INFORME

Periodos: Agosto-Diciembre 2020 e Invierno 2021

Conoce el informe anterior

INFORME MFD | Modelo Flexible y Digital
FEBRERO-JUNIO Y VERANO 2020

Retos para el despliegue del Modelo Flexible y Digital, en qué consistió, cómo se apoyó tanto al alumnado como a los profesores, y cuáles fueron los resultados de su implementación.

Prólogo

La presente información resume los datos más sobresalientes recopilados en el periodo escolar Agosto-diciembre de 2020, e Invierno de 2021.

Su propósito es compartir el estado del arte de la educación digital del Tecnológico de Monterrey, su contribución para lograr la continuidad académica frente a la pandemia por Covid-19, y su impacto en la transformación educativa de la institución.

Asimismo, es nuestro deseo ofrecer esta información a todo el público, esperando aportar metodologías, procesos, sitios web, herramientas y mejores prácticas para innovar en la docencia digital.

También está disponible el informe anterior: INFORME MFD | Modelo Flexible y Digital, correspondiente a los periodos escolares Febrero-junio y Verano 2020.

Si tienes alguna duda o necesitas mayor información, ¡contáctanos!

Cómo citar este reporte

Tecnológico de Monterrey. (2021). Informe Educación Digital para la Continuidad Académica. (Agosto-Diciembre 2020 e Invierno 2021). Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa. https://innovacioneducativa.tec.mx/informe-ca-ad20-i21

Educación
Digital

para la continuidad académica


Educación
Digital

para la continuidad académica

Ante la contingencia mundial por Covid-19, el año 2020 representó para el Tecnológico de Monterrey no solo el inicio de una etapa para mantener el despliegue de metodologías y nuevas tecnologías para la educación digital de la institución, sino la oportunidad de compartir todos los aprendizajes adquiridos a lo largo de más de 30 años de experiencias digitales y a distancia.

Todos los niveles educativos y todas las Escuelas Nacionales del Tecnológico de Monterrey adaptaron su oferta educativa y actividades académicas al medio digital, desarrollando diferentes proyectos estratégicos que permitieron la innovación en las prácticas educativas de sus profesores, manteniendo así su compromiso con una formación de calidad.

Tal como se detalla en el primer Informe del Modelo Flexible y Digital (MFD) para la continuidad académica, el Tecnológico de Monterrey aseguró mantener la oferta académica en sus 26 campus, y en sus 3 niveles educativos (bachillerato, profesional y posgrado), impactando a más de 90 mil alumnos y cerca de 10 mil profesores.

Ante la extensión de la contingencia, era importante realizar ajustes para evolucionar el esquema desplegado en el inicio. Para ello se incorporaron elementos para enriquecer el MFD, tales como recursos de educación digital, actividades de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) así como relacionadas con el entorno social, para asegurar tanto el aprendizaje como las experiencias formativas significativas para los alumnos.

Así surgió el Modelo Flexible Digital Plus (MFD Plus) que permitió el cierre del semestre enero-mayo y el verano 2020 en un esquema totalmente remoto.

El semestre agosto-diciembre 2020 se visualizaba como un regreso a las aulas donde se podría combinar la presencialidad con lo digital; esto dio origen a la experiencia educativa híbrida y flexible HyFlex+Tec, que haría posible la adaptación a escenarios variables en distintos momentos del semestre, de acuerdo al semáforo de cada ciudad, e incluso, de acuerdo a las necesidades particulares de estudiantes y profesores, privilegiando la salud y seguridad de todos, y asegurando la calidad y continuidad académica.

Reúne las siguientes características:

Híbrido

porque combina actividades remotas y presenciales

Flexible

porque se moviliza rápidamente de lo híbrido a lo remoto

Plus

porque integra cientos de actividades y recursos disponibles para el desarrollo y bienestar integral

Este es un modelo enriquecido para complementar la formación integral de los estudiantes. Ofrece actividades de LiFE sobre arte, cultura, deporte y liderazgo estudiantil, además de programas de valor adicional para apoyar a los alumnos y sus familias: Cuida tu Mente, Boost your Skills, Beneficios de Valor Tec y vinculación con la comunidad.

