Durante las clases digitales, es común que mientras el equipo docente expone contenidos, el alumnado es receptor de la información y que realice sus preguntas al finalizar, percibiendo en ocasiones que las exposiciones suelen ser monótonas. Para lograr que las clases sean más activas y lograr que el estudiantado reflexione, se puede implementar la técnica de preguntas para conseguir una mayor interacción entre el docente y el grupo o entre el propio estudiantado los propios estudiantes; para ello, puedes tener en cuenta las preguntas que se presentan a continuación:
Preguntas para reflexión y colaboración
- ¿Qué opinan de lo dicho?
- ¿Estarían de acuerdo o en desacuerdo con esto?
- ¿Hay otras respuestas similares que se les ocurran con rutas alternativas?
- ¿Alguien en esta clase quiere agregar algo a la solución?
- ¿Cómo podrías convencernos de que tu propuesta es la mejor?
Preguntas para autorreflexión de las y los estudiantes
- ¿Cómo determinaste que esto es cierto?
- ¿Qué te hizo descartar una solución diferente al problema?
- ¿Por qué esa respuesta tiene sentido para ti?
- (en respuesta a una respuesta): ¿y si dijera que eso no es verdad? ¿o que solo es parcialmente cierto?
- ¿Hay alguna manera de mostrar exactamente lo que quieres decir con eso?
Preguntas para razonamiento
- ¿Por qué crees que esto funciona? ¿Siempre? ¿Por qué?
- ¿Qué evidencia hay a favor y en contra de esto?
- ¿Es esto demostrable? ¿Conocible? ¿Bajo qué estándar?
- ¿Cuáles son los supuestos subyacentes de esto?
- ¿Qué más tenemos que aceptar como verdad si aceptamos esto?
Preguntas para análisis
- ¿Cómo podrías mostrar las diferencias y similitudes?
- ¿Qué patrones podrían llevarlo a una respuesta alternativa?
- ¿Cuántas posibilidades se te ocurren y por qué?
- ¿Cuáles son las partes del todo? ¿Cómo se relacionan?
Preguntas para conexiones
- ¿Cómo se relaciona esto con los sucesos diarios?
- ¿Qué ideas tienen más sentido y por qué?
- ¿Qué problemas les resultan familiares? ¿Por qué?
- ¿Cómo se relaciona esto con los acontecimientos actuales?
- ¿Qué tipo de ejemplos hacen viable este problema?
- ¿Qué otros problemas se ajustan a este estilo o ejemplo?
Te invitamos a consultar el siguiente video para ampliar el entendimiento de esta técnica: