Los espacios son habilitadores de los procesos educativos; no deben estar aislados ni de los modelos ni de los procesos, pues es en ellos donde la vivencia del alumno puede impactar positivamente para que su aprendizaje sea significativo.
En base a lo anterior, la Dirección de Innovación Educativa, en conjunto con un grupo multidisciplinario representativo de todos los campus, analizó las principales vivencias del alumno y profesor, así como las tendencias pedagógicas y de diseño y uso de espacios educativos, para definir los lineamientos para que la vivencia del alumno en el nuevo modelo educativo impacte positivamente en su aprendizaje.
Los nuevos espacios deben propiciar el aprendizaje activo. La teoría de aprendizaje activo sustenta que el perfil de los espacios para habilitar las vivencias del nuevo modelo educativo debe tener las siguientes características:
- Flexibles y polivalentes
- Interactivos
- Innovadores
- Propicien el aprendizaje social, individual y colaborativo
- Uso de la tecnología
Para agosto de 2019, se definieron diferentes espacios que apoyarán la vivencia del alumno en el Modelo educativo TEC21.