Seleccionar página

EDUCACIÓN GENERAL

Los mitos que nos habitan:
de Prometeo a Marvel

(EN LÍNEA, H1057)

ESCUELA

Humanidades y educación

MODALIDAD

Z

SUBCOMPETENCIAS

  • SEG0501A | Pensamiento sistémico
    Analiza problemáticas con una visión integrada desde la inter y la transdisciplinariedad, concibiendo la realidad como un conjunto de sistemas interconectados.
  • SEG0603A | Comprensión de otros códigos
    Genera discursos comunicativos en los que utiliza diversos códigos (visual, sonoro, arquitectónico, espacial, gráfico, etc.) que toman en cuenta contextos geopolíticos y socioculturales.
  • SEG0503A | Pensamiento crítico
    Evalúa la solidez de los razonamientos propios y ajenos, con base en la identificación de falacias y contradicciones que le permitan formar un juicio propio ante una situación o problema.

SITUACIÓN PROBLEMA

Es imposible comprender la complejidad del mundo y comprendernos a nosotros mismos sin conocer los mitos fundacionales que nos habitan; mitos que en algún momento explicaron el origen y el sentido del universo y que han acompañado la travesía humana generando posibilidades diversas de estar-en-el-mundo.

Conocer estos mitos, analizarlos, deconstruirlos y estudiar las diversas expresiones artísticas y literarias que han generado a través de la historia, nos permite tener una comprensión más profunda y crítica de la experiencia humana, así como encontrar los lazos comunes que perviven en la diversidad cultural.

CONTENIDOS

  1. ¿Qué es un mito?
  2. Dinámica y transmisión de los mitos en diversas culturas.
  3. Estructura narrativa de los mitos y resignificación artística de los mitos
  4. Apropiación de los valores y símbolos que contribuyen al mito
  5. El eterno retorno
  6. El concepto de héroe y su travesía (monomito)
  7. Arquetipos y símbolos
  8. Develación las estructuras de poder detrás del mito sin incurrir en sobreinterpretación
  9. Deconstrucción de los mitos tradicionales y actualización de los mitos clásicos
  10. Reapropiación de los mitos en el imaginario
l

METODOLOGÍA

Cada semana el estudiante consultará el contenido necesario para realizar las actividades de acuerdo a la programación de un calendario.

Durante la realización de actividades y evidencias, en caso de tener dudas, el estudiante podrá contactar al equipo docente a través de cualquiera de los medios electrónicos disponibles.

Una vez enviadas las actividades y evidencias para su revisión, el estudiante recibirá retroalimentación de su profesor ya sea de manera escrita o a través de un video como parte de una atención personalizada.

Las dos grandes técnicas didácticas de la materia son ABP (aprendizaje basado en problemas) y ABI (aprendizaje basado en investigación), mismas que te ayudarán en la elaboración de diversas actividades y evidencias, así como en la adquisición de los conocimientos necesarios para concluir exitosamente el curso.

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support