Además de la experiencia educativa híbrida y flexible HyFlex+Tec, también se han implementado otras modalidades digitales que, a través de tecnologías y estrategias pedagógicas de avanzada, están transformando la educación presencial.

Iniciativas en las Escuelas Nacionales

Cabe destacar que todas las Escuelas Nacionales del Tecnológico de Monterrey desarrollaron diferentes acciones para la continuidad académica, entre ellas el despliegue de diferentes modelos y proyectos de educación digital.

Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño
Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno
Escuela de Humanidades y Educación
Escuela de Ingeniería y Ciencias
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Escuela de Negocios

Iniciativas de innovación educativa

Durante el semestre agosto-diciembre 2020, se implementaron nuevos proyectos con tecnología educativa y estrategias de aprendizaje innovadoras para enriquecer la experiencia de aprendizaje de sus alumnos:

proyectos

proyectos

Aprendizaje adaptativo

proyectos

Aprendizaje inmersivo

proyectos

Nuevas tecnologías

educativas y espacios


Nuevas tecnologías

educativas y espacios

Para garantizar que los alumnos obtengan la mejor experiencia de aprendizaje en sus cursos HyFlex+Tec, se diseñó e implementó un ecosistema de tecnologías educativas que maximiza el potencial de la educación digital, integrando plataformas de aprendizaje, laboratorios remotos con software académico especializado, aulas con tecnología híbrida flexible y una sala inmersiva.

Zoom

Canvas

Respondus

Kaltura

Desde la implementación del MFD en marzo de 2020, se prepararon las aulas virtuales a través de Zoom y la plataforma de aprendizaje Canvas para alumnos del Modelo Tec21. Sin embargo, a partir de agosto, Canvas se despliega como tecnología de entrega de contenido de clases  para todos los campus del Tec.

Para el proceso de evaluación se formalizaron Respondus lockdown browser y Respondus Monitor como plataformas para exámenes supervisados.

Aulas
virtuales

Zoom

Habilitación de 11,235 aulas virtuales para impartir más de 22,000 grupos.

Entrega de contenidos

Canvas

+23,900 grupos con el contenido y actividades de clase.

Evaluaciones
supervisadas

Respondus

Respondus LDB y Monitor.

Tecnologías
para clases

modalidad híbrida

Zoom + Canvas + Kaltura

Preparación para más de 2,000 grupos.

Para la modalidad híbrida se equiparon salones con diversas tecnologías educativas: Zoom continúa garantizando la impartición de la clase a los alumnos remotos; Kaltura permite almacenar las grabaciones de las clases y los archivos multimedia que el profesor comparte a los alumnos a través de Canvas.

Laboratorios remotos y software especializado

Permiten el acceso remoto del 100% de los laboratorios de cómputo en los campus, para realizar prácticas, actividades y tener sesiones de clase. Los alumnos aprovechan el software especializado aún sin estar físicamente en las instalaciones, y obtienen un servicio y experiencia académica equivalentes a las que vivirían en el campus.

Pueden ser accedidos desde cualquier lugar
Amplia flexibilidad de horario
Se otorga al alumno el mismo valor previo a la contingencia

Numeralia

campus

laboratorios de cómputo

computadoras con acceso remoto

licencias de 'software' especializado

alumnos en sesiones de clase semanales

reservaciones para tareas y prácticas

Aulas con tecnología híbrida flexible

Previniendo el eventual regreso a las aulas, se han reconfigurado servicios e instalaciones en los campus, sumando más de 630 aulas equipadas con tecnologías y mobiliario que permite combinar la presencialidad y la virtualidad de manera simultánea.

