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DESCRIPCIÓN

Es una unidad formativa cuyo diseño de los contenidos educativos están bajo la metodología de aprendizaje adaptativo con el fin de apoyar al desarrollo de las competencias transversales del Modelo Tec21.
La ruta de aprendizaje se ajusta con base en el nivel de entendimiento del contenido por parte del alumno.

Sus principales premisas, son:

  • Autodirigido: el alumno elige qué contenidos consultar.
  • Competencias: basadas en el Modelo Tec21.
  • Personalizado: contenidos acorde a las necesidades de aprendizaje del estudiante.
  • En línea: contenidos siempre disponibles.
  • Flexible: en su formato y duración.
  • Interactivo: facilita la interacción del alumno con los recursos.
  • Corta duración: contenidos en diversos formatos.
  • Portable y móvil: desde cualquier dispositivo.
  • Reutilizable: los módulos pueden aplicarse en diferentes bloques.
  • Iterativo: repaso de lecciones y recursos cuantas veces se requiere hasta tener la comprensión del tema.

PROPÓSITO EDUCATIVO

  • Favorecer y enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Mejorar el rendimiento académico de los alumnos
  • Apoyar el desarrollo de las competencias transversales
  • Facilitar el conocimiento y la comprensión de los temas a partir de una ruta de aprendizaje
  • Ajustar con base en el nivel de entendimiento del contenido por parte del alumno
  • Ofrecer contenidos acordes a las necesidades de aprendizaje del alumno
  • Facilitar contenidos cortos mostrados en diversos formatos
  • Incrementar la responsabilidad en los alumnos de su propio aprendizaje.

RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN

  • Puede implementarse en los niveles educativos: prepa, profesional y posgrado.
  • Durante los primeros semestres, permite acceder a contenidos acorde a las necesidades de aprendizaje del alumno y competencias a desarrollar.
  • Todas las disciplinas, se sugiere aplicar en aquellas unidades formativas donde tenga mayor impacto en la mejora de rendimiento académico.
  • Todas las modalidades.

PAUTAS DE APLICACIÓN

Diseño

  • Requiere de trabajo colegiado y de mayor tiempo en el diseño en los recursos.
  • Establecer un plan de intervención (alcances, momentos, agentes).
  • Seguir pautas y líneas de diseño predefinidas.
  • Apegarse a los estilos de aprendizaje de los alumnos.
  • Utilizar en material o cursos considerados base y en los cuales predomina el conocimiento teórico; esto con la intención de reforzar el proceso de aprendizaje del alumno.
  • Los recursos de reforzamiento deben presentarse en diferente formato y ser integrales en su información.
  • Rol del profesor:
    • Define las competencias de la acción formativa.
    • Diseña los itinerarios de aprendizaje.
    • Realiza la estructura didáctica y la conexión de los recursos.
    • Crea y realiza la curación de los recursos educativos, destinando mayor tiempo al diseño de contenidos.
    • Crear el contenido en una tecnología adapatativa que incluya módulo de autoraje (Authoring tool).
    • Diseña evaluaciones adaptativas.
    • Ajusta proceso de enseñanza conforme a las analíticas que arroja la herramienta tecnológica de aprendizaje.

Adopción

  • Capacitar profesores en el diseño y herramientas tecnológicas.
  • Realiza un análisis del proceso de enseñanza conforme a las analíticas que arroja la herramienta tecnológica de aprendizaje para sugerir cambios o ajustes que requiera.
  • Personalizan el curso de acuerdo con las características de su grupo y su práctica docente.
  • Apegarse a los estilos de aprendizaje de los alumnos.
  • Incrementar el material de reforzamiento del alumno en cada nueva implementación del curso.
  • Utilizar en material o cursos considerados base y en los cuales predomina el conocimiento teórico; esto con la intención de reforzar el proceso de aprendizaje del alumno.

VIVENCIA DEL ALUMNO

  1. Construye su itinerario de aprendizaje al seleccionar con base en las recomendaciones que brinda la herramienta tecnológica, los recursos educativos que desea estudiar.
  2. Consulta los recursos educativos basados en sus necesidades de aprendizaje, recomendaciones y a la valoración que otorgan sus compañeros.
  3. Revisa ilimitadamente los recursos educativos recomendados por la herramienta tecnológica de aprendizaje hasta demostrar el dominio del tema.
  4. Participa activamente en el proceso de aprendizaje.
  5. Verifica sus avances en el dominio de competencias del curso.
  6. Realiza evaluaciones formativas, como quizzes (comprobar la comprensión del contenido).

EJEMPLO DE APLICACIÓN

https://drive.google.com/open?id=1TxwOiSLQzYQQtZ2PPxOvSmY6GYfhQwfC

Módulo digital de Comunicación escrita para desarrollar las subcompetencias transversales, nivel profesional.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

  • Cogbooks: Es una plataforma centrada en el aprendizaje adaptativo que aplica los métodos de investigación a la enseñanza realizada a través de la web. La tecnología usa un sistema complejo de algoritmos para identificar lo que se necesita aprender en cada momento, guiando a los estudiantes en la creación de una estructura de los conocimientos adaptada a su propia red de ideas y habilidades. Se puede usar como herramienta independiente o integrado con un sistema de gestión de aprendizaje o cursos online abiertos y masivos.
    https://www.cogbooks.com/
  • Canvas: Canvas Learning Management System (Sistema de gestión del aprendizaje o LMS por sus siglas en inglés), es una plataforma que permite administrar, distribuir, monitorear, evaluar y apoyar las diferentes actividades previamente diseñadas y programadas dentro de un proceso de formación.
    https://experiencia21.tec.mx/

ARTÍCULOS DE INTERÉS

  • Jeffrey, C. Alexis, F. (2016). Adaptive Learning in Psychology: Wayfinding in the Digital Age. Recuperado de: https://goo.gl/THG7v7

Diseño de contenido y producción a cargo de Innovación Educativa y Educación Digital
D.R.© Tecnológico de Monterrey, México, 2020. Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico · Monterrey, Nuevo León, 64849 · México

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