Pasar al contenido principal
Lorem ipsum dolor sit amet
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • Nosotros
    • Mensaje de bienvenida
    • Quiénes somos
    • Publicaciones
  • Educación Digital
    • Qué es la educación digital
    • Preparatoria en línea
    • Profesional en línea
    • Posgrados en línea
    • Educación continua en línea
  • Iniciativas de innovación
    • Inteligencia Artificial
    • Aprendizaje inmersivo
    • Aprendizaje personalizado
    • Espacios educativos
    • Proceso de innovación educativa
    • Telepresencia con efecto de holograma
  • Recursos
    • Inspírate: mejores prácticas
    • Recursos para cursos a distancia
    • Recursos para cursos híbridos
    • Recursos para formadores Life
    • Recursos pedagógicos
    • Recursos Tecnológicos
  • Canales
    • Innovación Educativa en YouTube
    • VideoTEC
    • Biblioteca
  • Sitios
    • Biblioteca
    • CEDDIE
    • EdTec
    • EDUTOOLS
    • Teaching Hub
    • THE Campus
    • VideoLab Tec
    • Convocatorias
  1. Inicio
  2. Educación digital Tec21
  3. Criterios para el diseño e impartición de cursos en modalidades digitales

Criterios para el diseño e impartición de cursos en modalidades digitales

Criterios para el diseño e impartición

En el Tecnológico de Monterrey se asegura la calidad académica de las unidades de formación y programas en modalidades digitales (híbridos y a distancia) a través del cumplimiento de algunos criterios de diseño e impartición, alineados a normas internacionales.

A continuación se presenta una serie de recomendaciones para el diseño y la impartición de unidades de formación en las modalidades y formatos digitales en la Institución.

*Para efecto de estos lineamientos el uso de los términos, unidades de formación, materias y cursos, son equivalentes.

Las unidades de formación impartidas en modalidades digitales deben garantizar desde diseño que tanto las actividades, así como los contenidos, las evaluaciones y el uso de tecnología, están alineados, son congruentes y contribuyen al logro de los resultados de aprendizaje (fines, objetivos o competencias) de los estudiantes. 

Es recomendable que el diseño de una unidad de formación digital quede habilitado en la plataforma tecnológica de la institución, los componentes que se recomiendan son:

1.   Introducción y descripción general de la unidad de formación

La información inicial provee ayuda al estudiante, a comprender el propósito del curso, a conocer cómo está estructurado y cómo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje, incluyendo lista de contenidos, medios de comunicación, tipos de actividades y plan de evaluación, entre otros tantos elementos que orientan al estudiante al inicio de su curso.

2. Contenido digital

El contenido se convierte en digital al ser adaptado a un formato electrónico que se puede transmitir o distribuir por Internet mediante la plataforma tecnológica, este puede ser presentado como textos (lecturas, artículos, papers), actividades de aprendizaje, cuestionarios, exámenes, imágenes, esquemas, infografías, videos, audios, simulaciones, videojuegos, software, aplicaciones, blogs, redes sociales, entre otros.

3. Medios para la interacción con estudiantes

La interacción entre docentes y estudiantes se logra a través de diversos medios o recursos tecnológicos, dependiendo de su grado de sincronía puede darse:

  • Interacción sincrónica en tiempo real a través de videoconferencias audioconferencias, chat, entre otros.
  • Interacción asíncrona de manera diferida por  correo electrónico, foros de discusión, mensajería en plataforma, entre otros.

4.   Técnica didáctica

Cualquier técnica didáctica puede integrarse a una unidad de formación digital, solo debe adecuarse / ajustarse al medio, aprovechando la diversidad de herramientas tecnológicas disponibles para una correcta aplicación.

5. Secuencia didáctica adecuada a la modalidad

La secuencia didáctica establece el orden específico de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje (lecturas, actividades, sesiones sincrónicas, evaluaciones…), en una unidad de formación digital es necesario que este claramente estructurada y plasmada dicha secuencia en la plataforma tecnológica.

6.   Actividades sincrónicas y asincrónicos

Las actividades que realizará el estudiante para el logro de su aprendizaje tanto en las sesiones sincrónicas, como en el trabajo asincrónico, se definen desde diseño y los tiempos dedicados a cada uno de estos momentos están definidos por Normatividad de acuerdo al número de créditos y grado académico (Preparatoria, Profesional, Posgrado).

7. Evaluación

Existen algunas técnicas y herramientas de evaluación que pueden realizarse a distancia con alto grado de validez y confiabilidad, adicional la plataforma tecnológica cuenta con opciones que permiten reducir el riesgo de que los estudiantes cometan faltas a la integridad académica.

8. Recursos de apoyo

En un ambiente digital, es necesario que cada uno de los recursos didácticos que forman parte de la unidad de formación se encuentren disponibles de manera oportuna en la plataforma tecnológica (bibliografía base y de consulta, software, aplicaciones o herramientas tecnológicas y materiales y recursos como: lecturas, videos, podcast…)

Consideraciones finales en la planeación de la unidad de formación:

  1. Los cursos y programas en modalidades digitales deben incorporar recursos innovadores para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y garantizar el logro de los objetivos esperados y el desarrollo de competencias digitales.
  2. El diseño de la unidad de formación debe reflejar un compromiso con la accesibilidad (cada estudiante pueda acceder al contenido y realizar las actividades ) y la usabilidad (navegar e interactuar fácilmente) para todos los estudiantes.
  3. La actualización de contenidos, recursos didácticos, recursos tecnológicos y estrategias didácticas es indispensable para el desarrollo exitoso de la experiencia de aprendizaje.

