En su sentido amplio, la innovación educativa es incorporar un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje: en los materiales empleados para el mismo, en los métodos de entrega de las sesiones, de los contenidos o en los contextos que implican la enseñanza. La diferencia percibida debe estar relacionada con la calidad de novedad del elemento mejorado, así como la aportación de valor del mismo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta diferencia se percibe en la comparación con el estatus previo del contexto educativo.
En el Tecnológico de Monterrey impulsamos y promovemos la innovación educativa con el fin de:
- Transformar continuamente nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, generando vivencias memorables que faciliten y fortalezcan el aprendizaje de nuestros alumnos y los prepare para enfrentar los retos y oportunidades del siglo XXI.
- Desarrollar en nuestros profesores una cultura de innovación que los motive a enriquecer constantemente su práctica docente y los mantenga actualizados dentro del contexto educativo.
- Incentivar en la institución un espíritu de transformación que nos mantenga a la vanguardia, nos permita responder a las nuevas formas de aprendizaje que demandan nuestros públicos y posicione nuestro liderazgo en la educación.
En agosto de 2018 se definió del proceso de innovación educativa, con la participación de las áreas involucradas de la Vicerrectoría de Académica y de Innovación Educativa y la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de Tecnología, entre las cuales se encuentran: Innovación Educativa, CEDDIE, TecLabs, Tecnologías para la Educación y Programas Académicos. Para nuestra institución, innovación educativa es la transformación de la práctica docente a través de nuevos modelos, metodologías, uso de tecnologías, estrategias y procesos para la generación de experiencias nuevas o enriquecidas en la educación.