Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes


1. ¿Habrá oferta de capacitación para profesores?

Consulta la información de la sección “Recomendaciones iniciales” el apartado Prepárate para el arranque.

2. ¿Cuál es el Modelo flexible y digital?

El Modelo flexible y digital es un modelo de aprendizaje que integra estrategias didácticas innovadoras y tecnologías de vanguardia. Es flexible por que asegura que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda ajustarse a las diferentes necesidades y situaciones sin importar factores de tiempo o espacio. Es digital por que aprovecha las ventajas de la tecnología educativa para generar experiencias de aprendizaje en modalidad híbrida o a distancia.

3. ¿Por dónde comienzo?

En la sección Recomendaciones iniciales encontrarás paso a paso por dónde comenzar. Encontrás recomendaciones sobre cómo elegir la mejor plataforma así como los pasos para planear tu curso, ya sea materia o bloque.

4. ¿Cuándo tenemos que comenzar las clases en línea?

Las sesiones en línea comienzan el lunes 23 de marzo y en principio continuarán hasta el viernes 3 de abril. Considera por lo pronto, este período de tiempo en tu planeación académica y manténte al pendiente de la revaloración que elabore la institución con tu Director de Departamento.

5. ¿Cómo se define la frecuencia, duración y horarios de las clases en línea?

Consulta la información del CORREO OFICIAL No. 08 – 519 que encontrarás en la sección de Lineamientos oficiales. Ahí encontrarás la información detallada.

6. ¿Qué información inicial puedo compartir con mis estudiantes y por qué medio?

Informa a tus alumnos la forma en que continuarás las clases y pide que revisen su correo institucional con frecuencia, así como el tablero de mensajes de las plataformas institucionales (Canvas y Blackboard), para que estén informados de los cambios que surjan.
Considera que los estudiantes realmente valoran estar informados, por lo tanto, una vez que hayas definido cómo continuar tu curso, es importante comuniques a tus alumnos:

  • Plataforma a utilizar.
  • Cambios en actividades, criterios de evaluación, exámenes o cualquier otro elemento del curso.
  • Horarios de clase y liga de Zoom para la sesión.
  • Horario de asesoría y medios por los cuales se ofrecerá

7. ¿Cuáles son las recomendaciones pedagógicas para tener sesiones efectivas?

Consulta la sección Organización del curso para comenzar, ahí encontrarás recomendaciones paso a paso sobre la organización en plataforma, el diseño de clases por webconference y diseño de recursos didácticos.

Además encontrarás el acceso directo a formatos y tutoriales.

8. ¿Qué herramientas puedo usar para compartir recursos e información con mis estudiantes?

En la sección Organización del curso encontrarás el apartado Diseño de recursos didácticos donde se especifica paso a paso cómo puedes diseñarlos, así como formatos y tutoriales.

9. ¿Qué debo considerar para aplicar los exámenes?

Recibirás un comunicado académico detallando los aspectos que debes considerar en la aplicación de exámenes.

10. ¿Qué instrumentos de evaluación podemos utilizar para sustituir los exámenes en línea?

Consulta la sección ”Recursos de apoyo”, la categoría “Impartición flexible y digital”, dentro encontrarás tutoriales sobre cómo programar exámenes en Blackboard y en Canvas.

11. ¿Qué pasa con los estudiantes que no puedan acceder a las sesiones en línea?

  • Verifica que la plataforma de videoconferencia seleccionada (zoom, hangout o skype) tenga la opción para grabar la sesión.
  • Antes de iniciar cada clase, revisa que estés grabando.
  • A finalizar, termina la grabación y corrobora que se esté descargando.
  • Guarda el archivo en tu computadora y comparte con tus estudiantes, puedes subirlo a un drive o en la misma plataforma de aprendizaje que estés utilizando.

12. ¿Se perderán clases durante la suspensión?

No. Durante la semana de suspensión no se pierden clases sino que se debe ajustar la planeación del curso para cubrir los contenidos.

13. ¿Podemos modificar nuestros programas de estudio?

Se debe buscar cumplir con la totalidad del programa del curso, siendo flexibles con el tiempo y la profundidad dedicada a cada tema, pero cumpliendo con los objetivos de aprendizaje hasta donde sea posible.

14. ¿Podemos replantear el esquema de evaluación y las ponderaciones?

Podrán ser modificadas atendiendo a las nuevas condiciones. El profesor deberá notificar a los alumnos en la sesión de inducción los cambios en las políticas de evaluación. Si durante el resto del semestre el profesor requiere hacer un ajuste a las políticas de evaluación ya anunciadas, deberá revisarlo con su director de departamento.

