EDUCACIÓN GENERAL

Z

SUBCOMPETENCIAS

• SEG0601A | Lenguaje oral
    Comunica oralmente ideas, argumentos y emociones integrando la expresión corporal, tecnologías, uso del espacio, la estructuración verbal y el contexto, tanto en lengua materna como en alguna lengua adicional.
  • SEG0501A | Pensamiento sistémico
    Analiza problemáticas con una visión integrada desde la inter y la transdisciplinariedad, concibiendo la realidad como un conjunto de sistemas interconectados.
  • SEG0404A | Compromiso ciudadano para la transformación social
    Construye soluciones comprometidas, sostenibles y solidarias ante los problemas y necesidades sociales, por medio de estrategias que fortalecen la democracia y el bien común.

SITUACIÓN PROBLEMA

La corrupción es un problema que siempre nos ha afectado a los mexicanos en todos los sentidos, especialmente en lo económico, político y social.

En esta materia analizaremos detalladamente qué es, por qué se da y cómo es que afecta a nuestra sociedad desde una perspectiva nacional como internacional.

La materia cuenta con dos situaciones problema que te guiarán a lo largo de los contenidos y te brindará lo necesario para que desarrolles las subcompetencias establecidas:

• Los gobiernos: corrupción y anticorrupción
  • Anticorrupción en las empresas y la sociedad

1. La corrupción: definición y medición
  2. Causas y consecuencias de la corrupción
  3. Factores de la corrupción
  4. La anticorrupción
  5. Los esfuerzos nacionales para prevenir y combatir la corrupción
  6. Transparencia, derecho de acceso a la información y rendición de cuentas
  7. Anticorrupción: Estado de Derecho

METODOLOGÍA

Cada semana el estudiante participará en dos clases, en tiempo real, a través de una herramienta de videoconferencia.

Antes de clase deberá revisar los contenidos necesarios para llegar preparado a la interacción en el grupo.

Y posterior a la clase, en la plataforma tecnológica, contará con todo lo necesario para realizar las actividades y evidencias de acuerdo con la programación de un calendario.

Una de las evidencias es desarrollar un video con una propuesta para persuadir a la sociedad a combatir y evitar la corrupción. Se utilizará la estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas.

Durante la realización de actividades y evidencias, en caso de tener dudas, el estudiante podrá contactar al equipo docente a través de cualquiera de los medios electrónicos disponibles.

Una vez enviadas las actividades y evidencias para su revisión, el estudiante recibirá retroalimentación de su profesor ya sea de manera escrita o a través de un video como parte de una atención personalizada.