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Tutoriales

Tutoriales consejería académica

Tutoriales

Tus cursos se encuentran dentro de la plataforma tecnológica Canvas. Dentro de esta plataforma se encuentran todas las herramientas que necesitas para llevar a cabo tus actividades, desde el calendario y los materiales de estudio, hasta los accesos a diferentes herramientas de apoyo y a la Biblioteca digital.

En el siguiente video podrás conocer las secciones que integran un curso en Canvas. Te invitamos a revisarlo: https://youtu.be/220myjxysIc

Ahora revisa cada uno de los tutoriales que explican los procedimientos para operar la plataforma Canvas. Accede a ellos dando clic a: https://innovacioneducativa.tec.mx/es/recursos-tecnologicos/tutoriales-para-alumnos. Te serán de utilidad y podrás sacar el mayor provecho a Canvas

Sistemas de evaluación

Todo ciclo de aprendizaje debe incluir su propia evaluación. El modelo de aprendizaje en línea supone un cambio de paradigma al centrarse en el autoaprendizaje. Los sistemas de evaluación cobran especial protagonismo, pues son el elemento principal que orienta y motiva el aprendizaje del alumno y la propia enseñanza.

Así mismo, procuramos fomentar la mejora continua de nuestros cursos brindando a nuestros alumnos la oportunidad de retroalimentarnos sobre el apoyo y atención recibidos por parte del equipo docente, ofreciendo espacios determinados para retroalimentar la organización, estructura, actividades y demás elementos de su curso.

Conoce más sobre los sistemas de evaluación mediante el siguiente gráfico: 

Sistemas de evaluación mesa de trabajo

Recomendaciones para optimizar tu aprendizaje

Sabemos que la transición de un modelo de aprendizaje presencial tradicional a un modelo en línea, puede ser un proceso que genere inquietud en quienes nunca han tenido esta experiencia.

Te invitamos a conocer las etapas que experimenta un estudiante en su proceso de adaptación al modelo de aprendizaje en línea, a través del siguiente video:

Ver video

Al iniciar tus clases es recomendable adoptar una nueva autodisciplina de estudio para lograr con éxito una adaptación al nuevo esquema de trabajo. Sin embargo, esto no quiere decir que debas invertir todo tu tiempo realizando tus actividades de estudio; más bien, se espera que dediques un tiempo estimado de 12 horas a la semana en cada materia que cursas. Para obtener una excelente educación y aprendizaje no necesitas 24 horas al día, solo necesitas administrar adecuadamente tu tiempo..

Administración del tiempo

Administrar tu tiempo te obliga a ser consciente del valor que das a los distintos aspectos de tu vida: estudiantil, laboral, personal, etc. Esto te permitirá dirigir tus esfuerzos en concordancia con el valor de cada uno de dichos aspectos.

Haz clic en la siguiente imagen para conocer 12 excelentes consejos para la administración del tiempo durante tus estudios de posgrado:

Concejos de tiempo

¿Ya sabes cuál es tu estilo de aprendizaje? Descúbrelo y obtén el máximo provecho de tu experiencia

Tu aprendizaje puede estar determinado por diversos factores, tales como tu disposición, preferencias, patrones conductuales, habilidades, e incluso las estrategias de aprendizaje disponibles a tu alcance. Es decir, no todas las personas aprenden de la misma forma, sino que existen diferentes estilos de aprendizaje.

Según Keefe (1998, citado en Alonso,et.al, 1997), los estilos de aprendizaje “son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los sujetos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”.

Los estilos de aprendizaje de cada persona originan diferentes respuestas y comportamientos por lo que, dependiendo de su estilo, cada persona recoge, organiza y transforma la información de manera distinta.

Estar consciente de tu propio estilo puede ser de gran ayuda para identificar cómo percibes, asimilas y procesas el conocimiento, para generar así tus propias estrategias de aprendizaje y lograr con ello un mejor rendimiento en tus estudios.

¿Te gustaría conocer tu estilo de aprendizaje? Descúbrelo contestando el siguiente cuestionario: Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje

Mesa de trabajo 1-2-3

¿Problemas con la tecnología? Aprende a manejarla eficientemente

El éxito en un curso en línea requiere proactividad de tu parte al momento de enfrentar algún problema tecnológico. Cualquier herramienta tecnológica es propensa a presentar fallas y, sin duda, las plataformas, aplicaciones y sitios utilizados en los cursos no son la excepción. Sin embargo, en la medida en que seas proactivo al respecto, es seguro que encontrarás la forma de solucionar cualquier problema para que no represente un obstáculo en tu aprendizaje.