15. ¿Cuáles son las modificaciones a los calendarios académicos?

En este momento no se realizan cambios en cuanto a la fecha del último día de clases. Te recomendamos estar atento a los comunicados oficiales.

16. ¿Cuál es la política que se seguirá en relación con las asistencias de los estudiantes?

La política de asistencia a sesiones de clase prevista en los distintos reglamentos académicos para alumnos de Preparatoria, Carreras profesionales y Programas de posgrado se mantiene durante el tiempo que se mantengan las sesiones virtuales en sustitución de las presenciales.

 


1. ¿Cuáles plataformas puedo usar para las clases por Webconference?

Las sesiones en tiempo real (sincrónicas) tienen el objetivo de crear una experiencia significativa de aprendizaje activo para el alumno. Zoom es la tecnología educativa en la el profesor podrá continuar con la impartición de sus clases, y es en la que se dará soporte a alumnos y profesores.

Si tienes alguna duda por favor escribe a micontacto@servicios.tec.mx

2. ¿Dónde puedo capacitarme en el uso de las distintas plataformas de videoconferencia para dar asesorías programadas?

A continuación te proporcionamos algunos tutoriales de las herramientas  más utilizadas: ZoomSkype o Hangouts.

Si algún estudiante no puede asistir a la asesoría programada, sé flexible y considera sus posibilidades para acordar otro horario con él.

3. ¿Qué pasa si la plataforma de videoconferencia no funciona?

Lo primero que debes hacer es realizar pruebas tecnológicas y verificar que todo funcione:

  • La conexión de electricidad.
  • El Internet.
  • El equipo de cómputo, cámara web, audífonos (diadema o manos libres) y micrófono.
  • La aplicación para realizar la clase

Si todo funciona correctamente puedes revisar alguna otra plataforma de webconference (Zoom, Skype o Hangouts). Si necesitas ayuda puedes comunicarte a:

  • micontacto@servicios.tec.mx
  • (81) 8850 5188, Intercampus *4444.
  • WhatsApp (solo mensajes): 8116255123

4. ¿Existen recomendaciones sobre qué recursos usar para las sesiones?

Consulta la sección “Recursos de apoyo” y revisa el apartado “Diseño de recursos didácticos” para que conozcas qué tipo de recursos diseñar y en qué herramientas puedes diseñarlos.

Además, te compartimos los tutoriales de algunas herramientas que fomentan el aprendizaje activo en tus clases:

También te compartimos una guía de uso por si requieres generar recursos o actividades interactivas con Genially o H5P (versiones gratuitas).

¿Cómo puedo grabar un video para compartirlo con mi grupo?

  • En Videolab Tec te proporcionamos algunos tutoriales que te ayudarán a crear contenidos en formato de video con gran calidad.

A continuación te proporcionamos algunas plantillas que puedes descargar para generar una presentación o documento de apoyo a tu video:

6. ¿Qué plataformas recomiendan para la consulta de recursos con contenido de calidad?

Si requieres integrar un nuevo recurso (lectura, video…) puedes apoyarte en espacios como la Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey.

También puedes acceder al sitio de Innovación Educativa para más tutoriales sobre herramientas tecnológicas.

7. ¿En qué plataforma puedo compartir mis sesiones de clase grabadas?

La plataforma tecnológica es una herramienta educativa que te ayuda a construir un ambiente de aprendizaje digital, en donde puedes colocar recursos de apoyo a las clases. A continuación te proporcionamos los tutoriales de las dos plataformas que actualmente usamos en la Institución:

En Videolab Tec te proporcionamos algunos tutoriales que te ayudarán a crear contenidos en formato de video con gran calidad

8. ¿Cómo aseguro que mis estudiantes tengan acceso a la plataforma?

En la sección de Mi Horario/Mi Agenda debe aparece el curso inscrito, si no aparece el alumno puede comunicarse a través de los siguientes medios:

  • Atención telefónica: 800 112 2022
  • Correo: puntoazul@itesm.mx
  • WhatsApp (solo mensajes): 8116255123
  • Chat: http://bit.ly/Chat
  • PuntoAzul

9. ¿Quién me dará acceso a la plataforma para subir mi curso?

Si no tienes nada en plataforma. Contacta a CEDDIE para solicitar un espacio para diseñar tu curso en Canvas.

10. ¿Cómo decido qué plataforma usar para subir mis contenidos?

Si no tienes nada en plataforma. Contacta a CEDDIE para solicitar un espacio para diseñar tu curso en Canvas.