*Las recomendaciones anteriores están basadas en normas internacionales, mismas que se enfocan en la medición y mejora continua de la calidad de los cursos a distancia para educación superior a nivel internacional.

La impartición es un proceso clave en el cual el profesor ejecuta lo planeado durante el diseño, a continuación se presentan algunas recomendaciones:

Antes de la impartición: Preparación del docente

  1. Completar la capacitación docente para impartir materias en modalidades digitales.
  2. Planear las sesiones sincrónicas para asegurar que se cumpla el objetivo de la sesión para ello se recomienda seguir una pauta.
  3. Definir aquellas sesiones en las que se tendrá algún invitado, realizar la invitación y enviarle la liga a la sesión.
  4. Incluir actividades que promuevan la visión global y la multiculturalidad como el Global Classroom.
  5. Probar la tecnología que se utilizará en la clase para garantizar su adecuado funcionamiento.
  6. Publicar en Canvas la liga a las sesiones sincrónicas.
  7. Colocar un mensaje de bienvenida en plataforma, así como enviar un mensaje al correo institucional de los estudiantes para enviarles la liga, bibliografía y detalles de la clase.

Durante la impartición: Dinamismo e interactividad

La impartición de una clase en modalidad digital involucra momentos sincrónicos y asíncronicos, es fundamental que exista una conexión entre ellos, así como dinamismo, interactividad y motivación para facilitar que el estudiante se comprometa con el curso.

  1. Utilizar las sesiones sincrónicas para actividades de aprendizaje activo que involucren la participación de todos los estudiantes.
  2. Propiciar la interacción durante la sesión, algunas formas de hacerlo son: a) utilizar encuestas y otras herramientas tecnológicas para censar conocimientos sobre el tema, b) invitar a estudiantes específicos a contestar algunas preguntas, c) abrir espacio para una discusión grupal, d) crear conversaciones o solución a problemas, entre otros.
  3. Invitar a expertos nacionales e internacionales para que enriquezcan la clase.
  4. Realizar actividades intercampus para obtener una visión más amplia de lo que sucede en otros contexto.
  5. Retroalimentar en tiempo y forma, enfatizar fortalezas y áreas de oportunidad, y usar el medio más adecuado  (audio, texto, video).
  6. Establecer horarios de asesoría y dar seguimiento a los estudiantes de bajo desempeño.
  7. Mantener una comunicación cercana con los estudiantes a través del correo electrónico, buzón de mensajes del LMS, así como el uso de una aplicación de mensajería instantánea para una comunicación más directa y efectiva.
  8. Compartir con los estudiantes recursos adicionales para profundizar sobre los temas.
  9. Generar presencia social y establecer un clima de confianza.
  10. Abrir la sesión algunos minutos antes de clase antes y aprovechar esta oportunidad para generar mayor cercanía y empatía.
  11. Asegurar un ambiente adecuado para el aprendizaje, esto incluye contar con una red de internet estable, un espacio libre de ruido, distracciones y con buena iluminación.

Para la operación de los programas en modalidad digital, es crucial considerar los servicios que se requieren para la atención a los estudiantes, con el objetivo de cuidar la calidad académica de los mismos, así como el cumplimiento con todos los indicadores institucionales y de las acreditadoras. A continuación se incluyen los principales servicios a considerar al momento de ofrecer un programa en modalidad digital.

1. Inducción a la modalidad digital para los estudiantes.

La inducción es central en el proceso de integración e identificación institucional para los estudiantes inscritos en modalidades digitales, ya que todo su acercamiento es a través de estos medios.

2. Servicios al estudiante.

El estudiante de un programa en modalidad digital, requiere varios servicios antes, durante y después de sus estudios en la institución. A continuación se lista los más importantes:

  1. Atracción
  2. Presentación del examen de admisión
  3. Admisión
  4. Inscripción
  5. Administración académica
  6. Tesorería
  7. Graduación
  8. Atención a dudas administrativas y tecnológicas

Todos estos servicios deben ofrecerse totalmente en línea y con horarios extendidos, así como establecer estándares de servicio, atención y respuesta a los estudiantes.

3. Servicios académicos.

Entre los servicios más importantes está el acceso al portal de Bibliotecas y asesoría para su uso;  asesoría tecnológica, laboratorios y otros requerimientos académicos de acuerdo a lo que se requiera en cada área de conocimiento.

4. Atención y seguimiento académico.

Siempre es indispensable que los estudiantes cuenten con el acompañamiento de un mentor (director de programa, profesor o colaborador del Tecnológico de Monterrey) que los atienda en forma personalizada, y resuelva o guíe para la solución de sus inquietudes. Es importante establecer parámetros de servicio, atención y respuesta.

5. Seguimiento integral a la calidad.

Se espera que el Director de cada programa académico sea el responsable total de la calidad del programa. Entre los aspectos principales a cuidar están las normas y políticas de SACS para los programas a distancia, así como todos los indicadores institucionales, la integridad académica, y, por supuesto, el cumplimiento de los reglamentos y normativas institucionales en vigor.

Versión descargable
Logo Footer Logo Footer

Logo Tec de Monterrey


Sitio desarrollado por la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital. Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica del Tecnológico de Monterrey.
D.R.© Tecnológico de Monterrey, México, 2023. Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, Nuevo León, 64849, México.

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad | Contáctanos