Dependiendo de tu materia y contenidos, define el propósito del club. Por ejemplo, elige alguna temática compleja en la que puedan practicar ejercicios, resolver retos, analizar casos, debatir problemáticas o temas de interés para profundizar, o bien, club conversacional de idiomas, etc.
- Establece la modalidad. Esto dependerá si tu impartición es presencial, mixta o a distancia, y cuál opción se acopla más a tus posibilidades y disponiblidad, ya que el club se puede realizar de forma presencial, por videoconferencia o de forma asíncrona por medio de alguna herramienta.
- Define un horario y frecuencia. Aunque es complejo dado los horarios de las clases, piensa en un día y horario en el que la mayoría pueda coincidir, así como la frecuencia (por ejemplo, un día a la semana, o cada 15 días, etc.). En caso de que el club sea asíncrono, establece un rango de tiempo de interacción y respuesta.
- Con base en el punto anterior, planea la cantidad de sesiones con los materiales y contenido a abordar (ya sea en reunión presencial o sincrónica por videoconferencia, o por medio de la herramienta de comunicación que hayas elegido).
- Enlista las reglas de interacción. Esto también dependerá de la modalidad en que se lleve a cabo el club. De cualquier forma, es importante compartir los lineamientos para poder participar (código de ética, tiempo de intervención, así como definir si la participación tendrá algún impacto en la calificación o puntos extra).
- Define la dinámica, si bien puedes fungir como el moderador, también los(as) estudiantes pueden tomar turnos para moderar las sesiones, de acuerdo con las reglas establecidas.
- ¡Manos a la obra! Recuerda ser paciente con tu grupo y motivarlo a que sigan participando y aprendiendo en el club.
Recomendaciones:
- Si quieres tener éxito, debes ser creativo para llamar la atención e interés de los(as) estudiantes, ofreciéndoles una oportunidad de aprendizaje más allá del curso o materia como tal. Darles ese “plus” que al final, les beneficiará a largo plazo.
- Considera que no todos los(as) estudiantes tendrán interés en pertenecer al club, ya que esto dependerá de diversos factores como madurez, personalidad, e intereses de cada alumno, así como su entorno, tiempo y recursos.
- Analiza las posibilidades de hacer tu club presencial, por videoconferencia (en tiempo real), o de forma asíncrona. Si bien esta última opción puede terminar pareciendo a un foro de discusión, dependerá de las reglas que definas (tiempo respuesta), así como la interacción que se logre dar entre los involucrados. En caso de llevar a cabo el club de manera presencial, debes considerar la búsqueda de un espacio y hacer reserva de este. Podrías buscar un espacio abierto en campus, en biblioteca, o bien, en alguna sala donde puedan tener privacidad.
- En definitiva, otorgar algunos puntos adicionales a la calificación podría ser más atractivo ser partícipe de esta estrategia, pero dependerá de la finalidad que quieras lograr para con tu grupo.
- Podrías incorporar el club como una estrategia parte del curso, pero deberás planear bien su implementación para no ver afectados los tiempos, tanto de los(as) estudiantes, como los tuyos.
- Si quieres llevar más allá tu club, puedes incorporar gamificación o juego de roles en cada sesión para hacer más interactiva la dinámica grupal.