Seleccionar página

DESCRIPCIÓN

Cursos en línea, masivos, gratuitos y abiertos de formato autodirigido que se ofrecen en plataformas accesibles para cualquier persona que cuente con una conexión a Internet.
Debido a su masividad y ritmo, se diseñan de tal forma que el estudiante no requiera un seguimiento puntual por parte de un instructor.

Sus principales componentes, son:

  • Dispositivo digital
  • Plataforma tecnológica
  • Definición de objetivos y competencias
  • Tendencias educativas
  • Contenido y recursos
  • Sistemas de evaluación.

PROPÓSITO EDUCATIVO

  • Ofrecer flexibilidad en dónde y cómo aprender
  • Promover el autoaprendizaje y la autogestión del tiempo
  • Difundir conocimiento alcanzando a un gran número de personas
  • Incentivar la interacción con alumnos y personas de todo el mundo a través de los foros, lo que beneficia a la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias
  • Dar respuesta a los retos a los que se enfrentan las organizaciones en tiempos de sobrecarga de información
  • Responder a las necesidades de capacitación de una población que busca una educación de calidad a bajo costo, esperando un resultado a corto plazo y sin tener que esperar un periodo escolar tradicional para tomar el curso
  • Llegar a la población que antes no era atendida en la educación formal
  • Potenciar como una herramienta de capacitación y atracción de alumnos a nuestros programas formales.

RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN

  • Niveles educativos de prepa, profesional, posgrado, especialización y educación continua, así como en un entorno organizacional para programas de capacitación y certificación específicos.
  • Todos los semestres.
  • Todas las disciplinas gracias a la versatilidad y apoyo de las herramientas tecnológicas (en la realización de una práctica, una o varias actividades o incluso la resolución de un reto).
  • Todas las modalidades, presencial enriquecido, híbrido enriquecido y 100% online.

PAUTAS DE APLICACIÓN

Diseño

  • Trabajar de manera colegiada
  • Conocer los recursos y herramientas tecnológicas
  • Crear exámenes de control de lectura con retroalimentación inmediata
  • Implementar grupos de autoestudio a través de redes de aprendizaje autogestionadas
  • Usar la coevaluación (evaluación cruzada), que permite el aprendizaje social y colaborativo
  • Incorporar videos interactivos, con ejercicios relacionados
  • Hacer uso responsable de información y atribución de en los recursos disponibles en Internet
  • Roles de los profesores diseñadores:
    • Establecer los contenidos a cubrir, así como la metodología (actividad, situación problemática, reto, actividades de soporte)
    • Seleccionar tendencias didácticas y tecnologías a utilizar
    • Diseñar los recursos y contenidos
    • Establecer las evaluaciones
    • Considerar la secuencia didáctica de los temas
    • Respetar las líneas de diseño del modelo MOOC.

 

Adopción

  • Conocer la herramienta y el curso
  • Revisar que los contenidos sean vigentes.
  • Implementar exámenes de control de lectura con retroalimentación inmediata
  • Implementar grupos de autoestudio a través de redes de aprendizaje autogestionadas
  • Previa revisión de fechas de inscripción y evaluación.

    VIVENCIA DEL ALUMNO

    1. Conoce el contenido, objetivos, competencias, metodología, evaluación, portafolio de evidencias y bibliografía base y de consulta.
    2. Vive la flexibilidad al seleccionar cursos formales impartidos por instituciones educativas internacionales y de alto prestigio
    3. Interactúa con profesores o expertos de renombre, así como con otras personas interesadas en los mismos temas, apoyando con esto el aprendizaje colaborativo.
    4. Aprovecha los recursos que otras universidades de élite ponen a disposición de cualquiera que tenga una conexión a Internet Aplica lo aprendido a través de experiencias retadoras y posicionamiento internacional.
    5. Realiza ejercicios y favorecer así el aprendizaje activo.

    HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

    • Plataforma México X: plataforma que ofrece cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) bajo un código abierto de Open edX de destacadas instituciones nacionales e internacionales.
      http://www.mexicox.gob.mx
    • Plataforma EDX: plataforma de aprendizaje en línea y ofrece MOOC de alta calidad de las mejores universidades e instituciones a estudiantes de todo el mundo.
      https://www.edx.org/es

    ARTÍCULOS DE INTERÉS

    Diseño de contenido y producción a cargo de Innovación Educativa y Educación Digital
    D.R.© Tecnológico de Monterrey, México, 2020. Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico · Monterrey, Nuevo León, 64849 · México

    Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support