Seleccionar página

EDUCACIÓN GENERAL

Biomimética y sustentabilidad

(ELITE, IB1006)

ESCUELA

Ingeniería y ciencias

MODALIDAD

Z

SUBCOMPETENCIAS

  • SING0402A | Aplicación de principios de sustentabilidad
    Aplica los principios de sustentabilidad en la solución de problemas de ciencia e ingeniería que garanticen el bienestar de las generaciones futuras.
  • SING0101A | Explicación del funcionamiento de sistemas en ingeniería y ciencias
    Explica el funcionamiento de sistemas en la ingeniería y ciencias por medio de argumentaciones estructuradas y coherentes fundamentadas en conceptos, teorías y principios de las ciencias naturales, matemáticas y computación.
  • SEG0701A | Cultura digital
    Utiliza tecnologías digitales, mediante estrategias conscientes, que generan valor en los diversos espacios de participación profesional y personal de la sociedad en red.
  • SEG0603A | Comprensión de otros códigos
    Genera discursos comunicativos en los que utiliza diversos códigos (visual, sonoro, arquitectónico, espacial, gráfico, etc.) que toman en cuenta contextos geopolíticos y socioculturales.
  • SEG0502A | Pensamiento científico
    Resuelve problemas e interrogantes de la realidad a partir de metodologías objetivas, válidas y confiables.

SITUACIÓN PROBLEMA

En un mundo que depende 85% de los combustibles fósiles como fuente de energía, los expertos opinan que el 2030 será el momento que marque el fin de la era de los combustibles fósiles.

Los sistemas biológicos han sido y continuaran siendo fuente de inspiración para promover eficiencia en el diseño y desarrollo de tecnologías, edificaciones eficientes, funcionamiento y operación en diferentes procesos hasta la remediación de problemas de contaminación causados por combustibles fósiles.

CONTENIDOS

  1. Principios de ciencias en los sistemas biológicos
  2. Sistemas biológicos
  3. Crecimiento y desarrollo
  4. Biomimética
  5. Desarrollo sostenible
  6. Medición de la sustentabilidad en aplicaciones de la Biomimética
  7. Aplicaciones de la Biomimética
l

METODOLOGÍA

Cada semana el estudiante participará en dos clases, para las cuales asistirá de manera presencial a un aula previamente asignada en el campus, donde con apoyo de la tecnología, se enlazará en tiempo real con el equipo docente y compañeros de otros campus.

Antes de clase el estudiante deberá revisar los contenidos necesarios para llegar preparado a la interacción en el grupo. Y posterior a la clase deberá realizar las actividades y evidencias de acuerdo a un calendario.

Durante la realización de actividades y evidencias, en caso de tener dudas, el estudiante podrá contactar al equipo docente a través de cualquiera de los medios electrónicos disponibles.

Una vez enviadas las actividades y evidencias para su revisión, el estudiante recibirá retroalimentación de su profesor ya sea de manera escrita o a través de un video como parte de una atención personalizada.

Las estrategias de aprendizaje que utilizaremos en el curso son aprendizaje activo y aprendizaje colaborativo.

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support