Entre los beneficios del equipamiento de los salones y la integración de las plataformas educativas, para asegurar la mejor experiencia para nuestros alumnos, se encuentran:

Proyección

El salón está acondicionado para asegurar la proyección tanto para alumnos remotos como presenciales.

Cámara con inteligencia artificial

Los alumnos remotos siempre pueden ver al profesor, ya que automáticamente lo sigue y enfoca. El profesor puede moverse naturalmente.

Grabación automática

Preparación del video en la nube de forma automática y quedando disponible en el curso de Canvas para ser publicado.

Analíticas en el consumo del video

Analíticas de consumo de las grabaciones consultadas por los alumnos.

Calidad profesional de audio

El micrófono de solapa ofrece calidad profesional, por lo que los alumnos remotos pueden escuchar en cualquier momento.

Protección de la grabación

Solamente los alumnos de la clase pueden reproducir los videos cuantas veces quieran.

Facilidad de la gestión de las clases grabadas

Se tiene el espacio de My Media y la opción de compartir la grabación a la clase en Media Gallery.

Hall Immersive Room

Esta innovadora sala fue diseñada para la impartición de cursos virtuales, enriqueciendo la experiencia de enseñanza-aprendizaje con la integración de tecnología de video, comunicación, interacción e inteligencia artificial.

Facilita una alta proximidad del profesor con sus alumnos en un ambiente inmersivo, potenciando las ventajas de este tipo de aprendizaje para lograr una vivencia motivante y enriquecida. La sala está ubicada en el Campus Monterrey e iniciará operaciones en cuanto el regreso a la presencialidad sea posible.

Internacio-nalización

programas con alumnos Tec y de otras universidades


Internacionalización

programas con alumnos Tec y de otras universidades

Cursos virtuales internacionales

Global Classroom
by Tec de Monterrey 

Tiene como objetivo enlazar un curso del Tecnológico de Monterrey con un curso de una universidad internacional socia, a través de un entorno digital, haciendo uso de herramientas tecnológicas para conectar a los alumnos en actividades colaborativas que fomenten el aprendizaje en ambientes multiculturales.

Global Week: Diversity in a Globalized World

Forma parte de la oferta de Semana Tec para alumnos en el Modelo Educativo Tec21, en dos momentos del semestre académico: la semana 6 y la semana 12.

La Semana Tec busca fortalecer el valor de visión global mientras se genera una experiencia de internacionalización “en casa” con aprendizaje significativo.

Virtual International Academic Experiences 

Se ofrecieron experiencias internacionales tradicionales en formatos virtuales, tales como intercambios académicos, programas de study abroad, prácticas profesionales, estancias de investigación y programas de excelencia. 

Alumnos del Tec de Monterrey y de universidades socias cursaron materias y vivieron experiencias académicas en un entorno digital

Se creó una nueva modalidad a prueba, denominada “oferta mixta”, en donde estudiantes del Tec de Monterrey provenientes de seis campus pudieron combinar cursos del Tec y de universidades socias.

Global Classroom
by Tec de Monterrey

estudiantes participantes

del Tec de Monterrey

de universidades socias

Global Week: Diversity in a Globalized World

estudiantes participantes

del Tec de Monterrey

de universidades socias

Virtual International Academic Experiences

estudiantes participantes

del Tec de Monterrey

de universidades socias

Preparación

docente y acompañamiento


Preparación

docente y acompañamiento

Dentro de las diferentes acciones realizadas para enfrentar la contingencia, la estrategia de capacitación docente ha sido clave para garantizar la continuidad académica. A través del equipo nacional de Centros de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE), la colaboración de expertos de áreas como Innovación Educativa y Tecnologías para la Educación (TEDU), y el apoyo de docentes expertos, se ha seguido capacitando a profesores en los tres niveles educativos (preparatoria, profesional y posgrados), en todas las Escuelas Nacionales y en todos los campus del Tecnológico de Monterrey.

