Autora: Claudia Janeth Hernández Cardona

Licenciada en Pedagogía con Maestría en Administración Educativa. Se ha desempeñado en el área de Diseño Instruccional y actualmente trabaja como Arquitecta Pedagógica en diferentes proyectos académicos encaminados a la aplicación del Modelo Tec21.

Challenge Based Learning

El Aprendizaje Basado en Retos es un enfoque pedagógico donde el alumno se involucra activamente en una problemática real vinculada con su entorno.

Tiene sus raíces en el Aprendizaje Vivencial, cuyo principio fundamental es que cuando la participación de los estudiantes es activa en experiencias reales de aprendizaje, aprenden mejor que en actividades estructuradas.

El Aprendizaje Basado en Retos tiene algunos elementos comunes con técnicas de aprendizaje activo como el Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Basado en Proyectos, para conocer más el cómo aplicar dicha técnica te mostramos los pasos propuestos por Apple:

Algunas consideraciones importantes que te pueden ayudar a implementar esta técnica en tu clase son las siguientes:

• Ten en cuenta que al diseñar el reto le debe implicar a los alumnos investigar, analizar, tomar decisiones y realizar juicios basados en hechos e información fundamentada para justificar sus decisiones y razonamientos.
  • Las experiencias de aprendizaje diseñadas deben de promover en el estudiante la reflexión, el análisis crítico, la síntesis, la toma de decisiones, la iniciativa y ser responsable de los resultados.
  • Tú como profesor eres responsable del planteamiento del problema, el establecimiento de límites, facilitar el proceso de aprendizaje y dar apoyo a los estudiantes.
  • Incorpora las competencias primordiales que desarrollarán los estudiantes a través de los retos que serán abordados.
  • Vincula los contenidos temáticos de la materia con el entorno como empresas, líderes académicos, gobierno y otras instituciones.
  • Fomenta la comunicación en la resolución de conflictos, negocia espacios, asesorías y recursos frente a otras instancias.
  • Explica cómo funciona el proceso, propón la problemática, apoya en la definición de los retos y comunica a los alumnos lo que se espera de ellos.
  • Toma la decisión de cuándo y cómo evaluar los distintos momentos en el proceso de resolución de retos.

Recursos de apoyo

Te invitamos a acudir al CEDDIE de tu campus para conocer la oferta educativa y profundizar en los temas de tu interés.

Diseño de contenido y producción a cargo de Innovación Educativa y Educación Digital
D.R.© Tecnológico de Monterrey, México, 2020. Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico · Monterrey, Nuevo León, 64849 · México