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DESCRIPCIÓN

Es un formato en el que se combinan, por un lado un ambiente de aprendizaje sincrónico con encuentros de interacción cara a cara entre profesor y estudiante, mismos que pueden ser dentro de un mismo espacio físico (presenciales) o de manera remota (mediado por tecnología); y por otro lado un ambiente asíncrono con ciertos contenidos, recursos y/o actividades didácticos en línea previamente diseñados y sobre el cual el propio alumno tiene cierto grado de control de su tiempo, espacio, ruta y/o ritmo de aprendizaje; con la particularidad relevante de que ambos ambientes [sincrónico y asincrónico] deben estar, por diseño, conectados entre sí y no ser excluyentes uno del otro para proporcionar una experiencia de aprendizaje integral.

Sus principales componentes, son:

  • Definición de objetivos
  • Plataforma educativa
  • Contenido digital
  • Herramientas tecnológicas, ZOOM, Collaborate (Blackboard), Hangouts
  • Secuencia didáctica
  • Retroalimentación en tiempo
  • Evaluación por medio de herramientas tecnológicas

PROPÓSITO EDUCATIVO

  • Facilitar contenidos mediante recursos educativos desarrollados por el profesor con la posibilidad de ser consultados
  • Determinar las mejores acciones pedagógicas de acuerdo a las necesidades detectadas (como el ajuste de sus rutas de aprendizaje).
  • Mejorar la experiencia de aprendizaje y el desempeño académico.
  • Monitorear y analizar constantemente el desempeño y progreso de cada alumno.
  • Disminuir la deserción académica al aumentar la motivación del alumno.
  • Mejorar la competitividad de los alumnos en su campo.
  • Desarrollar competencias como el uso de la tecnología, la innovación, entre otros.
  • Vivir la flexibilidad, acordes a los nuevos tiempos, permitiendo que los alumnos puedan personalizar su aprendizaje, cubriendo sus necesidades.

RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN

  • Todos los niveles educativos: prepa, profesional y posgrado.
  • Los primeros semestres, en el caso de profesional desde la etapa de exploración, ya que permite recopilar información del alumno y darle un mayor seguimiento, además es en esos semestres en dónde hay mayor deserción escolar por lo que el alumno requiere de retroalimentación a tiempo para continuar.
  • Las disciplinas de numéricas y letras, dada la necesidad de aprender contenido específico (fórmulas, procesos, datos, fechas etc.) para el avance en el procesamiento de la información.
  • Todas las modalidades, presencial enriquecido, híbrido enriquecido y 100%.

PAUTAS DE APLICACIÓN

Diseño

  • El diseño es posible a través del trabajo.
  • Requiere mayor tiempo en el diseño.
  • Se consideran los estilos de aprendizaje de los alumnos.
  • Las clases o sesiones presenciales serán apegadas a los resultados que muestren los alumnos, en su avance durante el proceso.
  • Rol del profesor:
    • Define las competencias de la acción.
    • Identifica los temas más difíciles de comprender por parte de los alumnos.
    • Diseña los itinerarios.
    • Realiza la estructura didáctica y la conexión.
    • Crea y/o realiza la curación de los recursos.
    • Administra los tiempos del proceso.
    • Monitorea y da seguimiento.
    • Diseña.

Adopción

  • Capacitar.
  • Incrementar el material de reforzamiento.
  • Reutilizar el recurso en contenidos considerados base y en los cuales predomina el conocimiento teórico; esto con la intención de reforzar el proceso de aprendizaje.
  • Profesor debe estar al pendiente de las dudas e inquietudes del alumno al momento de consultar el contenido e indicar que no lo comprendió con el estudio de los recursos.

VIVENCIA DEL ALUMNO

  1. Interactúa con los contenidos a partir de un itinerario
  2. Revisa material de estudio base (para conocer el contenido).
  3. Revisa material de reforzamiento (comprender el contenido).
  4. Realiza evaluaciones formativas, como quizzes (comprobar la comprensión del contenido).
  5. Avanza en su itinerario de
    • El itinerario base se ajusta de acuerdo a las interacciones del
    • Revisión ilimitada de materiales de estudio (disponibilidad permanente).
  6. Revisión ubicua de materiales (flexibilidad en tiempo y espacio).

EJEMPLO DE APLICACIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=Hw5x1PbD380&feature=youtu.be

Curso FIT (Impartiendose en agosto-diciembre 2017).

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

  • Canvas: Canvas Learning Management System (Sistema de gestión del aprendizaje o LMS por sus siglas en inglés), es una plataforma que permite administrar, distribuir, monitorear, evaluar y apoyar las diferentes actividades previamente diseñadas y programadas dentro de un proceso de formación.
    https://experiencia21.tec.mx/
  • Zoom: herramienta de webconference que permite, adicionalmente, compartir pantalla, activar pizarra y mensajería de texto, entre otras.
    https://zoom.us/

ARTÍCULOS DE INTERÉS

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