11. ¿Tengo que usar una plataforma oficial?

Es lo más recomendable porque el soporte solo se dará sobre las plataformas oficiales.

12. ¿Qué hacer si la plataforma se llega a caer y no se pueden consultar los recursos de estudio?

Te compartimos los medios de ayuda:

  • Mi Contacto.
    • Teléfono: (81) 8850 5188, Intercampus *4444
    • Correo: micontacto@servicios.tec.mx
    • WhatsApp: 8116255123
    • Chat: MiContacto/Chat
  • O, directamente con tu CEDDIE para mayor información de capacitación y acompañamiento.
  • Guía de ubicaciones y contactos de apoyo 
  • Recursos sobre plataformas
    • http://bit.ly/TecnologiasTec21
    • http://bit.ly/TecnologiasPlan2011

13. ¿Dónde puedo consultar información específica sobre el uso de Canvas?

Consulta el espacio de TEDU con tutoriales, específicamente la sección “Canvas” para tener más información detallada.

14. ¿Dónde puedo consultar información específica sobre el uso de Blackboard?

Consulta el siguiente apartado “Blackboard”.

15. ¿Se proporcionarán diademas o cámaras de alta definición para las lap top?

No se necesitan cámaras de alta definición, con la cámara de la laptop es suficiente, y con audífonos normales también.

16. ¿Cuáles son las herramientas digitales que podemos usar para enriquecer nuestras clases?

Te compartimos los tutoriales de algunas herramientas que fomentan el aprendizaje activo en tus clases:

17. ¿Los profesores vamos a tener licencia zoomPro?

Si, y se les estará enviando por correo.

18. Si requiero actualización de un software, ¿con quién nos contactamos?

Te compartimos los medios de ayuda:

  • Mi Contacto.
    • Teléfono: (81) 8850 5188, Intercampus *4444
    • Correo: micontacto@servicios.tec.mx
    • WhatsApp: 8116255123
    • Chat: MiContacto/Chat
  • O, directamente con tu CEDDIE para mayor información de capacitación y acompañamiento.
  • Guía de ubicaciones y contactos de apoyo 

 


1. ¿Cuándo se reactivarán las clases?

Las sesiones en línea comienzan el lunes 23 de marzo y continuarán hasta el viernes 3 de abril.

Durante el receso de Semana Santa (6 al 12 de abril) se analizará la continuidad de estas medidas, comunicando cualquier decisión oportunamente a través de nuestros canales oficiales.

2. ¿Cuánto durará el periodo vacacional de los estudiantes?

Por lo pronto el receso de Semana Santa seguirá del 6 al 12 de abril, analizará la continuidad académica en línea, comunicando cualquier decisión oportunamente a través de nuestros canales oficiales.

3. ¿Qué pasará con los viajes académicos que tenía planeados?

Se suspenden los viajes nacionales e internacionales por parte del Tecnológico de Monterrey; cualquier excepción deberá contar con la aprobación del Rector o Vicepresidente de su área.


1. ¿El campus permanecerá abierto?

Las instalaciones permanecerán abiertas para casos extraordinarios o actividades relacionadas con la continuidad académica a distancia, de acuerdo a los siguientes lineamientos:

  • Respetando la distancia social de 2 metros.
  • Si tienes que participar en una reunión necesaria o urgente de manera presencial procura que no sea de más de 8 personas.

2. ¿Podemos hacer uso de la biblioteca?

Se recomienda no asistir al campus, solo en casos extraordinarios, puedes apoyarte en la Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey.


1. ¿Qué está haciendo el TEC para proteger a la comunidad?

Ingresa al sitio especial que el TEC creó para mantenernos informados.


¿Cómo pido más apoyo o asesoría?

Te compartimos los medios de ayuda:

  1. Mi Contacto.
    1. Email: micontacto@servicios.tec.mx
    2. (81) 8850 5188, Intercampus *4444
    3. MiContacto/Chat
  2. O, directamente con tu CEDDIE para mayor información de capacitación y acompañamiento. https://ceddie.tec.mx/
  3. Guía de ubicacionesy contactos de apoyo  
  4. Recursos sobre plataformas  sobre plataformas
    1. http://bit.ly/TecnologiasTec21
    2. http://bit.ly/TecnologiasPlan2011

¿Quién nos dará apoyo durante la impartición de las clases por webconference?

Durante las sesiones contarás con el apoyo de un buddy académico quien estará brindando soporte sobre Zoom al profesor en las funciones básicas.

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