Las actividades al estilo Jeopardy, consisten en que, a partir de un tablero de preguntas o cuestionamientos con diferentes valores, las y los estudiantes (ya sea una dinámica individual o en equipos) deberán seleccionar una tarjeta con una pregunta, y si responden correctamente ganan los puntos indicados en la tarjeta. A continuación, te presentamos el paso a paso para que puedas preparar tu recurso de apoyo para la actividad y posteriormente las instrucciones para llevarlo a la práctica con tus estudiantes.
Imagen recuperada de JeopardyLabs.com
Desde el diseño hasta la implementación:
- Elige la herramienta tecnológica que utilizarás para realizar el tablero para tu actividad, en internet encontrarás variedad de ellas, nosotros te sugerimos las siguientes dada su facilidad de uso: Jeopardy Labs y Factile.
- Una vez que has seleccionado la herramienta, continúa con la elaboración del tablero. Te recomendamos declarar con mayor puntaje las preguntas o cuestionamientos más complejos. Pueden ser preguntas abiertas, preguntas con opción múltiple de respuesta, ejercicios matemáticos, mini situaciones problema, etc.
- Redacta los cuestionamientos de forma breve, lo más claro posible para evitar que surjan dudas (asegúrate que los cuestionamientos puedan resolverse en el tiempo estipulado, por ejemplo: si el tiempo máximo de respuesta es 1 minuto, considera que el alumnado discutirá la respuesta antes de contestar).
- Te recomendamos antes de iniciar la dinámica con el grupo, dejar claro:
- El tiempo que tienen para responder; puedes determinar el tiempo requerido de acuerdo con la complejidad de las preguntas. Utiliza un cronómetro o tu reloj para llevar un mejor control, de manera que la presión del tiempo sea un factor que imprima emoción a la actividad.
- Las reglas de lo que pasará si un equipo no responde a tiempo; puede ser que el equipo siguiente en turno tenga la opción de responder, o el equipo que primero levante la mano o avise en el chat que tiene la respuesta, etc., de esta manera el resto de los equipos estarán atentos, buscando la posibilidad de “robar” la pregunta y ganar los puntos disponibles.