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Ejercicios de respiración

Ejercicios de respiración

Descripción

 

 

Los ejercicios de respiración como estrategia cognitiva-afectiva ayudan a los estudiantes a mejorar su bienestar emocional y regular su estado de ánimo. Estos ejercicios se centran en la conexión entre la respiración y el estado mental, y se basan en la idea de que la respiración consciente puede influir positivamente en las respuestas fisiológicas y emocionales de una persona.

Esta estrategia cognitivo-afectiva puede utilizarse en el aula de diversas formas, por ejemplo:

  • Inicio de la sesión: Al iniciar la clase se toman 5 minutos para implementar los ejercicios de respiración, los cuales favorecen un ambiente de calma y enfoque y permiten a los estudiantes estar más presentes, relajados y receptivos durante el resto de la sesión.
  • Icebreaker: Para romper el hielo en las primeras sesiones de clase o antes de un tema complejo, se realiza la actividad y se explica a los estudiantes que hacer este ejercicio les permitirá relajarse y crear una conexión positiva entre ellos, para así continuar con la sesión.

Algunas opciones de ejercicios:

  • Respiración consciente: Se pide a los alumnos que hagan conciencia de su respiración, y se les explica que utilizarán completamente los pulmones y se centrarán en el ritmo de su respiración. Para el desarrollo de este ejercicio se coloca la mano derecha en el abdomen y la izquierda en el pecho. Se respira con normalidad y se observa cómo se mueven las manos izquierda y derecha, cuál sube y cuál baja. Ahora se les pide que respiren de manera que la mano izquierda suba y la derecha quede quieta. Se realiza este ejercicio de ocho a diez veces, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Se recomienda pedir a los estudiantes en todo momento que estén conscientes de lo que sucede con su respiración, pulmones, manos, mente, etc.

  • Es importante crear un entorno tranquilo y libre de distracciones en el aula.
  • Inicia con ejercicios simples: Comienza con ejercicios de respiración básicos y fáciles de seguir, como la respiración abdominal o la respiración lenta y profunda.
  • Fomenta la reflexión autónoma: Después de cada ejercicio de respiración, dedica unos momentos para que los estudiantes reflexionen sobre su experiencia.
  • El docente debe guiar el ejercicio de respiración a través de conteos, medición de tiempo o instrucciones cortas.
  • Puede implementarse cualquier otro ejercicio de respiración que sea de preferencia del docente.
  • También pueden implementarse ejercicios de respiración en video preexistentes que pueden buscarse en la red.

Propósito educativo

El afrontamiento del estrés es muy importante para favorecer la vivencia de emociones en el aula; mediante actividades, métodos y estrategias que propicien el disfrute y la curiosidad y que reduzcan el estrés, se promueven estados emocionales que fortalecen el aprendizaje. Incluir emociones en el proceso de enseñanza, mejora en el aprendiz la atención, la curiosidad, el esfuerzo, la autorregulación, la memoria y la motivación, favoreciendo el aprendizaje efectivo, a largo plazo y de fácil recuperación (Benavidez y Flores, 2019).

Formatos

Ejemplos de aplicación:

  • Ejemplo de ejercicios de respiración

Referencias

  • Benavidez, V. y Flores, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Wimb lu, 14(1), 25-53. https://doi.org/10.15517/wl.v14i1.35935
  • Jimeno, A. P. y López, S. C. (2019). Regulación emocional y afrontamiento: Aproximación conceptual y estrategias. Revista Mexicana de Psicología, 36(1), 74-83. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243058940007
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