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Autora: Laura Castillo

Arquitecta pedagógica en la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Es asesora en el desarrollo de proyectos estratégicos de innovación educativa, experta en diseño y despliegue de modelos educativos, especialista en tendencias educativas y en el aprovechamiento didáctico de la tecnología.

Las diferentes exigencias de formación que han surgido durante el paso de los años han propiciado que instituciones del nivel medio superior y superior, estén interesadas en opciones para satisfacer a cierto tipo de usuarios que no pueden asistir a aulas tradicionales.

Una de esas opciones son las clases sincrónicas a distancia las cuales a través del uso de la tecnología facilitan la interacción directa de alumnos con profesores y compañeros que se encuentran en ubicaciones geográficas distantes.

Cada sesión deberá convertirse en una experiencia de aprendizaje significativa para los alumnos. Para conseguirlo es importante que durante la planeación se consideren los aspectos didácticos y de logística que compartimos a continuación.

Diseño de la sesión

El diseño de la sesión consiste en plasmar los momentos didácticos de la clase mediante un formato de pauta.

a. Inicio de la sesión

Tiene como objetivo activar los conocimientos previos de tus alumnos. Contempla las actividades previas y la introducción a la sesión.

Actividades previas

Las actividades previas las realiza el alumno antes de la sesión y su principal objetivo es la revisión de los contenidos teóricos. Las actividades previas te permitirán ahorrar tiempo y aprovechar la clase para realizar actividades prácticas, así como promover el uso del aula invertida y la autogestión del aprendizaje.

Introducción a la sesión

Es una inducción a la clase a través de estrategias como: preguntas detonadoras, repaso de la clase anterior, narrar una anécdota real o ficticia, leer una noticia local o nacional impresionante. Debes controlar el tiempo dedicado a la introducción de la sesión, por lo tanto, es conveniente diseñar instrucciones específicas para su desarrollo.

b. Desarrollo de la sesión

El desarrollo de la sesión se realiza a través de la explicación del tema y la realización de las actividades.

Durante la explicación del tema se recomienda utilizar presentaciones en Power Point o Prezi con textos, imágenes, gráficas o dibujos para facilitar la asimilación del contenido teórico.

En la realización de las actividades es importante dar instrucciones específicas, explicar el entregable, establecer tiempos de la actividad, promover la interacción, atender dudas y realizar un cierre de la actividad.

c. Cierre de la sesión

El cierre es una oportunidad más para repasar de manera breve los conocimientos, habilidades o actitudes adquiridos durante la sesión. Se utiliza para realizar un enlace o ancla para la siguiente clase. Lo puedes aprovechar para dar las recomendaciones de recursos de apoyo y mencionar la actividad previa para la siguiente sesión.

Logística de una sesión sincrónica a distancia

¡Tener todo bajo control!

Antes de la sesión

  • Prepara tu pauta de clase.
  • Coloca materiales y recursos a utilizar: presentaciones, archivos, sitios web, videos, etcétera.
  • Define el lugar donde se dará la sesión.
  • Incluye una diapositiva con las reglas para la sesión.
  • Revisa requerimientos tecnológicos:
    • Conexión de electricidad.
    • Conexión a internet.
    • Audífonos y micrófonos de diadema o manos libres.
    • Cámara web: portátil o integrada.
    • Laptop o computadora de escritorio.
    • Grabación de la sesión.

Durante la sesión

Verifica:

  • Ubicación de la cámara.
  • Lo que se está proyectando en pantalla.
  • La comunicación verbal y no verbal.
  • La correcta comprensión de los mensajes.
  • La escucha activa.
  • Los posibles sonidos que interfieran con la sesión.

Después de la sesión

  • Recupera la grabación de la sesión.
  • Registra los participantes.

Referencias

  • Díaz, F. y Barriga, A. (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.
  • García, L., Ruíz, M., y Domínguez, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Editorial Ariel. Barcelona.

Diseño de contenido y producción a cargo de Innovación Educativa y Educación Digital
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