007). Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. BiD: textos universitaris de biblioteconomía i documentació. (19) diciembre.
Marqués, P. (2011). Los medios didácticos.
Mortera, F., Salazar, A., Rodríguez, J. y Pérez, J. (2011). Guía de referencia para el uso de Recursos Educativos Abiertos [REA] y Objetos de Aprendizaje [OA]. México: CUDI-CONACYT.
Navarro, O. (2015). Pautas para el diseño de materiales educativos multimedia en Educación Primaria. Memoria para optar al grado de Doctor en Pedagogía. Universidad de Castilla-La Mancha, España.
Saco, R. (1996). Funciones de los materiales educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Te invitamos a acudir al CEDDIE de tu campus para conocer la oferta educativa y profundizar en los temas de tu interés.

Diseño de contenido y producción a cargo de Innovación Educativa y Educación Digital
D.R.© Tecnológico de Monterrey, México, 2020. Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico · Monterrey, Nuevo León, 64849 · México

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support