DISCIPLINAR

Análisis de la estructura, propiedades y transformación de la materia

(ELITE, Q1029)

Ingeniería y ciencias

Z

SUBCOMPETENCIAS

• SIIT0301A | Evaluación del problema
    Evalúa los componentes que integran una problemática de acuerdo a principios y procesos relacionados con sistemas y dispositivos ingenieriles.
  • SIIT0101A | Explicación del funcionamiento de sistemas y dispositivos ingenieriles
    Explica el funcionamiento de sistemas y dispositivos ingenieriles por medio de argumentaciones estructuradas y coherentes fundamentadas en conceptos, teorías y principios de las ciencias naturales, matemáticas y computación.
  • SEG0502A | Pensamiento científico
    Resuelve problemas e interrogantes de la realidad a partir de metodologías objetivas, válidas y confiables.

SITUACIÓN PROBLEMA

El continuo incremento del número de automóviles que circulan por las carreteras de todo el mundo trajo como consecuencia el aumento en el número de accidentes y pérdidas tanto de bienes materiales como vidas humanas.

Es por ello que en esta unidad de formación estudiaremos las “reacciones químicas que salvan vidas”, específicamente las bolsas de aire que la industria automotriz fabricó para evitar la problemática anterior.

1. Disoluciones y sus propiedades
  2. Energía química
  3. Interconversión de energía
  4. Química y energía eléctrica

METODOLOGÍA

Cada semana el estudiante participará en dos clases, para las cuales asistirá de manera presencial a un aula previamente asignada en el campus, donde con apoyo de la tecnología, se enlazará en tiempo real con el equipo docente y compañeros de otros campus.

Antes de clase el estudiante deberá revisar los contenidos necesarios para llegar preparado a la interacción en el grupo. Y posterior a la clase deberá realizar las actividades y evidencias de acuerdo a un calendario.

Durante la realización de actividades y evidencias, en caso de tener dudas, el estudiante podrá contactar al equipo docente a través de cualquiera de los medios electrónicos disponibles.

Una vez enviadas las actividades y evidencias para su revisión, el estudiante recibirá retroalimentación de su profesor ya sea de manera escrita o a través de un video como parte de una atención personalizada.

En la materia se utiliza la técnica didáctica de aprendizaje colaborativo, así como el aprendizaje activo.

RECURSOS TECNOLÓGICOS

• Canvas