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Autora: Guadalupe Marcial Jiménez

Licenciada en pedagogía con Maestría en gestión del aprendizaje en ambientes virtuales, tiene experiencia en diseño de modelos pedagógicos, diseño curricular, así como en el análisis, implementación y adecuación de tendencias educativas en las diferentes modalidades. Actualmente se desempeña como Arquitecta pedagógica; algunas de sus funciones son la innovación de modelos, acompañamiento a profesores, asesoramiento y colaboración en los diferentes proyectos estratégicos del Modelo Tec21 tales como: Planes de estudio 2019, Semestre Tec y cursos FIT, entre otros.

Para hablar de instrumentos de evaluación es importante tener claro ¿qué es y para qué evaluamos? En términos de educación la evaluación permite valorar los logros de aprendizaje alcanzados por nuestros alumnos, además de proveer suficiente información para la toma de decisiones sobre la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje (Fernández, 2005).

Desde un enfoque por competencias, la evaluación se ve como un proceso integrador con el cual se puede obtener información sobre el grado o nivel de desempeño logrado en cada uno de los alumnos en relación a sus competencias (conceptuales, procedimentales y/o actitudinales), las cuales son demostradas a través de productos o evidencias. (Tobón, 2013).

En este punto es donde toma relevancia los instrumentos de evaluación ya que a través de su aplicación es como se obtienen esos resultados (grado o nivel de desempeño alcanzado). Para garantizar su efectividad es necesario realizar un análisis y diseño previo, por lo que te sugerimos que antes de decidir cuál utilizar, identifiques:

Una vez identificados los puntos anteriores se prosigue a seleccionar el instrumento de evaluación, para ello responde a la pregunta: ¿con qué voy a evaluar?

A continuación, se presentan algunos instrumentos que creemos te serán de utilidad:

Rúbrica

Es una guía de matriz de valoración que se estructura por dos dimensiones: criterios o indicadores de calidad y descriptores de nivel de desempeño (expresados de forma gradual). Es considerada una de los instrumentos más recomendados para otorgar criterios de evaluación tanto cuantitativos, cualitativos o mixtos. Esta se puede aplicar de formas: holística y analítica.

Rúbrica holística

Hace una valoración integrada del desempeño del alumno sin determinar los componentes del proceso o tema evaluado. Se trata de una valoración general con descriptores correspondientes a niveles de logro sobre calidad, comprensión o dominio globales.

Ejemplo:

Ventajas:

  • Fáciles y rápidas de elaborar.
  • Son más flexibles en aquellos casos en los cuales hay múltiples combinaciones de posibles desempeños para cada uno de los criterios.

Desventajas:

  • Tiene una limitada escala de puntación.
  • Es más difícil de explicarle a los alumnos, ya que la retroalimentación es limitada al visualizarla de forma global.

Recomendaciones:

  • Utilizar cuando los criterios estén muy asociados y no requieras evaluar cada criterio.
  • Moderar su uso ya que la información que aporta puede ser limitada.

Rúbrica analítica

Se centra en procesos más concretos, por lo que los elementos y la descripción de desempeño en cada nivel de la escala se separan, desglosando sus componentes para obtener una valoración final.

Ejemplo:

Ventajas:

  • Permite la ponderación del desempeño de manera ágil y rápida.
  • Determina el estado del desempeño e identifica fortalezas y debilidades.
  • Favorece una evaluación justa y equitativa, al mostrarles a los alumnos los criterios con los que serán evaluados
  • Permite que el alumno se autoevalúe y haga una revisión final de su trabajo, antes de entregarlo.

Desventajas:

  • Implica un tiempo considerable para su elaboración.
  • Los datos deben ser muy específicos y detallados, de lo contrario el mal diseño de la rúbrica puede hacer que no se identifique el criterio de evaluación con la tarea en sí.

Recomendaciones:

  • Utilizar para evaluar productos complejos como documentos escritos, prácticas o prototipos, en los que se requiere valorar el dominio de procedimientos, fases, elementos, etc.
  • Cuidar la ponderación que se le da a cada nivel de dominio/desempeño y que la suma de estos vaya en relación al número de criterios establecidos, a fin de que el valor final máximo sea de 100%.

Lista de cotejo

Listado que se utiliza para verificar la presencia o ausencia de una serie de aspectos o atributos de un determinado elemento de competencia (actitudinal, procedimental o conceptual).

Ejemplo:

Ventajas:

  • Valoración del desempeño de manera ágil y rápida.
  • Útil para evaluar procesos o actividades.

Desventajas:

  • Muestra de forma general los aspectos logrados.
  • No implica juicios de valor. Solo reúne el estado de la observación de las conductas preestablecidas para una posterior valoración. 

Recomendaciones:

  • Ordenar o enumerar los criterios de acuerdo al orden en el que se presentan.
  • Para hacer más enriquecedora la lista de cotejo se sugiere agregar un campo de “sugerencia para la mejora”, el cual dará mayor retroalimentación al alumno para su mejorar continua.

Portafolio

El portafolio consiste en una colección de trabajos realizados por el alumno en un determinado periodo educativo (Valencia, 1993, citado en Tobón, 2005); por lo que contiene evidencias de aprendizaje (ensayos, artículos, etc.) que incluye un análisis o reflexión sobre su propia práctica, logrando así su metacognición.

