Guía rápida ante contingencias

¿Estoy preparado para una contingencia o situación especial?

En caso de una contingencia o situación especial, que impida las clases presenciales, es importante:

Comunicación


Valida la lista de tu grupo y solicita a tus estudiantes sus datos de contacto, esto facilitará la comunicación en caso de una contingencia o situación especial. 

Puedes crear un grupo en Remind que facilite la comunicación a tiempo real con el grupo.


Si aún no utilizas ningún medio de comunicación para estar en contacto con tus alumnos, es momento de que selecciones la herramienta de interacción que mejor se acomode a las necesidades de tu grupo. 

A continuación te proporcionamos algunas opciones:

Recursos didácticos


Identifica los recursos actualmente disponibles y que requieran adaptarse para compartir con tus alumnos. Por ejemplo, presentaciones, lecturas, gráficos, videos, audios, infografías, entre otros.  

A continuación te proporcionamos algunas plantillas por si deseas generar una presentación o documento.

También te compartimos un tutorial por si requieres generar recursos o actividades interactivas.


En VideolabTec te proporcionamos algunos tutoriales que te ayudarán a crear contenidos en formato de video o audio con gran calidad.


Si requieres integrar un nuevo recurso (lectura, video…) puedes apoyarte en espacios como la Biblioteca Digital.

Las Bibliotecas del Tecnológico apoyan a la universidad en su misión proporcionando servicios y colecciones de calidad acordes a los objetivos de aprendizaje, enseñanza e investigación en beneficio de la comunidad académica.


Una plataforma tecnológica es una herramienta educativa que te ayuda a construir un ambiente de aprendizaje digital, a continuación te proporcionamos los tutoriales de las dos plataformas que actualmente usamos en la institución:

También te recomendamos acceder al sitio de Innovación Educativa, el cual cuenta con gran número de tutoriales sobre herramientas tecnológicas.

Sesión sincrónicas


Las sesiones en tiempo real (sincrónicas) tienen el objetivo de crear una experiencia significativa de aprendizaje activo para el alumno, a continuación te proporcionamos algunos tutoriales de las herramientas más utilizadas:

También te compartimos algunas estrategias o técnicas de aprendizaje activo que recomendamos integrar en tus sesiones.

Otras herramientas que fomentan el aprendizaje activo en tus sesiones son:

Interacción


La interacción / comunicación con tus alumnos es muy importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a continuación te proporcionamos algunos tutoriales de las herramientas más utilizadas:

Plataforma tecnológica


Te compartimos algunos tutoriales que pueden apoyarte a generar o complementar tu espacio en plataforma:

Accede al sitio de Innovación Educativa para más tutoriales sobre herramientas tecnológicas. 


Te compartimos información que puedes compartir con tus alumnos para que conozcan cómo enviarte las actividades a través de la plataforma:

Accede al sitio de Innovación Educativa para más tutoriales sobre herramientas tecnológicas.


El programar exámenes en las plataformas tecnológicas es una tarea sencilla, revisa a continuación los tutoriales correspondientes:

Accede al sitio de Innovación Educativa para más tutoriales sobre herramientas tecnológicas.

Retroalimentación


El docente tiene la responsabilidad de dar una retroalimentación efectiva a sus alumnos, revisa la siguiente infografía que contiene algunas recomendaciones importantes al respecto:

Las plataformas tecnológicas tienen la opción de que como profesor califiques y retroalimentes las actividades de tus estudiantes desde la misma plataforma, revisa el proceso a seguir de acuerdo a cada una de estas:

Planeación didáctica


Si requieres apoyo para ajustar tu curso/UF a una experiencia flexible y digital te invitamos a acceder (en este mismo Sitio) al apartado “Proceso de Transformación”. A través de este espacio podrás paso a paso hacer las adecuaciones necesarias a tu curso/UF.

También puedes acercarte al CEDDIE de tu campus para que un asesor experto te acompañe en este proceso de rediseño.

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support