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  2. Estados cognitivo-afectivos para el aprendizaje

Estados cognitivo-afectivos para el aprendizaje

Estados Cognitivo Afectivos

¿Has experimentado cómo sientes que el tiempo vuela cuando te diviertes, y cómo el mismo lapso parece eterno cuando estás aburrido? Las emociones son tan poderosas que incluso pueden alterar nuestro sentido del tiempo (Droit-Volet y Meck, 2007).

Las emociones han sido el auge de la investigación por más de veinte años, y cada vez hay más evidencia de que existe un vínculo entre ellas, la cognición y el aprendizaje.

Si queremos que los estudiantes lleguen a aprender, dominar y aplicar algo con criterio, debemos procurar envolver ese algo en un contexto que haga intervenir las emociones.

Howard Gardner

Incluir emociones en el proceso de enseñanza mejora en el aprendiz la atención, la curiosidad, el esfuerzo, la autorregulación, la memoria y la motivación, favoreciendo el aprendizaje efectivo, a largo plazo y de fácil recuperación (Araya y Espinoza, 2020; Barrios y Gutiérrez, 2020; Vazquez y Manassero 2007 en González-Gómez et.al, 2017).

Por otro lado, “cuando tienes sentimientos desagradables, aprender es casi biológicamente imposible”, ya que tu cerebro deja de estar en “modo aprendizaje” para estar en “modo supervivencia”, según lo describe el Dr. Marc Brackett, fundador y director del centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale.

Un factor determinante en el aprendizaje

Hablar de emociones en el nivel universitario es una innovación en sí misma, ya que se busca mejorar y resolver necesidades que no se han atendido anteriormente en los procesos de la educación superior.

Estados cognitivo-afectivos

Es importante preguntarnos qué tipos de emociones se viven en los contextos de aprendizaje. Es aquí en donde el término “estados cognitivo-afectivos” es el más adecuado, ya que hace referencia a aquellas interacciones y relaciones que hay entre cognición y emoción, y que influyen directamente sobre el aprendizaje de los estudiantes (Baker et al, 2010).

Se entiende a la cognición como todos aquellos procesos mentales, como la percepción, atención, memoria, razonamiento o resolución de problemas, que se ven involucrados en la adquisición, organización y construcción del conocimiento. 

Mientras tanto, la emoción es la respuesta cognitiva y fisiológica ante estímulos, eventos, situaciones o señales que suceden en el entorno, la cual regula la actividad y conducta de la persona.

Investigación Documental

Para conocer más, te invitamos a leer la siguiente investigación documental.

Ver investigación

Estados cognitivo-afectivos en el Tecnológico de Monterrey

¿Qué estados pueden predisponer al aprendizaje y cuáles influyen de forma desfavorable?, ¿cómo puede el o la docente identificar el estado cognitivo-afectivo de su grupo en clase? y ¿cómo puede intervenir para modificarlo cuando sea pertinente?

Esta iniciativa tiene el propósito de equipar a las y los profesores del Tecnológico de Monterrey con recursos que les permitan propiciar, en los procesos y ambientes educativos, los estados cognitivo-afectivos más adecuados para favorecer el aprendizaje, a través de un modelo pedagógico que incluye técnicas y tecnologías que monitorean el estado del grupo y de estrategias de intervención docente que incentivan los estados favorables y regulan los estados adversos.

Modelo pedagógico de estados cognitivo-afectivos para el aprendizaje

Con el fin de incentivar los estados cognitivo-afectivos y favorecer el aprendizaje, se plantea el modelo pedagógico de esta iniciativa, en donde el docente se apoya de diferentes estrategias de intervención que incentivan los estados cognitivo-afectivos favorables y regulan los estados adversos que se viven en el aula. 

Este modelo pedagógico consta de cuatro focos clave:

Es el catedrático que imparte los contenidos de una unidad de formación o quien acompaña a los estudiantes en el proceso de resolución de un reto, y es quien reconoce, comprende y regula los estados cognitivo-afectivos del grupo para favorecer el adecuado desarrollo del aprendizaje.

Se caracteriza por experiencias didácticas donde se propician estados cognitivo-afectivos favorables para el aprendizaje como la atención, curiosidad y la motivación, entre otros.

Son implementadas por el profesor para monitorear los estados cognitivo-afectivos del estudiante e incentivar los estados cognitivo-afectivos favorables o regular los estados adversos. Estas estrategias se han desarrollado con base en principios de inteligencia y regulación emocional, atención, motivación, entre otras.

Son aquellos estados del grupo en los que se busca intervenir (incentivar o regular) para favorecer los procesos cognitivos del estudiante. Algunos ejemplos de estos estados son: aburrimiento, confusión, disfrute, concentración, frustración, sorpresa y neutro.

Esquema Modelo Pedagógico

Estrategias cognitivo-afectivas para el aprendizaje

Como parte de esta iniciativa, se han desarrollado una serie de recursos que apoyen a las y los profesores a: 

  • Identificar los estados cognitivo-afectivo que viven los estudiantes en el aula durante la clase, con estrategias de monitoreo.
  • Modificar los estados cognitivo-afectivos adversos como el aburrimiento o la frustración, o propiciar los favorables como la atención, la concentración y la sorpresa, entre otros, con las estrategias de intervención.
Estrategias cognitivo-afectivas para el aprendizaje

Tipos de estrategias

Las estrategias de intervención fueron desarrolladas considerando principios teóricos de regulación emocional, inteligencia emocional, atención, emoción, motivación, afrontamiento del estrés, sorpresa y novedad. Estas estrategias permiten incentivar los estados favorables y regular los estados adversos que presentan los grupos de estudiantes en el aula.

Las estrategias de monitoreo fueron desarrolladas a partir del principio de que reconocer y comprender las emociones en el aula es parte fundamental del rol del profesorado, ya que solo a partir de esto se puede influir en el aprendizaje, la motivación y el desempeño de los alumnos (García, 2012). Estas estrategias permiten conocer el estado del grupo para así proceder a utilizar una estrategia de intervención.

Catálogo de estrategias en Teaching Hub

En el siguiente espacio podrás encontrar todas las estrategías cognitivo-afectivas para el aprendizaje, y conocer a mayor detalle cómo desarrollar e implementar cada una de ellas. 

 

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