Seleccionar página

EDUCACIÓN GENERAL

Anticorrupción en gobierno,
empresas y sociedad

(FIT, EC1018)

ESCUELA

Ciencias sociales y gobierno

MODALIDAD

Z

SUBCOMPETENCIAS

  • SEG0601A | Lenguaje oral
    Comunica oralmente ideas, argumentos y emociones integrando la expresión corporal, tecnologías, uso del espacio, la estructuración verbal y el contexto, tanto en lengua materna como en alguna lengua adicional.
  • SEG0501A | Pensamiento sistémico
    Analiza problemáticas con una visión integrada desde la inter y la transdisciplinariedad, concibiendo la realidad como un conjunto de sistemas interconectados.
  • SEG0404A | Compromiso ciudadano para la transformación social
    Construye soluciones comprometidas, sostenibles y solidarias ante los problemas y necesidades sociales, por medio de estrategias que fortalecen la democracia y el bien común.

SITUACIÓN PROBLEMA

La corrupción es un problema que siempre nos ha afectado a los mexicanos en todos los sentidos, especialmente en lo económico, político y social.

En esta materia analizaremos detalladamente qué es, por qué se da y cómo es que afecta a nuestra sociedad desde una perspectiva nacional como internacional.

La materia cuenta con dos situaciones problema que te guiarán a lo largo de los contenidos y te brindará lo necesario para que desarrolles las subcompetencias establecidas:

  • Los gobiernos: corrupción y anticorrupción
  • Anticorrupción en las empresas y la sociedad

CONTENIDOS

  1. La corrupción: definición y medición
  2. Causas y consecuencias de la corrupción
  3. Factores de la corrupción
  4. La anticorrupción
  5. Los esfuerzos nacionales para prevenir y combatir la corrupción
  6. Transparencia, derecho de acceso a la información y rendición de cuentas
  7. Anticorrupción: Estado de Derecho
l

METODOLOGÍA

Cada semana el estudiante participará en dos clases, en tiempo real, a través de una herramienta de videoconferencia.

Antes de clase deberá revisar los contenidos necesarios para llegar preparado a la interacción en el grupo.

Y posterior a la clase, en la plataforma tecnológica, contará con todo lo necesario para realizar las actividades y evidencias de acuerdo con la programación de un calendario.

Una de las evidencias es desarrollar un video con una propuesta para persuadir a la sociedad a combatir y evitar la corrupción. Se utilizará la estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas.

Durante la realización de actividades y evidencias, en caso de tener dudas, el estudiante podrá contactar al equipo docente a través de cualquiera de los medios electrónicos disponibles.

Una vez enviadas las actividades y evidencias para su revisión, el estudiante recibirá retroalimentación de su profesor ya sea de manera escrita o a través de un video como parte de una atención personalizada.

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support