Autora: Karla Banda

Lic. en Lingüística Aplicada y Maestra en tecnología educativa. Se ha desempeñado en el área de diseño instruccional, actualmente trabaja como Arquitecta pedagógica en diferentes proyectos empresariales y académicos.

Las rúbricas son instrumentos que permiten evaluar de manera objetiva, clara y tangible el desempeño del estudiante sobre aprendizajes o actividades, ya sean procesos o productos realizados. Existen diferentes tipos de rúbricas como la holística, para una revisión general, y analítica, la cual permite una evaluación detallada de cada etapa del desempeño del estudiante (Gatica-Lara y Uribarren-Berrueta, 2012).

Para elaborar una rúbrica analítica, define lo siguiente:

1. Competencias u objetivos. Ten claro qué es lo que se espera que el alumno realice o aprenda.
  2. Aspectos o indicadores. Son aquellos aspectos que vas a calificar y que son necesarios para determinar si la actividad realizada es correcta.
  3. Niveles, descriptores y porcentajes o peso.
    – Los niveles o escala son aquellos que te permitirán conocer el grado de desempeño que alcanzó el alumno en cierto criterio, por ejemplo: excelente, satisfactorio, debe mejorar, entre otros.
    – Los descriptores muestran porqué el alumno se encuentra en cierto nivel o escala de cada criterio.
    – Los porcentajes o peso es el valor que le darás a cada criterio o indicador, según la puntuación máxima que pueda alcanzar el alumno con la actividad a evaluar.
  4. Validez de la rúbrica. Es recomendable que una vez terminada la rúbrica, la revises y analices que cada criterio, descriptor y peso sea el adecuado para evaluar la actividad.

Consideraciones

• La cantidad de niveles o escalas puede ser variable, según las necesidades de evaluación.
  • El porcentaje o peso dependerá del valor que tenga cada actividad a realizar; se debe cuidar que haya un balance entre estos valores numéricos.
  • Los descriptores deben ser claros, sin ambigüedades, para que el estudiante entienda qué aspectos debe mejorar o qué realizó correctamente. Evita descriptores ambiguos como:
    “está parcialmente correcto”, “está completo”, “incluye pocos elementos”.
  • Categoriza o engloba en los indicadores elementos en común como ortografía y redacción o formato y contenido.
  • Evalúa aspectos valiosos, puedes marcar como requisitos algunos como portada, datos de identificación, entre otros.
  • Cuida no incluir demasiados criterios o niveles para que la rúbrica sea clara y concreta.

Referencias

Gatica-Lara, F., Uribarren-Berrueta, T. (2012). ¿Cómo elaborar una rúbrica? ELVESIER. 2(1), 61-65.

Diseño de contenido y producción a cargo de Innovación Educativa y Educación Digital
D.R.© Tecnológico de Monterrey, México, 2020. Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico · Monterrey, Nuevo León, 64849 · México