A continuación te brindamos 4 principios básicos para enfrentar y resolver un problema tecnológico durante tus cursos. Haz clic en cada principio para leer la información.

Verificar la raíz del problema (local o general)

Los problemas tecnológicos pueden tener 2 raíces específicas: local o general. Un problema local es aquél que se relaciona directamente con tu equipo de cómputo o la conexión de Internet con la que estás trabajando. Un problema general es aquél que se relaciona directamente con las aplicaciones y herramientas del curso.

Los problemas generales son responsabilidad del equipo docente del curso y ante estos, el equipo docente del curso asume la responsabilidad ante los inconvenientes que puede generarte en el curso. Si al reportar tu problema se detecta que el error es generalizado el equipo docente asume responsabilidad ante los inconvenientes que dicho error haya causado y toma en consideración esto ya sea para recibir actividades por otros medios, para dar prórrogas o bien para apoyarte en lo que sea necesario para que el problema no te afecte directamente.

Los problemas locales son responsabilidad tuya como alumno de un curso en línea. Recuerda que la modalidad en línea requiere que tengas requerimientos básicos y una conexión de Internet adecuada.

Reportar oportunamente el problema

Si esperas hasta tiempo después para realizar tu reporte corres el riesgo de que no te sea recibida la actividad o se te penalice.

Ser específico y presentar evidencia del problema

Procura ser lo más detallado al explicar el problema que tienes y enviar junto con tu reporte alguna evidencia del mismo a través de una imagen de pantalla y las especificaciones concretas de cómo se presentó el error o problema. Esto permite que se te ayude a resolver rápidamente el problema o bien que se deje registro del mismo en caso de que se te vuelva a presentar.

Mantener informado a tu equipo

Aunque lo más relevante es reportar cualquier inconveniente al equipo docente o al Centro de Atención a Usuarios de manera oportuna. Recuerda que en las actividades colaborativas tus compañeros de equipo pueden tener cierto peso en tu evaluación a través de herramientas como la coevaluación. Si tu problema tecnológico se llega a presentar al momento de realizar alguna actividad colaborativa, toma en cuenta la posibilidad de mantener informado a tu equipo al respecto y no perder la comunicación con ellos por otro medio.

A continuación te compartimos algunas recomendaciones importantes al momento de trabajar con otros compañeros en la realización de actividades colaborativas. Estas recomendaciones también te ayudarán a mejorar tus habilidades sociales.

Trabajar en equipo

Herramientas tecnológicas a tu disposición

Una de las principales características de tus cursos en línea es su base tecnológica: la plataforma y herramientas digitales te permitirán aprender de manera interactiva, dinámica y eficiente. Es indispensable que cuentes con ciertos requerimientos tecnológicos, pues este será tu medio de aprendizaje y comunicación, así como tu espacio digital para la realización y entrega de actividades.

Revisa los requerimientos tecnológicos

Para validar que cuentas con los requerimientos tecnológicos necesarios para cursar tus estudios en una plataforma digital, toma en cuenta lo siguiente:
Tu equipo de cómputo personal debe cumplir al menos con las siguientes características

Hardware
Procesador de 2 GHz
Memoria RAM de 1 GB, o superior
Tarjeta de red Ethernet
Disco duro de 80 GB, o mayor
Tarjeta de sonido, bocinas y micrófono
Resolución de pantalla de al menos 800×600 pixeles
Velocidad mínima de conexión de 512 Kbps
  1. Adicionalmente, debes contar con audífonos, micrófono y cámara web compatibles con tu computadora.
  2. Tu equipo de cómputo debe tener acceso a internet de banda ancha (al menos 10 Mbps), ya sea alámbrico o inalámbrico, con la configuración de seguridad necesaria para navegar libremente.
  3. Puedes utilizar Canvas en equipos de cómputo que cuenten con Windows 7 o superior, Mac OSX 10.6 (Snow Leopard) o superior, Linux o ChromeOS.
  4. Para una mejor experiencia de uso, Canvas funciona en los siguientes navegadores web:

Navegadores web para Canvas
(Para equipos de cómputo de escritorio)

Chrome Últimas dos versiones. Descárgalo en el sitio oficial (enlaces a un sitio externo).
Firefox Últimas dos versiones. Descárgalo en el sitio oficial (enlaces a un sitio externo).
Safari Últimas dos versiones. Está preinstalado en equipos Mac. Obtén más información en el sitio oficial (enlaces a un sitio externo).
Edge Últimas dos versiones. Está preinstalado en equipos Windows. Obtén más información en el sitio oficial (enlaces a un sitio externo).

