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DESCRIPCIÓN

Recursos de enseñanza y aprendizaje abiertos a todo el público para usarse de manera libre y gratuita porque no cuentan con fecha de inicio/cierre y que posibilita al participante aprender a su propio ritmo.
Los REA pueden incluir: cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros de texto, videos, exámenes y cualquier otro recurso de conocimiento. Principalmente son utilizados para los procesos de aprendizaje, enseñanza e investigación.

Sus principales componentes, son:

  • Masivos y abiertos con un dominio público en una plataforma tecnológica.
  • Licencia abierta.

PROPÓSITO EDUCATIVO

  • Facilitar recursos educativos abiertos y certificados.
  • Habilitar la accesibilidad a la producción académica y científica.
  • Promover la rapidez en la transferencia de conocimiento.
  • Otorgar reconocimiento y visibilidad del autor.
  • Promover la autogestión del aprendizaje y el desarrollo de habilidades de investigación.
  • Complementar el proceso de aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • Vincular al alumno con el material que requiere para comprender un concepto o tema.
  • Permitir la adaptación, mezcla y mejora del contenido.
  • Distribuir los saberes a todas partes del mundo, mismo que debe ajustarse a los requerimientos y necesidades de una comunidad educativa determinada, a través del diseño de un nuevo modelo educativo basado en cuatro términos: accesibilidad (conectividad), pertinencia (contenidos adecuados a la población estudiantil), certificación (calidad de los recursos) y disponibilidad (continuidad).

RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN

Las bondades de los recursos educativos abiertos (REA) son tantas que en realidad pueden ser aplicados para cualquier nivel educativo (prepa, profesional, posgrado) a todos los semestres, disciplinas y modalidades (presencial enriquecido, híbrido enriquecido y 100% online.

PAUTAS DE APLICACIÓN

Diseño

  • Seleccionar todos aquellos recursos didácticos que sean viables, de acuerdo a los contenidos y la experiencia de aprendizaje y que serán necesarios colocar en la plataforma del curso para que el alumno los consulte de forma asíncrona.
  • Asegurar la calidad de los REA de forma que sean relevantes y significativos en las áreas disciplinarias para los que fueron diseñados.
  • Confirmar la operable de la infraestructura tecnológica que permita la interconexión de repositorios digitales que garantice el acceso desde distintas plataformas, así como los aspectos técnicos asegurando que se cuenta con la tecnología o equipo necesario para su uso y conocimiento básico sobre posibles problemas de conexión.
  • Elaborar una secuencia didáctica para el diseño y uso de los REA considerando tiempos (duración) y estrategias (reforzamiento, motivación, análisis, informativo).
  • Posibilita el reuso de los REA, así como el aseguramiento de la calidad y capacidad de desarrollo.
  • Rol del profesor:
    • Define los temas que tendrán como apoyo REA.
    • Revisa el artículo 65 de Normatividad nacional sobre REA.
    • Realiza la estructura didáctica y la conexión de los recursos.
    • Cuidar los derechos de autor y propiedad intelectual tomando en consideración el Manual de Derechos de Autor del Tecnológico de Monterrey. El documento se encuentra en mi espacio/Normativa académica/Políticas propiedad intelectual.
    • Considera la variedad de los recursos con contenidos similares, pero en diferentes formatos.
    • Crea y/o realiza la curación de los recursos educativos.
    • Administra los tiempos del proceso de aprendizaje.
    • Valora la implementación y uso de los REA en su efecto en el aprendizaje de los alumnos.

Adopción

  • Capacitación de profesores y alumnos.
  • Confirmar la operable de la infraestructura tecnológica que permita la interconexión de repositorios digitales que garantice el acceso desde distintas plataformas.
  • Valoración de la implementación y uso de los REA en su efecto en el aprendizaje de los alumnos.

VIVENCIA DEL ALUMNO

  1. Interactúa con recursos educativos abiertos (REA) que el profesor le facilite.
  2. Desarrolla y mejora formas de organización del aprendizaje.
  3. Confirma la validez, confiabilidad, calidad, contenido y estructura necesaria para difundir conocimiento.
  4. Participa en la selección y adaptación de REA para que se involucren más activamente en el proceso de aprendizaje.
  5. Apoya y promueve el intercambio de materiales educativos con licencias abiertas producidos.

EJEMPLO DE APLICACIÓN

 

https://es.coursera.org/learn/intro-redes-sociales

Mooc Introducción a las redes sociales. Recurso educativo abierto sobre el uso e implementación de las redes sociales, desarrollado por la Dra. María de los Angeles Ramos.

Este curso busca que los participantes obtengan un panorama sólido de principios de herramientas digitales y de habilidades críticas y analíticas para seleccionar la plataforma de redes sociales más adecuada a sus necesidades y comprender el social listening con el fin de administrar un proyecto digital exitoso.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

  • Temoa: Catálogo de recursos educativos abiertos del Tecnológico de Monterrey. http://www.temoa.info/es
  • Repositorio ITESM: sitio centralizado que preserva, organiza y garantiza la visibilidad y acceso a la producción científica, de recursos y de objetos de aprendizaje generados por la comunidad académica de la Institución; así como también colecciones especiales y obras artísticas que se encuentran bajo su resguardo y que están disponibles en Acceso Abierto.
    https://repositorio.itesm.mx

ARTÍCULOS DE INTERÉS

 

Diseño de contenido y producción a cargo de Innovación Educativa y Educación Digital
D.R.© Tecnológico de Monterrey, México, 2020. Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico · Monterrey, Nuevo León, 64849 · México

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