Capacitación docente

profesores continúan con su preparación en el Modelo Flexible y Digital

profesores se capacitaron para impartir cursos en modalidad híbrida

cursos

horas-curso

Asesorías pedagógicas y tecnológicas

Además de la capacitación formal y como parte del acompañamiento a los profesores durante la impartición de sus cursos, se promovieron canales para ofrecer asesorías pedagógicas y tecnológicas con expertos de los Centros de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE), la Dirección de Innovación Educativa (DIE) y la Dirección de Tecnologías para la Educación (TEDU).

Sitios y recursos disponibles

Con el fin de apoyar a docentes y alumnos para un óptimo aprovechamiento de los recursos a su disposición, se actualizaron los siguientes sitios.

Sitio: CEDDIE

ceddie.tec.mx
(Abierto a la comunidad Tec)

El sitio nacional del CEDDIE se sigue fortaleciendo para dar acompañamiento al profesor con capacitación, recomendaciones, canales de comunicación y un espacio para resolver inquietudes de forma rápida y sencilla.

Sitio: Tecnologías educativas 

bit.ly/TecnologiasTec21
(Abierto a la comunidad Tec)

Con el objetivo de facilitar el acceso de profesores a recursos de apoyo para el uso de tecnologías educativas habilitadas, se creó este sitio para ayudarles a identificar de manera rápida las tecnologías a su alcance y la manera de accederlas.

Durante este periodo, ha respondido a +12,000 consultas.

Sitio: Transforma tu curso a flexible y digital para la continuidad académica

innovacioneducativa.tec.mx/transforma-flexible-digital
(Abierto a la comunidad Tec)

El sitio informativo del Modelo Flexible y Digital para profesores ofrece recursos, recomendaciones, lineamientos y preguntas frecuentes, para capacitar a los docentes y facilitar su impartición de clases en línea.

Sitio: Innovación Educativa, sección “Recursos para la impartición”

innovacioneducativa.tec.mx/recursos-para-la-imparticion 
(Abierto a la comunidad Tec)

Esta sección ofrece recursos para la impartición de cursos en la modalidad digital, desde cómo iniciar una sesión sincrónica, hasta cómo evaluar y dar seguimiento a los alumnos, resaltando además importantes aspectos legales.

Sitio: VideoLab Tec, sección “Tus clases en línea”

innovacioneducativa.tec.mx/videolab/tus-clases-en-linea 
(Abierto a todo público)

Esta sección ofrece herramientas, recomendaciones y aspectos legales importantes que deben considerar los docentes interesados en producir videos educativos innovadores y de alta calidad en su formato y contenidos.

Atención para profesores

Se reforzaron los servicios del centro de apoyo institucional Tec Services, para dar atención a los profesores ante cualquier incidente o duda.

Durante el semestre agosto-diciembre 2020 y periodo de invierno 2021 se recibieron 128,454 solicitudes de profesores, relacionadas principalmente al uso de equipo, herramientas de trabajo y asesorías en software.

Apoyo

a alumnos


Apoyo

a alumnos

Dentro de las diferentes acciones realizadas para enfrentar la contingencia, la estrategia de apoyo a los alumnos ha sido clave para garantizar la continuidad académica. 

A través de iniciativas institucionales, se les ofreció acompañamiento para asegurar su bienestar físico, mental y emocional, así como apoyo en el uso de herramientas tecnológicas, todo a través de sitios web y espacios virtuales creados para su beneficio, permitiendo una comunicación oportuna y directa.

Sitios web de apoyo para alumnos

Sitio: Tecnologías educativas para alumnos

bit.ly/mistutoriales
(Abierto a la comunidad Tec)

Para facilitarles el acceso a recursos de apoyo para el uso de tecnologías educativas habilitadas.

