CURSO EN LÍNEA

Estrategias de administración de la calidad

(IN3043)

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

• Realizar el diagnóstico de un sistema de calidad (incluyendo administración del mismo), estructura la información recolectada y a partir de ella diseñar y seleccionar una propuesta de mejora (factible y deseable) que permita incrementar el nivel de competitividad de la organización.
  • Elaborar un plan de trabajo detallado (objetivos, métricas de éxito, plan de ejecución, requisitos, herramientas, participantes, responsabilidades, plan de contingencias) que incluya la creación o mantenimiento de las condiciones que maximicen el éxito del mismo.

Se sugiere contar con conocimientos previos de metodologías y herramientas de mejoramiento continuo y metodologías participativas para toma de decisiones y análisis de situaciones problemáticas.

Ingeniería y ciencias

Disciplinar

IIS

IMPARTICIÓN

Enero-mayo

PLATAFORMA

Canvas

DISCIPLINAS

Industrial

TÉCNICA DIDÁCTICA

Método de casos

ATRIBUTOS

• Desarrollo de Proyecto
  • Tecnologías de información
  • Innovación, creatividad, emprendimiento

Haber aprobado
o estar cursando IN2026*

*IN2026 Ingeniería estadística

PROFESOR

Dr. Francisco Tamayo Enríquez

• Doctorado en en Ciencias de la ingeniería: Ingeniería industrial (Tecnológico de Monterrey)
  • Maestría en Ingeniería industrial (Georgia Institute of Technology)
  • Maestría en Sistemas de manufactura: Ingeniería de producción (Tecnológico de Monterrey)
  • Ingeniero Industrial y de sistemas (Tecnológico de Monterrey)

Trabajó por 12 años para empresas como Arnecom, donde estuvo a cargo de las iniciativas estratégicas de calidad como Six Sigma, TPM, QFD y sistemas de calidad y calidad ambiental.

En 2010, ingresó a Prolec-General Electric, donde estuvo a cargo de las Gerencias de Calidad de proveedores y Calidad de la unidad de negocio de transformadores de distribución.

A finales de 2018, se retira para dedicarse de lleno a las actividades académicas y de consultoría. Desde 2012, es profesor de la materia de Estrategias de calidad y desde 2016 de la Certificación en Lean Six Sigma, programa de doble titulación del Tecnológico de Monterrey y la Arizona State University.

Ha participado como expositor en diferentes congresos nacionales e internacionales, presentado diversos artículos, entre los que destacan presentaciones en Japón (2012, 2001), China (2008), Alemania (2002) y Estados Unidos (2000). Obtuvo el reconocimiento al Mejor profesor titular de Programas en línea del Tecnológico de Monterrey (2016), al Líder ejemplar del año en Prolec-General Electric (2014) y fue seleccionado como una de las 40 New Voices of Quality by the American Society of Quality (ASQ) en 2011.