Seleccionar página

EDUCACIÓN GENERAL

Política mexicana contemporánea

(ELITE, P1013)

ESCUELA

Ciencias sociales y gobierno

MODALIDAD

Z

SUBCOMPETENCIAS

  • SEG0404A | Compromiso ciudadano para la transformación social
    Construye soluciones comprometidas, sostenibles y solidarias ante los problemas y necesidades sociales, por medio de estrategias que fortalecen la democracia y el bien común.
  • SEG0602A | Lenguaje escrito
    Expresa por escrito ideas, argumentos y emociones con corrección lingüística y considerando los elementos contextuales, tanto en lengua materna como en alguna lengua adicional.
  • SEG0501A | Pensamiento sistémico
    Analiza problemáticas con una visión integrada desde la inter y la transdisciplinariedad, concibiendo la realidad como un conjunto de sistemas interconectados.

SITUACIÓN PROBLEMA

La dinámica del cambio político en México requiere de una
nueva comprensión de la forma en la que este se desarrolla.

Por lo tanto:

  • ¿Cuál es el arreglo institucional que la constituye y cómo opera en la práctica?
  • ¿Qué tanto ha cambiado con la transición democrática que inició en el año 2000?
  • ¿Cuáles son los retos a futuro del sistema político mexicano en materia de crecimiento económico, equidad social, gobernabilidad e innovación social?

La situación problema de la materia aborda algunos de los principales retos de la vida política contemporánea de México.

CONTENIDOS

  1. Antecedentes del sistema político contemporáneo
  2. La transición democrática
  3. El supremo poder de la unión, ayer y hoy
  4. La mecánica del sistema político postrevolucionario
  5. Retos del sistema político mexicano
  6. La corrupción
  7. La inseguridad
  8. La desigualdad
l

METODOLOGÍA

Cada semana el estudiante participará en dos clases, para las cuales asistirá de manera presencial a un aula previamente asignada en el campus, donde con apoyo de la tecnología, se enlazará en tiempo real con el equipo docente y compañeros de otros campus.

Antes de clase el estudiante deberá revisar los contenidos necesarios para llegar preparado a la interacción en el grupo.

Y posterior a la clase deberá realizar las actividades y evidencias de acuerdo a un calendario.

Durante la realización de actividades y evidencias, en caso de tener dudas, el estudiante podrá contactar al equipo docente a través de cualquiera de los medios electrónicos disponibles.

Una vez enviadas las actividades y evidencias para su revisión, el estudiante recibirá retroalimentación de su profesor ya sea de manera escrita o a través de un video como parte de una atención personalizada.

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support