Sitio: Modelo Flexible y Digital para la continuidad académica

alumnostec.itesm.mx/sites/ModeloFlexibleDigital/Paginas/como-aprendere.html
(Abierto a la comunidad Tec) 

En idiomas inglés y español, ofrece toda la información, recomendaciones y respuestas a preguntas frecuentes, para facilitar la continuidad académica de los estudiantes.

Actividades LiFE@Home

Su objetivo es promover el bienestar integral de los alumnos, a través de la creación de ambientes virtuales que les permitan tener una vivencia académica de alta calidad. 

Desde el inicio de la contingencia, y hasta la fecha, se han realizado más de 1,200 actividades virtuales.

Numeralia

seleccionadas especialmente para que los estudiantes pudieran participar de manera virtual.

en promedio mensual de participación.

Atención para alumnos

Se reforzó el centro de apoyo institucional Tec Services para atender todo incidente, duda y solicitud de atención de los estudiantes. 

Durante el semestre agosto-diciembre 2020 y periodo de invierno 2021 se recibieron 241,779 solicitudes de alumnos.

Las principales solicitudes atendidas estaban relacionadas con los siguientes temas: constancias, certificados y expedientes académicos, asesorías en el uso de herramientas de trabajo (uso de software, correo electrónico, etc.), así como dudas relacionadas con los departamentos de Escolar y Tesorería.

Seguimiento a la impartición


Seguimiento a la impartición

Estrategia de acompañamiento y soporte

Algunas de las acciones de apoyo con mayor impacto positivo para los profesores, y que aportaron a la formación y experiencia de nuestros estudiantes, fueron las siguientes:

Buddy Académico remoto (en línea)

Para asegurar la continuidad académica y dar atención a nuestros estudiantes de manera virtual, el Buddy Académico acompañó al profesor durante sus sesiones sincrónicas, brindándole soporte en el uso de nuevas herramientas y proporcionándole información relevante para el desarrollo y seguimiento óptimo del curso.

Asesor de impartición

Para asegurar el correcto desarrollo logístico y pedagógico de las clases masivas en el modelo digital, el acompañamiento del asesor de impartición fue clave para propiciar la adecuada vivencia y experiencia de los estudiantes en los cursos de entre 90 y 150 alumnos.

Buddy presencial

Para dar acompañamiento en el formato presencial de la experiencia educativa híbrida y flexible (HyFlex+Tec), se capacitó a un grupo de apoyo de 234 colaboradores que asesoraron a los profesores en todos los aspectos técnicos y logísticos de sus clases.

Otras de las estrategias de seguimiento a la impartición fue el monitoreo continuo de todas las sesiones en línea, a través de la Mesa de coordinación de seguimiento a Buddy, para acompañar y apoyar las funciones del Buddy académico remoto, cuidando así la experiencia tanto de los alumnos como de los profesores.

Conoce más acerca del proceso de seguimiento a la impartición de clases en la modalidad digital:

  • Acompañamiento a profesores
  • Monitoreo a sesiones sincrónicas (Mesa de inteligencia)
  • Analítica de datos en la impartición para la toma de decisiones

Estrategias realizadas por profesores para enriquecer la práctica docente en el Modelo Flexible y Digital

A continuación se presentan breves videos con ejemplos de estrategias que desarrollaron e implementaron los docentes en sus cursos. Haz clic en las imágenes para ver los videos; están abiertos a todo público.

