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  4. Simuladores y simulaciones

Simuladores y simulaciones

Simuladores y simulaciones

Descripción

 

 

Esta estrategia de evaluación permite al estudiantado desarrollar su aprendizaje por medios experimentales y por descubrimiento, ya que le permite recrear ambientes reales ricos en situaciones que en algún momento de su vida profesional debe explorar y vivir. Estos ambientes que se recrean sirven para generar modelos de pensamiento e interpretaciones del mundo real que más tarde podrán aplicar en el estudiantado (Hurtado, Murillo, Avalos, 2018; Piña y Amador, 2015).

Para poder establecer esta estrategia de evaluación, es necesario definir lo siguiente:

  • Contexto del problema. Descripción de los elementos situacionales que estarán rodeando al alumnado durante la experiencia de aprendizaje (antecedentes del problema, ejemplos relacionados, fuentes de información, exploración sobre conocimientos previos por parte del estudiantado, etc.).
  • La representación o simulación del problema. Definición del escenario real (simulado) o virtual (digitalizado) que detona la experiencia de aprendizaje.
  • Espacio de manipulación. Lugar donde el estudiantado interactúa con el problema, donde se definen los propósitos y las herramientas necesarias, para que el alumnado manipule el entorno. Este espacio de manipulación, es el ámbito por el que el estudiantado sentirá el problema como propio, en el que cual pueden influir y modificar comprendiéndolo, por lo tanto, el estudiantado debe de contar con herramientas de apoyo (simuladores, guías, modelos) así como con elementos que lo motiven a enfrentar el problema y formular argumentos que lo lleven a sustentar la toma de decisiones (secuencia de aprendizaje poco previsibles, tutoría, retroalimentación tanto del equipo docente como del propio entorno simulado y detonantes de la reflexión).
  • Finalización del proceso simulado. Recapitulación de lo aprendido durante el transcurso de la simulación (preferentemente que sea una reconstrucción donde participen estudiantes y docentes). También aprovechar este cierre para dejar claro los logros alcanzados, sustentados por medio de instrumentos de evaluación tanto de carácter cualitativo como cuantitativo y que se constituyan como apoyos del aprendizaje.

Ventajas

Profesor/a

  • Permite al equipo docente ensayar nuevos diseños y esquemas para que el alumnado practique sin comprometer recursos adicionales antes de una implementación en un contexto real.

Estudiante

  • Esta estrategia le permite al estudiantado la posibilidad de aprender del error sin riesgos de provocar un accidente. Además, le permite desarrollar sus habilidades relacionadas con la adaptación frente al cambio, tomando en cuenta que, al enfrentarse a escenarios simulados, puede participar en diferentes roles, lo que provoca cambio en sus actitudes.

Limitaciones

Profesor/a

  • El profesorado deberá llevar un programa o control de los momentos en que hará uso de un simulador o simulación, ya que entre la teoría sobre el tema y llevarlo a la práctica con efectividad, requiere una buena planeación para lograr tener una adecuada cohesión entre ambos aspectos y así, realmente tener un impacto positivo en el aprendizaje del alumnado.

Estudiante

  • Existe la posibilidad que el estudiantado, para obtener estimaciones más exactas y para minimizar la probabilidad de tomar una mala decisión en un contexto real, cuando hace uso de un simulador o participa en alguna simulación, tenga que hacer varios ensayos y repetir la simulación un gran número de veces, lo que le implicará mayor disposición en lo actitudinal y en lo temporal para poder asimilar los posibles aprendizajes.

Para conocer las apps o tecnologías que puedes usar, consulta los siguientes enlaces:

  • Herramientas para modelado de escenarios en ciencias: Matlab, simuladores Phet, simuladores de cirtuitos eléctircos LTSPICE, Tracker análisis y modelado en video. · Variedad de software para estudios del tipo STEM: Vernier Software & Technology
  • Software de simulación acústica mejorado para ingenieros que permite mostrar el comportamiento físico del sonido en espacios arquitectónicos: AFMG Ease
  • Tecnología médica en 3D que permte ver virtualmente los sistemas, órganos, tejidos del cuerpo humano: Anatomage
  • Software que permite aprender a optimizar procesos para operaciones de ingeniería, fabricación y cadena de suministros: Aspen one
  • Software de simulación para desarrollo de habilidades clínicas: E-techsimulation

Propósito educativo

La integración de simuladores y simulaciones en la educación facilita afrontar más eficientemente el proceso de formación académica, fomentando el conocimiento tanto analítico como práctico; asimismo ayuda a la adquisición de destrezas y habilidades que más tarde podrán ser puestas a prueba en contextos reales (Vergel, Paz y Álvarez, 2021).

Formatos

Para más información sobre ejemplos de aplicación de esta estrategia, consulta los documentos:

  • Ejemplo de Ingeniería

Referencias

  • Hurtado, R., Murillo, L. y Avalos, A. (2018). Importancia del uso de simuladores educativos para la formación de estudiantes de ingeniería. Revista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Piña, I. y Amador, R. (2015). La enseñanza de la enfermería con simuladores, consideraciones teórico-pedagógicas para perfilar un modelo didáctico. Enfermería Universitaria, 12(3):152-159.
  • Vergel, M., Paz, L. y Álvarez, D. (2021). Los simuladores educativos como instrumento pedagógico para la enseñanza de las finanzas. Revista boletín Red I PE 10 (7): 97 - 105 - Julio 2021 - ISSN 2256 – 1536.
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