Modelo Flexible y Digital

El Modelo Flexible y Digital es un modelo de aprendizaje que integra estrategias didácticas innovadoras y tecnologías de vanguardia.

  • Es flexible por que asegura que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda ajustarse a las diferentes necesidades y situaciones sin importar factores de tiempo o espacio.
  • Es digital por que aprovecha las ventajas de la tecnología educativa para generar experiencias de aprendizaje en modalidad híbrida o a distancia.

Uno de sus principales beneficios es que permite garantizar la continuidad académica a través de una estrategia flexible de educación digital.

El modelo propone el diseño de una experiencia de aprendizaje flexible y digital que combine los siguientes componentes didácticos:

Modelo Flexible y Digital

Contenidos

  • Lecturas
  • Presentaciones
  • Sitios web
  • Infografías
  • Videos
  • Simuladores

Interacción

  • Sesiones en vivo basadas en aprendizaje activo (videoconferencia).
  • Asesoría bajo demanda y a distancia.
  • Integración de expertos por videoconferencia.

Actividades de aprendizaje

  • En sesiones en vivo:
    • Actividades supervisada.
    • Trabajo colaborativo.
  • Trabajo asistido vía remota:
    • Trabajo individual autodirigido.
    • Trabajo colaborativo guiado.
    • Actividades interactivas.

Evaluación

  • Recursos digitales de evaluación.
  • Retroalimentación multimodal (video, audio y/o texto).

Herramientas tecnológicas

  • Herramientas de videoconferencia para interacción remota.
  • Plataformas tecnológicas para la gestión de contenidos.
  • Aplicaciones tecnológicas para el aprendizaje activo.

Los principales alcances de este modelos son:

  • Facilidad de continuar la impartición de las clases (webconference).
  • Flexibilidad de realizar las sesiones en vivo (clases) desde cualquier lugar. El alumno y el profesor pueden estar físicamente en cualquier sitio con acceso a Internet (casa, otro campus, dentro o fuera del País, etc.)
  • Seguimiento, acompañamiento, asesoría y retroalimentación por parte del profesor a través de herramientas de interacción remota.
  • Disponibilidad de recursos de apoyo para el aprendizaje de los contenidos (videos, páginas web, explicaciones, etc.)
  • Desarrollo del aprendizaje activo en sesiones por webconference, así como en el trabajo asistido vía remota.
  • Uso de tecnología educativa de vanguardia para generar experiencias de aprendizaje híbridas o a distancia.
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