Seleccionar página

DESCRIPCIÓN

Experiencia de aprendizaje en dónde los alumnos reciben asesorías, clases o sesiones por un profesor experto con reconocimiento y vinculado con empresas, instituciones u organizaciones.
Las sesiones se transmiten vía sincrónica para una o varias sedes receptoras con apoyo de herramientas tecnológicas. Este modo puede aplicarse independientemente de que los grupos cuenten con un experto o profesor de manera presencial.

PROPÓSITO EDUCATIVO

  • Acercar a los alumnos al conocimiento y experiencia de profesores expertos reconocidos en el ámbito académico y profesional en temas específicos.
  • Promover el interés del alumno al brindarle nuevas experiencias en su área de estudio.
  • Recrear la dinámica natural de una sesión presencial, permitiéndole al alumno interactuar con el profesor y sus compañeros en un mismo espacio.
  • Propiciar el trabajo colaborativo.
  • Ofrecer la misma experiencia de interacción con profesores expertos a alumnos de diferentes campus.
  • Generar experiencias significativas en los alumnos a través de recursos innovadores y con tecnología.

RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN

  • Todos los niveles de preparatoria y profesional.
  • Se recomienda en últimos semestres para que los alumnos conozcan la experiencia profesional de expertos.
  • Cualquier disciplina.
  • Modalidad presencial enriquecida e híbrida.

PAUTAS DE APLICACIÓN

Diseño

  • Previa justificación de la intervención de profesor experto con formato líder.
  • Mayor tiempo de interacción y menor tiempo de teoría.
  • La experiencia debe ser apoyada con aulas receptoras.
  • Definición de la herramienta tecnológica que se utilizará para lograr la webconference.
  • Selección del tipo de formato:
    • Presentación tipo TedTalk, con 20 minutos de exposición + 60 minutos de interacción.
    • Presentación con formato de programa de televisión.
    • Presentación tipo panel, se seleccionan alumnos al azar, el profesor funge como moderador.
    • Exposición y experimentación, complementando con otras tecnologías o medios de interacción.
  • Los tipos de roles que intervienen son profesor titular y profesor líder.
  • El rol del profesor es:
    • Define las competencias de la acción formativa.
    • Realiza la estructura didáctica y la conexión de los recursos educativos.
    • Crea o realiza la curación de los recursos.
  • Administra los tiempos del proceso de aprendizaje.
  • Monitorea y da seguimiento a los alumnos.
  • Diseña evaluaciones adaptativas.
  • Maneja herramientas tecnológicas.

Adopción

  • Capacitación a profesores de las herramientas tecnológicas, diseño y requerimientos de transmisión.
  • Planificación de sesión y actualización de recursos didácticos.
  • Previa coordinación con los roles que intervienen en estas sesiones y compartir los recursos diseñados.
  • Revisión de comentarios y observaciones sobre la sesión y vivencia dentro del grupo para mejorar la experiencia.

VIVENCIA DEL ALUMNO

  1. Se prepara antes presentarse a la sesión, a través de recursos o actividades.
  2. Acude a su aula para tomar la sesión con su profesor experto líder.
  3. Interactúa en tiempo real con el profesor experto líder.
  4. Si el alumno tiene dudas fuera del aula puede conectarse por herramientas de webconference para recibir asesoría.

EJEMPLO DE APLICACIÓN

https://drive.google.com/file/d/1_t1_iSorbMt7383scaMAribFE47MxWKd

Avatar Física I es una experiencia holográfica con formato líder star para la materia de Física I, nivel profesional.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

  • Canvas: Canvas Learning Management System (Sistema de gestión del aprendizaje o LMS por sus siglas en inglés), es una plataforma que permite administrar, distribuir, monitorear, evaluar y apoyar las diferentes actividades previamente diseñadas y programadas dentro de un proceso de formación.
    https://experiencia21.tec.mx/
  • Zoom: herramienta de webconference que permite, adicionalmente, compartir pantalla, activar pizarra y mensajería de texto, entre otras https://zoom.us/

Diseño de contenido y producción a cargo de Innovación Educativa y Educación Digital
D.R.© Tecnológico de Monterrey, México, 2020. Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico · Monterrey, Nuevo León, 64849 · México

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support