 

Canvas en dispositivos móviles

Si cuentas con dispositivos móviles (tabletas o smartphones), te recomendamos descargar Canvas Student para Android (enlaces a un sitio externo) o para iOS (enlaces a un sitio externo.).

Posteriormente, darás clic en: Encontrar mi escuela y teclea: experiencia21.tec.mx

Ten en cuenta que, para una experiencia de aprendizaje más completa, es preferible emplear el navegador web de escritorio. Los dispositivos móviles no sustituyen la funcionalidad de la plataforma que te proporciona un equipo de escritorio, ni representan una herramienta indispensable de trabajo. Sobre todo porque algunas actividades como exámenes, por ejemplo, pueden no desplegarse con la regularidad correcta.

Si no descargas la aplicación, puedes hacer uso de Canvas en navegadores de dispositivos móviles, considera esta información:

  • Navegadores: Última versión de Safari (iOs) y Chrome (Android)
  • Aplicaciones:  Android 6.0 o posterior – iOs 13.0 o posterior

Como recomendación final, es importante adaptar el huso horario del Centro de México, pues es con el que se rigen todas las actividades dentro de tus cursos en CANVAS. Esto, con la intención de que no vayas a presentar un desfase de tiempo en la entrega de estas.

Para realizar este ajuste dentro de CANVAS, sigue esta ruta:
Cuenta / Configuraciones / Editar las configuraciones

Configuraciones Canvas

Manejo de software

  1. Debes contar con el siguiente software, al menos, y tener un dominio básico del mismo:

Características del software

Microsoft Office Elabora reportes en Word, hojas de cálculo en Excel y presentaciones en PowerPoint.
Obtén más información para descargarlo en mail.itesm.mx (página de inicio), o en el Centro de Atención a Usuarios (enlaces a un sitio externo, o hablando a la Mesa de Ayuda en México al (81) 8358-2000, extensión 4091.
Zoom Para realizar webconferences, obtén más información y ayuda en el sitio oficial (enlaces a un sitio externo).
Acrobat Reader Para leer archivos PDF, obtén más información para descargarlo en el sitio oficial (enlaces a un sitio externo).
Compresor de archivos Comprime y descomprime archivos; puede ser el software de tu preferencia (en algunos casos los sistemas oprerativos ya cuentan con uno).
  1. Es importante que conozcas cómo navegar en tu curso dentro de la plataforma Canvas. Para ello, consulta el siguiente video tutorial de Canvas (enlaces a un sitio externo):
  2. En caso de fallas o dudas, te invitamos a contactar al Centro de Atención a Usuarios (enlaces a un sitio externo) de los Programas en Línea del Tecnológico de Monterrey.
  3. Durante tus estudios de posgrado, en algunos cursos tendrás exámenes supervisados a través de una herramienta remota. Para el correcto funcionamiento de esta, es necesario que tengas permisos de administrador en la computadora que usarás; al momento de presentar exámenes, debes estar conectado a una red estable y libre de restricciones.

La supervisión remota implica que requerirás instalar un software en tu equipo de cómputo. El escritorio y tu entorno serán videograbados durante toda la aplicación del examen, con el objetivo de asegurar la integridad académica.
También considera que, en caso de que requieras soporte técnico para esta actividad, es posible que este se provea a través de asistencia remota (acceso remoto a tu equipo por parte del área técnica).

Un elemento relevante para lograr el éxito en tus estudios, es mantener constante comunicación con tu Consejero académico, así como con el equipo docente de tus cursos y con tus compañeros de estudio. Para mantener esta comunicación, cuentas con diversas herramientas.

Considerando los momentos en los que se produce la comunicación, podemos clasificar las herramientas de comunicación en dos grupos: sincrónicas y asincrónicas.

1. Comunicación sincrónica

Son aquellas herramientas que te permiten comunicarte en tiempo real. Los participantes están conectados en el mismo momento.

