Seleccionar página

EDUCACIÓN GENERAL

Ética, responsabilidad social
y sostenibilidad

(EN LÍNEA, EH1012)

ESCUELA

Humanidades y educación

MODALIDAD

Z

SUBCOMPETENCIAS

  • SEG0404A | Compromiso ciudadano para la transformación social
    Construye soluciones comprometidas, sostenibles y solidarias ante los problemas y necesidades sociales, por medio de estrategias que fortalecen la democracia y el bien común.
  • SEG0604A | Comunicación dialógica
    Construye acuerdos y propuestas a través del intercambio de argumentos y emociones, tanto en lengua materna como en alguna lengua adicional, que toman en cuenta contextos geopolíticos y socioculturales.
  • SEG0503A | Pensamiento crítico
    Evalúa la solidez de los razonamientos propios y ajenos, con base en la identificación de falacias y contradicciones que le permitan formar un juicio propio ante una situación o problema.

SITUACIÓN PROBLEMA

El cambio climático es una tormenta que se aproxima y amenaza con llevar a la humanidad a un punto crítico.

Nos enfrentamos a una crisis ambiental generalizada y a una creciente insostenibilidad, a la que se unen problemas sociales debido a la falta de equidad e
inclusión.

¿Sabes que tú también eres responsable de esta crisis? ¿Te vas a quedar con los brazos cruzados? ¡Atrévete a ser el cambio que quieres ver en el mundo!

CONTENIDOS

  1. Cambio climático y crisis global: antropoceno y huella ecológica
  2. Gobernanza ambiental internacional y nacional e instrumentos, actores y mapeo de redes
  3. Ética y ciudadanía para la sostenibilidad Ética personal y profesional para la sostenibilidad
  4. Argumentación lógica y tipos de falacias
  5. Ética, sostenibilidad y responsabilidad social
  6. Discurso y poder: Análisis del discurso institucional y mediático
  7. Conexión y transferencia del conocimiento que proviene de un campo de estudio a un compromiso cívico
l

METODOLOGÍA

Cada semana el estudiante consultará el contenido necesario para realizar las actividades de acuerdo a la programación de un calendario.

Durante la realización de actividades y evidencias, en caso de tener dudas, el estudiante podrá contactar al equipo docente a través de cualquiera de los medios electrónicos disponibles.

Una vez enviadas las actividades y evidencias para su revisión, el estudiante recibirá retroalimentación de su profesor ya sea de manera escrita o a través de un video como parte de una atención personalizada.

Cabe mencionar que en la unidad de formación el estudiante desarrollará el proyecto “No es fácil ser verde”, en donde describirá una de las problemáticas del cambio climático y la crisis ambiental global, mientras va descubriendo:

  • Cómo contribuir al problema global de cambio climático e insostenibilidad.
  • Cómo están vinculados los problemas globales y los problemas sociales.
  • Cuál es su responsabilidad como individuo, como ciudadano, como futuro profesionista y como consumidor.
Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support