CURSO FIT

Desarrollo de una visión económica e industrial

(IN1006)

DESCRIPCIÓN

Hoy en día, la competencia en un mercado global, hace que las organizaciones busquen afianzar su ventaja competitiva ofreciendo cada día más valor al cliente, lo cual se traduce en diseño de nuevos productos y servicios, estrategias de precios y diferenciadores, así como una búsqueda constante de mejorar la productividad y la eficiencia en las operaciones. Para lograrlo, es necesario contar con profesionales que tengan una visión económica e industrial que comprendan la situación de una empresa en el mercado, capaces de diseñar y ejecutar estrategias de operaciones, que sepan distinguir a la empresa por encima de su competencia y llevarla a un puesto de predilección en el mercado.

Ingeniería y ciencias

Disciplinar

IID

W

BLOQUE

FIT

Conoce quiénes podrían ser tus profesores:

Alfredo Santana Reynoso

Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, es Maestro en Ingeniería de Proyectos por la Universidad de Guadalajara, y Doctor en Ingeniería Industrial con énfasis en Análisis Cuantitativo por la University of South Florida. En la industria se ha desempeñado como Jefe de Planeación, Gerente de Producción, Gerente Técnico, y Coordinador Corporativo de Proyectos. Actualmente es Profesor Asociado en el Tec de Monterrey campus Querétaro y Consultor en temas de Mejora Continua y Administración de la Cadena de Suministro. Cuenta con las certificaciones Six Sigma Black Belt (ASQ) y Certified SAP Associate (SAP). Sus áreas de interés incluyen el análisis y la modelación matemática para la toma de decisiones a través de la optimización y la simulación, así como la mejora de procesos en las organizaciones a través de Lean Six Sigma.

Iván Andrés Arana Solares

Es instructor, consultor y profesor del Tecnológico de Monterrey con más de 14 años de experiencia impartiendo clases a nivel profesional y coordinando y participando en diplomados de administración de manufactura, administración de la cadena de suministro y logística, estrategias de negocio y dirección estratégica de almacenes y centros de distribución. Es Doctor en Dirección de Empresas con Especialidad en Dirección de Operaciones/Producción de la Universidad de Sevilla, España. Ha participado en diversos proyectos logísticos tanto en México como en España.

Heriberto García Reyes

Es el Director del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas del ITESM, Campus Monterrey. Se especializa en la modelación, análisis y mejoramiento de procesos en la cadena de suministro, logística y toma de decisiones. Ha realizado consultoría en proyectos como el análisis de recursos e inventarios usando simulación, estudios de trabajo, estandarización de operaciones, establecimiento de procesos de surtido de pedidos y embarque, ruteo de productos, y sincronización de operaciones en diversas empresas como GRUMA, Tubacero, Sigma Alimentos, Hussmann, Vitro Flotado, Sisamex y Nemak entre otras, así como el proyecto INVITE en el marco del Programa Estratégico de Desarrollo Logístico del Estado de Nuevo León. Así mismo participa como revisor técnico para revistas especializadas como Journal of Supply Chain Managment: an International Journal, Journal of Production Economics y Estudios Gerenciales Journal of Management and Economics for Iberoamerica y es coautor del libro Simulación y Análisis de Sistemas con Promodel.