Las unidades de formación impartidas en modalidades digitales deben garantizar desde diseño que tanto las actividades, así como los contenidos, las evaluaciones y el uso de tecnología, están alineados, son congruentes y contribuyen al logro de los resultados de aprendizaje (fines, objetivos o competencias) de los estudiantes.
Es recomendable que el diseño de una unidad de formación digital quede habilitado en la plataforma tecnológica de la institución, los componentes que se recomiendan son:
1. Introducción y descripción general de la unidad de formación
La información inicial provee ayuda al estudiante, a comprender el propósito del curso, a conocer cómo está estructurado y cómo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje, incluyendo lista de contenidos, medios de comunicación, tipos de actividades y plan de evaluación, entre otros tantos elementos que orientan al estudiante al inicio de su curso.
2. Contenido digital
El contenido se convierte en digital al ser adaptado a un formato electrónico que se puede transmitir o distribuir por Internet mediante la plataforma tecnológica, este puede ser presentado como textos (lecturas, artículos, papers), actividades de aprendizaje, cuestionarios, exámenes, imágenes, esquemas, infografías, videos, audios, simulaciones, videojuegos, software, aplicaciones, blogs, redes sociales, entre otros.
3. Medios para la interacción con estudiantes
La interacción entre docentes y estudiantes se logra a través de diversos medios o recursos tecnológicos, dependiendo de su grado de sincronía puede darse:
- Interacción sincrónica en tiempo real a través de videoconferencias audioconferencias, chat, entre otros.
- Interacción asíncrona de manera diferida por correo electrónico, foros de discusión, mensajería en plataforma, entre otros.
4. Técnica didáctica
Cualquier técnica didáctica puede integrarse a una unidad de formación digital, solo debe adecuarse / ajustarse al medio, aprovechando la diversidad de herramientas tecnológicas disponibles para una correcta aplicación.
5. Secuencia didáctica adecuada a la modalidad
La secuencia didáctica establece el orden específico de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje (lecturas, actividades, sesiones sincrónicas, evaluaciones…), en una unidad de formación digital es necesario que este claramente estructurada y plasmada dicha secuencia en la plataforma tecnológica.
6. Actividades sincrónicas y asincrónicos
Las actividades que realizará el estudiante para el logro de su aprendizaje tanto en las sesiones sincrónicas, como en el trabajo asincrónico, se definen desde diseño y los tiempos dedicados a cada uno de estos momentos están definidos por Normatividad de acuerdo al número de créditos y grado académico (Preparatoria, Profesional, Posgrado).
7. Evaluación
Existen algunas técnicas y herramientas de evaluación que pueden realizarse a distancia con alto grado de validez y confiabilidad, adicional la plataforma tecnológica cuenta con opciones que permiten reducir el riesgo de que los estudiantes cometan faltas a la integridad académica.
8. Recursos de apoyo
En un ambiente digital, es necesario que cada uno de los recursos didácticos que forman parte de la unidad de formación se encuentren disponibles de manera oportuna en la plataforma tecnológica (bibliografía base y de consulta, software, aplicaciones o herramientas tecnológicas y materiales y recursos como: lecturas, videos, podcast…)
Consideraciones finales en la planeación de la unidad de formación:
- Los cursos y programas en modalidades digitales deben incorporar recursos innovadores para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y garantizar el logro de los objetivos esperados y el desarrollo de competencias digitales.
- El diseño de la unidad de formación debe reflejar un compromiso con la accesibilidad (cada estudiante pueda acceder al contenido y realizar las actividades ) y la usabilidad (navegar e interactuar fácilmente) para todos los estudiantes.
- La actualización de contenidos, recursos didácticos, recursos tecnológicos y estrategias didácticas es indispensable para el desarrollo exitoso de la experiencia de aprendizaje.
*Las recomendaciones anteriores están basadas en normas internacionales, mismas que se enfocan en la medición y mejora continua de la calidad de los cursos a distancia para educación superior a nivel internacional.