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DESCRIPCIÓN

Formato en el que el ambiente de aprendizaje se diseña predominantemente asíncrono, con la mediación integral de la tecnología en todos los componentes didácticos (interacción, presentación de contenidos, evaluación, entre otros). Sus principales componentes, son:
  • Definición de objetivos
  • Plataforma educativa
  • Secuencia didáctica
  • Aprendizaje asíncrono
  • Contenido digital
  • Interacción asíncrona y sincrónica
  • Evaluación por medio de herramientas tecnológicas

PROPÓSITO EDUCATIVO

  • Facilitar contenidos mediante recursos educativos desarrollados por el profesor con la posibilidad de ser consultados
  • Mejorar la experiencia de aprendizaje y el desempeño académico.
  • Transformar la práctica educativa para reducir la brecha entre la oferta curricular y el mundo
  • Guiar al alumno en la construcción de su aprendizaje, a través de la participación activa y autónoma en el
  • Desarrollar la capacidad de investigación y autoestudio que lo ayudarán en la toma de
  • Facilitar el aprendizaje para su aplicación en el mundo real, teniendo la oportunidad de hacerlo asincrónicamente.

RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN

  • Principalmente en los niveles educativos: profesional y
  • En los últimos semestres, en el caso de profesional desde la etapa de especialización.
  • En un nivel posgrado, la modalidad en línea es sugerida en todos los

PAUTAS DE APLICACIÓN

Diseño

  • El diseño es posible a través del trabajo
  • Requiere mayor tiempo en el diseño de
  • Se consideran los estilos de aprendizaje de los
  • Incorporar espacios para fomentar la interacción con el profesor y entre los mismos
  • Rol del profesor:
    • Define las competencias de la acción
    • Diseña los itinerarios de
    • Realiza la estructura didáctica y la conexión de los
    • Crea y/o realiza la curación de los recursos
    • Administra los tiempos del proceso de
    • Monitorea y da seguimiento a los
    • Diseña

Adopción

  • Capacitar
  • Reutilizar el recurso en contenidos considerados base y en los cuales predomina el conocimiento teórico; esto con la intención de reforzar el proceso de aprendizaje del
  • Profesor debe estar al pendiente de las dudas e inquietudes del alumno al momento de consultar el contenido e indicar que no lo comprendió con el estudio de los recursos de

VIVENCIA DEL ALUMNO

  1. Interactúa con los contenidos a partir de un itinerario
  2. Revisa material de estudio base (para conocer el contenido).
  3. Realiza evaluaciones formativas, como quizzes (comprobar la comprensión del contenido).
  4. Avanza en su itinerario de
    • Revisión de materiales de estudio (disponibilidad permanente).
  5. Revisión ubicua de materiales (flexibilidad en tiempo y espacio).

EJEMPLO DE APLICACIÓN

https://youtu.be/cVJ8_Ojl4Ho

Curso Profesional Ética

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

  • Canvas: Canvas Learning Management System (Sistema de gestión del aprendizaje o LMS por sus siglas en inglés), es una plataforma que permite administrar, distribuir, monitorear, evaluar y apoyar las diferentes actividades previamente diseñadas y programadas dentro de un proceso de formación.
    https://experiencia21.tec.mx/

  • Blackboard: Es una aplicación de enseñanza, aprendizaje, creación de comunidades y uso compartido de conocimientos en línea. https://miscursos.tec.mx/ultra

ARTÍCULOS DE INTERÉS

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