Ejemplo:

Ventajas:

  • Facilita la construcción y afianzamiento de la capacidad de autocrítica en el alumno, así como el reconocimiento de dificultades y errores, constituyendo un aporte para la mejora de su desempeño.
  • Permite al profesor supervisar las actividades así como el avance de los alumnos.

Desventajas:

  • Si no se establece la finalidad del portafolio el alumno puede confundirse y colocar todo lo que realizó durante el curso sin llegar a su metacognición.
  • Demanda mayor tiempo en las revisiones por parte del profesor.

Recomendaciones:

  • Planificar el contenido esperado y los criterios de evaluación.
  • Incluir preguntas de reflexión con base a las competencias y las evidencias demostradas.
  • Complementar los resultados con la integración de otro instrumento para obtener mayor información en el nivel de desempeño alcanzado.

Examen/Pruebas

Son instrumentos que se utilizan para determinar el grado de conocimientos, habilidades básicas y de aplicación a través de ejemplos prácticos. Los tipos de preguntas que presenta se clasifican en: abiertas o cerradas.

Preguntas abiertas

Consiste en preguntas donde el alumno desarrolla libremente su respuesta. Ejemplo: rellenar el espacio en blanco, respuesta en blanco para desarrollar.

Ventajas:

Favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la creatividad y el análisis conceptual.

Desventajas:

Si la instrucción no es muy clara o la pregunta es muy global el alumno puede divagar con la respuesta complicando a su vez la evaluación para el profesor.

Recomendaciones:

Moderar el uso de los exámenes ya que estos tienden a arrojar información de conocimientos mayormente conceptuales.

Preguntas cerradas

Presenta al alumno varias opciones de respuesta a fin de que elija sólo una de ellas. Ejemplo: selección múltiple, respuestas múltiples, falso/verdadero, listas desplegables múltiples, etc.

Ventajas:

  • Es fácil de aplicar y evaluar.
  • No requiere de observación ya que es un test aplicado.
  • Arroja de manera rápida información sobre los conocimientos conceptuales de los alumnos.

Desventajas:

  • Recopila únicamente información sobre los conocimientos conceptuales alcanzados.

Recomendaciones:

  • Utilizar con medida los exámenes. Las respuestas son limitadas y tienden a ir más hacia la memorización del alumno, más que su comprensión.

Recuerda: aplicar correctamente los instrumentos garantiza la validez, confiabilidad, flexibilidad e imparcialidad de la evaluación, por ello el énfasis en la importancia de un previo análisis y diseño de los instrumentos para obtener de manera objetiva el nivel de desempeño demostrado por el alumno de sus competencias, que es lo que se busca con el modelo educativo TEC21.

Referencias

Ahumada, P. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje, México: Paidós.
Díaz, F. Y Barriga, A. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.
Fernández, A. (2005). Nuevas Metodologías Docentes. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica de Valencia.
ITESM. (2016). Folleto Modelo TEC21.
ITESM. (2017). Pasos para el diseño de planes de estudios 2019.  Tecnológico de Monterrey.
McDonald, R. (2005). Nuevas perspectivas sobre la evaluación. París, Francia: UNESCO.
Tobón, S. (2005). Formación basada por competencias. Bogotá: Ediciones.
Tobón, S. (2011). Evaluación de las competencias en la educación. México: Santillana.
Tobón, S. García, J. Pimienta, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.

Glosario

Competencias

En el modelo TEC21 se entiende por competencia a la integración consciente de conocimientos, habilidades, actitudes/valores que permite enfrentar con éxito situaciones tanto estructuradas como de incertidumbre y que implica procesos mentales de orden superior.

Criterios 
Son las pautas o parámetros que dan cuenta de la competencia y posibilitan valorarla de acuerdo con los retos del contexto social, laboral, profesional, investigativo y/o disciplinar actuales y futuros.

Evidencias
Son pruebas concretas y tangibles de que se está aprendiendo una competencia. Se evalúan con base en los criterios, y es necesario valorarlas en forma integral y no de manera individual (independiente).

Indicadores de desempeño
Los indicadores son señales que muestran el nivel de dominio en el cual se desarrolla una competencia a partir de los criterios. Esto significa que para cada criterio se establecen indicadores en cada nivel que permitan su evaluación

Ponderación
Es la asignación de un valor cuantitativo a los criterios e indicadores respecto a su grado de contribución para valorar la competencia. Las competencias generalmente se evalúan en el ámbito cuantitativo entre 0% y 100% (puede utilizarse cualquier escala). Para ello, se asigna un porcentaje a cada uno de los criterios que se toman en cuenta en la evaluación de una competencia, de acuerdo con una o varias evidencias.

Retroalimentación
Consiste en que el alumno tenga claridad acerca de sus logros, aspectos a mejorar, puntaje y nivel de dominio de la competencia, para que de esta manera se involucre en un proceso de mejoramiento continuo.

Aplicaciones

Te invitamos a acudir al CEDDIE de tu campus para conocer la oferta educativa y profundizar en los temas de tu interés.

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