CURSO EN LINEA

Estructura de las instituciones financieras y su regulación

(FZ2013)

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

• Comprender la estructura, el funcionamiento, los objetivos, y el marco regulatorio, ético y organizacional, así como el papel, de las instituciones financieras (organizaciones auxiliares de crédito, empresas de seguros y finanzas, bancas de desarrollo, casas de bolsa, sociedades de inversión, etc.) y sus organismos reguladores (SHCP, BANXICO, CNBV, IPAB, CONSAR, CNSF, CONDUSEF).
  • Analizar la problemática actual y la normatividad con énfasis en las implicaciones económicas y éticas de la práctica financiera.

Disciplinar

CFN, FZ01, LAF, LDF

IMPARTICIÓN

Enero-mayo
Agosto-diciembre

PLATAFORMA

Blackboard

DISCIPLINAS

Finanzas

TÉCNICA DIDÁCTICA

Aprendizaje colaborativo

ATRIBUTOS

• Desarrollo de proyecto
  • Tecnologías de información
  • Innovación, creatividad, emprendimiento

Haber aprobado D1022 o EC1009

PROFESOR

Dra. Guadalupe Angélica Ochoa Setzer

• Doctora en Finanzas (Universidad de Tulane)
  • Maestra en Negocios con especialidad en Finanzas
  • Maestra en Impuestos
  • Contador Público

Ha sido coordinadora de Gestión financiera en la Secretaría
de Planeación del Gobierno de Chiapas. Es instructora de
Finanzas en E-qual y consultora en Finanzas empresariales y
finanzas personales. Es consejera de la SINCA de Banregio,
además de ser expositora y conferencista de temas
financieros en diversas instituciones.

Es instructora y asesora calificada por BANCOMEXT y fue titular
de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de
Chiapas. Se ha desempeñado como profesora invitada del
Despacho de Banca de inversión, ha sido profesora titular de
Finanzas de la EGADE y asesora financiera de Banca Serfín.

Es autora del libro Multiplica tu patrimonio
de la Editorial Panorama, así como del libro Administración
Financiera de la Editorial McGraw Hill y ¿Es negocio tu
negocio? en edición preliminar.

Mtro. Pedro Antonio Salcedo López

• Maestro en Finanzas y negocios (Universidad Autónoma de
    Aguascalientes, 2005)
  • Posgrado en Administración financiera (Universidad
    Tecnológica de México, 1991)
  • Licenciado en Administración de empresas (Universidad
    Tecnológica de México, 1987)

Especialidad en Administración de instrumentos de deuda, Matemáticas Financieras y Bursátiles.

Se ha desarrollado como profesor de academia e investigador en diferentes áreas: Portafolios de inversión, Administración estratégica, Mercado de valores, Mercado de derivados y Finanzas con énfasis bursátil.

Se ha desarrollado en la docencia en el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad del Valle de México, la Universidad Politécnica de Aguascalientes, siendo profesor de maestría en materias como: Matemáticas financieras y bursátiles, Portafolios de inversión, Modelos para toma de decisiones y Administración estratégica; y a nivel licenciatura en las materias de: Instituciones bursátiles, Finanzas bursátiles, Prácticas bursátiles, Mercado de derivados, Sociedades de inversión y Mercado de valores I y II.

También es asesor de tesis para los alumnos de la Maestría en Finanzas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y sinodal en exámenes para obtener el grado de Maestría en Finanzas.

Ha sido Director de Back Office en Société Générale México S.A. y Director de operaciones en BPN (México), institución de banca múltiple, siendo responsable del soporte administrativo del área operativa del banco.

Tiene experiencia en las Sociedades de inversión y control operativo de mercado de dinero, así como en creación, administración y operación de las tres Sociedades de inversión con las que contó Anáhuac, Casa de Bolsa. S.A de C.V.

Se ha desempeñado como Director de Sociedades de inversión y control operativo de Mercado de Dinero en Casa de Bolsa ARKA, S.A. de C.V, Gerente de fideicomisos por unidades en BANCOMER S.N.C, y Subdirector de sociedades de inversión y gerente de asignación en ABSA, Casa de Bolsa.