Seleccionar página

Aprendizaje personalizado

Es prestar especial atención a los conocimientos previos, las necesidades, las capacidades y las percepciones de los estudiantes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, se trata de una formación centrada en el estudiante.

La finalidad del Aprendizaje personalizado es que el estudiante pueda dar un sentido práctico y personal a lo que aprende; por lo tanto, personalizar es mucho más que individualizar el aprendizaje, implica darles voz a los estudiantes y ofrecerles la posibilidad de elegir.

Formas de personalización del aprendizaje:

Cada una de las formas de personalización del aprendizaje tiene una necesidad específica sobre el nivel de tecnología que se debe aplicar.

La personalización abarca diferentes acercamientos y modelos, entre ellos, Aprendizaje basado en competencias, Instrucción diferenciada, Modelos tutoriales y el Aprendizaje adaptativo.

¿Qué es Aprendizaje adaptativo?

El Aprendizaje adaptativo apoya la creación de una experiencia de aprendizaje personalizada donde emplea un sistema computacional basado en datos para identificar necesidades específicas del estudiante y ofrecer diferentes posibilidades de estudio.

La instrucción, retroalimentación y corrección se ajustan con base en las interacciones del estudiante y al nivel desempeño demostrado; consecuentemente, se adapta y anticipa al tipo de contenidos y recursos que el alumno necesitará en un momento específico para progresar en su proceso de aprendizaje.

Beneficios

Para el alumno

  • Personaliza su aprendizaje y apoya en el desarrollo de competencias.
  • Cuenta con medidas preventivas sobre temas no comprendidos.

Para el profesor

  • Reduce las brechas en la comprensión del grupo.
  • Facilita el aprendizaje activo.
  • Colabora con otros profesores de forma colegiada.

Para la institución

  • Se adapta en diferentes estructuras curriculares.
  • Mide del impacto en los planes de estudios.
  • Reutiliza contenidos.

Experiencias educativas con Aprendizaje personalizado y adaptativo

Aprendizaje adaptativo por comprensión de contenidos

El alumno construye su ruta de aprendizaje con base en el nivel de entendimiento de los contenidos educativos que muestra la herramienta tecnológica y su desempeño en las evaluaciones de los conceptos.

Aprendizaje adaptativo con diagnóstico de conocimientos previos

De acuerdo con los resultados iniciales de un examen de ubicación) se procede a recomendar al alumno con qué tema iniciar su estudio, para construir su ruta de aprendizaje.

Aprendizaje adaptativo a través de evaluaciones adaptativas

Son un método sofisticado de entrega de evaluaciones adaptando tanto la dificultad como la cantidad de elementos que ve cada alumno.
La ruta de evaluación se construye con base en la dificultad del reactivo, combinado con el dominio de conocimiento del alumno.

Personalización a través de ChatBots

Aplicaciones de inteligencia artificial capaz de interactuar con los seres humanos en su propio lenguaje, diseñado para recibir preguntas o palabras sobre temas específicos y generar una respuesta 24/7.

Personalización a través de Mastery Learning

Modelos de enseñanza–aprendizaje en donde los contenidos se dividen en bloques de contenido en una serie de pasos secuenciales y deben demostrar cierto nivel de éxito en el dominio del conocimiento antes de pasar al nuevo contenido.

Adaptive Learning

Te invitamos a ver este video para conocer más acerca del aprendizaje adaptativo (adaptive learning).

FUENTE | Canal de Innovación Educativa

De 2018 a la fecha

Se han involucrado a:

Tenemos presencia en:

Profesores

Campus

Alumnos

Materias

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support