Escape rooms en Genially

Georgina Maldonado Carrillo 

Escuela de Negocios

Aprende fracciones arancelarias utilizando el aprendizaje activo

Alejandra Noriega Vázquez

Escuela de Negocios

Implementar la estrategia Dream100 en tus clases de marketing

Arturo Guido Márquez

Escuela de Negocios

Método de caso a distancia

Roberto Carlos Quintero Vega

Escuela de Negocios

Uso de Nearpod y Virbela en educación digital

Anayansi García Colunga

Escuela de Negocios

Cómo usar un avatar en video

Víctor Jiménez

Escuela de Negocios

Cercanía: Clave para formar líderes emprendedores exitosos

José Luis Liñán García

Escuela de Negocios

Estímulos innovadores para crear cercanía en la virtualidad

Juan José Holguín Bernal

Escuela de Negocios

Apps para generar cercanía con los alumnos

David Capistrán

Escuela de Negocios

Uso de Miro para generar interacción entre alumnos

Luis Gerardo González López

Escuela de Negocios

Prezi video y Gantter: herramientas para interactuar con los alumnos

Gwendolyne Delgado García de la Cadena

Escuela de Negocios

Uso de VR para generar interacción con tus alumnos

David Capistrán

Escuela de Negocios

Reinventar el salón y el profesorado

Roberto Arturo James López

Escuela de Negocios

Elabora presentaciones impactantes con Prezi Video

Víctor Jiménez

Escuela de Negocios

Uso de TikTok para la evaluación del alumno

Susana Georgina Morales García

Escuela de Negocios

Tips para elaborar exámenes digitales

Rubén Cantú Damas

Escuela de Negocios

Google Forms para organizar tu proceso de evaluación

Eva María Guerra Leal

Escuela de Negocios

Resultados

de la implementación y conclusiones


Resultados

de la implementación y conclusiones

Resultados del seguimiento a las sesiones sincrónicas

Resumen de impartición

sesiones de clases acumuladas

sesiones CON acompañamiento al profesor

sesiones semanales

%

sesiones sin incidentes de impacto al alumno

Acompañamiento a la impartición

El seguimiento en la impartición para la continuidad académica fue realizado por diversas equipos:

  • Buddies Académicos (colaboradores y profesores)
  • Mesas de soporte
  • Coordinadores de seguimiento
  • Capacitadores y asesores instruccionales
  • Atención a profesores y alumnos
  • Responsables de la generación de reportes e indicadores
  • Habilitación y capacitación tecnológica

participantes

horas en la preparación y seguimiento a la impartición

Nuestros alumnos y profesores

A pesar de la contingencia sanitaria y cambio en el modelo de entrega, durante el semestre agosto-diciembre la opinión general de los alumnos respecto a su experiencia de aprendizaje con los profesores, fue muy buena.

Conoce aquí algunos testimonios de los alumnos, nuestra razón de ser, y los profesores que hicieron frente al reto de la continuidad académica para llevar la educación digital al siguiente nivel.

Toda generación tiene un reto, y en 2020 fue descubrir nuevas formas aprender, con el apoyo incondicional del Tecnológico de Monterrey.

Nuestros estudiantes comparten cómo enfrentaron problemas de diversas naturalezas asociados con la pandemia: familiares, económicos e incluso emocionales. Sin embargo, su esencia Tec afloró desde lo más hondo, encontrando la manera de seguir aprendiendo desde ingenierías hasta música y danza, descubriendo además las nuevas herramientas para el bienestar integral.

En el año que todo cambió, más de 10 mil profesores modificaron, adaptaron y renovaron su forma de enseñar: ¡esto es innovación educativa en su máxima expresión!

Los profesores comparten sus retos personales, emociones, acciones y satisfacciones por haber aprendido ellos mismos lo que nunca imaginaron para este año. Este esfuerzo conjunto como respuesta a la pandemia, tiene su base y fortaleza en la misión misma del Tecnológico de Monterrey: formar para transformar vidas.

Enlace

con el mundo


Enlace

con el mundo

Con el objetivo de colaborar con otras instituciones educativas y docentes en México y el mundo, el Tecnológico de Monterrey ha compartido información y recursos educativos en forma gratuita y abierta, desde herramientas y experiencias, hasta sitios web.

Una descripción detallada de problemas y soluciones, metodologías y estrategias, son parte de este abanico informativo abierto al mundo.

Sitios y recursos abiertos

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