La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática enfocado en crear sistemas y programas capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Estos sistemas son diseñados para aprender, razonar, tomar decisiones, resolver problemas y reconocer patrones de manera similar a como lo haría una mente humana, aunque empleando algoritmos y procesos informáticos.
La IA abarca una amplia gama de aplicaciones, desde programas de reconocimiento de voz y de imagen, hasta sistemas de recomendación, conducción autónoma, procesamiento de lenguaje natural, diagnóstico médico y mucho más. Utiliza técnicas como el aprendizaje automático (machine learning), redes neuronales, lógica difusa y procesamiento de datos para simular la inteligencia humana en diferentes niveles y contextos.
Inteligencia Artificial generativa
La Inteligencia Artificial generativa se refiere a un subcampo de la IA enfocado en la creación de sistemas capaces de generar contenido original y novedoso, como imágenes, texto, música o incluso videos, que tienen características y estructuras similares a las creadas por humanos.
Estos sistemas utilizan modelos generativos, como las redes neuronales generativas (GAN, por su sigla en inglés) o modelos de lenguaje, para producir contenido nuevo a partir de conjuntos de datos existentes. Puede ser aplicada en diversos campos. En el ámbito educativo, puede ser utilizada con diferentes fines académicos para ofrecer herramientas y recursos que complementan la labor de los(as) docentes, al mismo tiempo que enriquecen la experiencia de los(as) estudiantes. Algunos ejemplos son:
- Creación de contenido, actividades y evaluaciones para hacer más eficiente el proceso de diseño.
- Asistentes virtuales para apoyar la enseñanza.
- Personalización de la instrucción, lo que permite proporcionar retroalimentación en tiempo real, así como facilitar a los docentes la preparación de contenidos didácticos o la evaluación del rendimiento académico.
- Simulaciones y entornos de aprendizaje para proporcionar experiencias educativas enriquecidas con el uso de tecnologías inmersivas.
- Generación de materiales educativos accesibles a un público más amplio, incluyendo personas con discapacidades.
- Eficiencia administrativa para la automatización de tareas rutinarias y aplicación de análisis predictivos para la gestión de recursos.
Para saber más acerca de cómo estamos integrando la Inteligencia Artificial en nuestra enseñanza-aprendizaje, te invitamos a ver la conferencia “Nuevas tendencias en educación y uso de tecnología: desde la IA hasta los mundos virtuales”: