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  3. Icebreakers y socialización
  4. Encuesta de estados cognitivo-afectivos

Encuesta de estados cognitivo-afectivos

Encuesta de estados cognitivo-afectivos

Descripción

 

 

La encuesta de estados cognitivo-afectivos es una estrategia en la que los estudiantes seleccionan en un Google Forms uno de los seis estado cognitivo-afectivo (aburrimiento, confusión, disfrute, concentración, frustración, sorpresa) de la lista de opciones, que permite al docente conocer, reconocer y conectar con el estado cognitivo-afectivo en el que se encuentran sus estudiantes, esta puede utilizarse en distintos momentos de la clase.

 

Esta estrategia cognitivo-afectiva puede utilizarse en el aula de diversas formas, por ejemplo:

  • Icebreaker: Antes de iniciar la clase, el docente comparte con sus estudiantes una liga de Google Forms con la pregunta, ¿cómo te encuentras en este momento? y relaciona las respuestas con los seis estados cognitivo-afectivos (aburrimiento, confusión, disfrute, concentración, frustración, sorpresa) esto con el fin de conocer cómo llegan los estudiantes a la clase.
  • Después de una actividad: Al terminar alguna actividad, el docente puede compartir la liga de Google Forms para conocer cómo fue percibida la actividad entre los estudiantes, al finalizar, pueden reflexionar sobre los aprendizajes obtenidos.
  • Al cierre de la clase: Antes de terminar la clase, el docente puede compartir con sus estudiantes la liga de Google Forms para conocer cómo fue el progreso anímico durante el transcurso de la sesión.

  • Permite que tus estudiantes expresen cómo se sienten sin emitir juicios y fomentando un espacio de confianza.
  • Haz una corta reflexión final de la actividad, con palabras de aliento, ánimo o preguntando la razón de estas respuestas.
  • Esta actividad puedes realizarla fácilmente en un Google Forms, te invitamos a utilizar el material requerido, colocado en este espacio, para hacer tu encuesta.
  • Las emociones son algo natural que experimentamos en todas las etapas y momentos de la vida, no tengamos miedo de expresarlas con el debido respeto, apertura y empatía.

  • Google Forms

Propósito educativo

Reconocer, comprender y regular las emociones en el aula es fundamental por parte de los profesores, ya que influyen en la motivación de los estudiantes, el aprendizaje, el desempeño, el desarrollo de la identidad, y la salud (García, 2012).

Referencias

García, J. Á. R. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 97-109. https://doi.org/10.15517/revedu.v36i1.455

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