2. Comunicación asincrónica

Son aquellas herramientas que te permiten comunicarte pero no en tiempo real. Los participantes no están conectados al mismo tiempo, por lo que las respuestas no son inmediatas.

Con esto en mente, te invitamos a consultar algunas de las herramientas que puedes utilizar en tus cursos y con tus compañeros, para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo.

Comunicación sincrónica

Zoom

Esta es una herramienta para realizar videollamadas o webconferences a través de la web o dispositivos móviles.

También integra un chat clásico y una pizarra virtual en la que se pueden hacer presentaciones o anotaciones de forma colectiva.

Te invitamos a conocer un poco más sobre Zoom en la siguiente liga: Características de Zoom.

Skype

Esta es una aplicación que permite interactuar en tiempo real a través de webconference, llamadas de audio y mensajes instantáneos.

Aunque esta herramienta no es de uso obligatorio para participar en tus cursos, es una herramienta que sin duda fomenta la colaboración y te ayudará a mantener contacto con tus compañeros de estudio.

Te invitamos a conocer un poco más sobre Skype en la siguiente liga: Características de Skype.

Teams

Esta es una aplicación que permite interactuar en tiempo real a través de videoconferencias, juntas, llamadas, mensajería instantánea.

Con tu cuenta @itesm.mx, podrás tener acceso a esta aplicación para interactuar con tus compañeros de equipo. Puede ser una forma adicional para mantener comunicación con tus compañeros de equipo.

La información sobre esta aplicación la puedes obtener aquí: Soporte Teams

Slack

Es una plataforma de comunicación que ofrece la organización de trabajo por temas, grupos y mensajería directa, la cual puede ser de utilidad para el desarrollo de sus actividades.

La información sobre esta aplicación la puedes encontrar aquí: Tutoriales Slack

Remind

Es una plataforma de mensajería, en donde podrán interactuar entre su equipo de trabajo y agregar a las personas que deseen a una “clase” creada en línea. Es accesible y organizado y puede ser otra opción de comunicación.

Puedes encontrar información para conocer su uso aquí: Tutorial Remind

Google Workspace

Podrás utilizar las aplicaciones disponibles de Google con tu cuenta @itesm.mx como por ejemplo: Google Drive, Google Docs, Google Sheets, Meets, Forms, entre otros. Te permitirá trabajar en tiempo real con tu equipo de trabajo para las actividades colaborativas.

Regístrate aquí: https://workspace.google.com/

Correo electrónico

Como alumno del Tecnológico de Monterrey, tienes una cuenta de correo electrónico institucional que será el medio de contacto oficial durante tus estudios de posgrado.

Te compartimos algunos tutoriales sobre el uso de tu cuenta de correo de alumno.

Activar y configurar tu cuenta de correo

+ Configuración del correo de alumno @itesm.mx en Outlook
+ Configuración del correo de alumno @itesm.mx en Apple Mail (OS X Mountain Lion)
+ Redireccionamiento del correo de alumno @itesm.mx

Configurar tu cuenta en dispositivos móviles

+ Configurar cuenta de correo en iPod y iPhone
+ Instalación de cuenta de correo @itesm.mx en Android
+ Configurar tu cuenta de correo @itesm.mx en iPad

Foros de interacción

Dentro de tus cursos en la plataforma Canvas, contarás con espacios de interacción o foros que te permitirán mantenerte en contacto con tus compañeros y con el equipo docente del curso.

La interacción en los foros tiene un valor agregado para ti y para el resto del grupo, pues las aportaciones quedan registradas y es posible complementar el aprendizaje de todos a través de los mensajes que han dejado tú y tus compañeros, y la discusión asincrónica de los mismos.

Siempre que una actividad requiera ser realizada en los espacios de interacción, deberás asegurarte de participar de manera activa y con calidad.

Consulta los siguientes tutoriales para utilizar los foros de interacción:

Participar en un foro de discusión

Los medios de comunicación oficiales con sus compañeros siempre será la plataforma en donde se encuentran sus cursos (CANVAS) así como el correo institucional (matrícula@itesm.mx), pero todas las opciones disponibles adicionales, pueden ser de amplia utilidad para la organización y seguimiento de sus trabajos en equipo.

¿Tienes dudas o problemas?

Conoce más
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