Programas en los que participa
Administración y Negocios
Estudios
- Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad – Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España, 2004.
- Maestría en Comunicación Audiovisual y Publicidad – Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España, 2001
- Maestría en Administración – Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México, 1995.
- Licenciado en Ciencias de la Comunicación – Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México, 1990.
Especialidad
Estudio de audiencias y de medios masivos de comunicación. Domesticación y consumo de la televisión digital en el ámbito del hogar familiar, así como adopción de las tecnologías digitales. Uso de tecnologías digitales en la gestión del conocimiento en organizaciones.
Experiencia Profesional
Docente de los cursos de Publicidad y Promoción Internacional, así como de Promoción de Ventas. Imparte las asignaturas de Publicidad en diferentes niveles, tanto en formato presencial como satelital, y de Comunicación Integral de Mercados. Ha sido colaborador del periódico El Norte, en donde participó como reportero de la sección Local en 1989, y posteriormente como caricaturista de la sección de Negocios, entre 1997 y 1999. En la radio ha producido y conducido programas promocionales de carácter institucional. También ha producido y dirigido para el Tecnológico de Monterrey programas para televisión en el marco de estrategias de comunicación persuasiva. Ha impartido cursos ejecutivos en comunicación y persuasión para pequeñas empresas tanto en México como en Latinoamérica. En el ámbito de la administración ha sido responsable de dirigir la realización de eventos masivos del ITESM, Campus Monterrey.
Entre sus estudios destacan el de la domesticación de la televisión digital en el hogar de la familia mexicana, así como el del uso de tecnologías digitales en la transferencia de conocimiento en organizaciones. También ha escrito sobre el impacto que tiene la investigación hecha en las universidades en el área de la administración, en la práctica en el mundo de los negocios.
Productividad académica
Publicaciones:
- (En prensa), Zapata, L. Pineda, J.L. “The relevance of customers as a source of knowledge in IT firms”, en Minwir Al-Shammari (ed.) Customer-Centric Knowledge Management:
Concepts and Applications. Londres: IGI Global.
- (En prensa), Zapata, L.; Ramírez, J. y Pineda, J.L. “HRM Adaptation to Knowledge Management Initiatives: Three Mexican Cases”, en Minwir Al-Shammari (ed.) Knowledge Management in Emerging Economies. Londres: IGI Global.
- (2010) Zapata, L. y Pineda J.L. Memorias de VIII Congreso Internacional de Análisis Organizacional. Monterrey, México: REMINEO.
- (2009) Pineda, J.L., Zapata, L. y Ramírez, J. “Strengthening knowledge transfer between university and enterprise: A conceptual model for collaboration”, en Deogratias Harorimana (ed.) Cultural Implications of Knowledge Sharing, Management and Transfer: Identifying
Competitive Advantage. Londres: IGI Global.
- (2008), Pineda, J.L., Zapata, L. From Universities to Corporations: Determining Factors in the Diffusion and Adoption of Knowledge. CIDTEC 38. México. pp: 287-287.
- (2007), Pineda, J.L., Zapata, L., “From Universities to Corporations: Determining Factors in the Diffusion and Adoption of Knowledge”, Proceedings of the 8th European Conference on Knowledge Management, pp 788-793.
- (2007), Zapata, L.; Pineda, J.L “Generación y transferencia de conocimiento en pequeñas empresas: Estudio de casos en el sector de las tecnologías de la información”, Estudios de Administración, Vol. 13, No.1. pp 1 – 35
- (2007), Pineda, J.L., Zapata, L, “De la universidad a la empresa: Impacto de la investigación académica en la práctica empresarial”, Memorias del I Congreso de Investigación y Gestión Educativas, pp 273-281.
- (2006), Pineda, J.L, “Aproximación a los Factores Limitantes del Consumo Familiar de Televisión Digital”, Memorias del 36° Congreso de Investigación y Desarrollo, Monterrey, México.
- (2004), Pineda, J.L y Martí, J. M. “La televisión digital en el hogar mexicano:
Domesticación y consumo de una innovación tecnológica” Tesis doctoral publicada por la Universidad Autónoma de Barcelona. ISBN: B-37680-2004 / 84-688-7768-9.
Ponencias en congresos:
- (2011) Ferrer, J.A. y Pineda, J.L. “Las competencias del profesional de la mercadotecnia y su relevancia en el mercado laboral de México.” artículo presentado en el V Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas. Monterrey, México.
- (2010) Zapata, L. y Pineda, J.L. “How do IT-related SMES generate knowledge? The relevance of customers and organizational culture”. Artículo presentado en VIII Congreso Internacional de Análisis Organizacional. REMINEO-EGADE. Monterrey, México.
- (2010) Zapata, L.; Pineda, J.L. y Rodríguez, D., “Influencia del espacio físico y de las tecnologías de información y comunicación en la transferencia de conocimiento en las pequeñas y medianas empresas”. Artículo presentado en XIV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, ACACIA. Monterrey, México.
- (2009) Zapata, L.; Pineda, J.L. y Rodríguez, D. “The role of physical space and information technologies during the process of knowledge transfer in SMEs”. Artículo presentado en APROS 13. Monterrey, México.
- (2009) Pineda, J.L., Zapata, L. y Ramírez, J. “Mecanismos de apoyo a la transferencia del conocimiento entre las escuelas de negocios y la empresa”, artículo presentado en el III Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas. Monterrey, México.
- (2008), Pineda, J.L., Zapata, L. “From Universities to Corporations: Determining Factors in the Diffusion and Adoption of Knowledge.”, artículo presentado en 38° Congreso de Investigación y Desarrollo. Monterrey, México.
- (2007), Pineda, J.L., Zapata, L. “From Universities to Corporations: Determining Factors in the Diffusion and Adoption of Knowledge”, artículo presentado en la conferencia 8th European Conference on Knowledge Management, Barcelona, España.
- (2007), Pineda, J.L., Zapata, L. “De la universidad para la empresa: Factores condicionantes de la difusión y la adopción de conocimiento”, artículo presentado en el XI Congreso Internacional de la ACACIA, Guadalajara, México.
- (2007), Pineda, J.L., Zapata, L., “De la universidad a la empresa: Impacto de la investigación académica en la práctica empresarial”, artículo presentado en el I Congreso de Investigación y Gestión Educativas, Monterrey, México.
- (2007), Pineda, J.L. “From University to Business: Academic Research Influence in the practice of Business Administration”, presented in Doctoral Consortium of the Business Association of Latin American Studies, San José, Costa Rica.
- (2007), Zapata, L. y Pineda, J.L. “La Gestión del Conocimiento en Pequeñas Empresas: Estudio de Casos en el Sector de las Tecnologías de la Información de Barcelona”. Artículo presentado en el 37° Congreso de Investigación y Desarrollo. Querétaro, México.
- (2006), Zapata, L. y Pineda, J.L., “La gestión del conocimiento en pequeñas empresas: Estudio de casos en el sector de las tecnologías de la información de Barcelona”, Artículo presentado en la 41ª Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración. Montpellier, Francia.
- (2006). Pineda, J.L. “Aproximación a los Factores Limitantes del Consumo Familiar de Televisión Digital”. 36° Congreso de Investigación y Desarrollo Monterrey, México.
- (2002). Pineda, J.L. “An approximation to limitative factors of digital television Beijing in family context”. 23 Conference and General Assembly of the International Association for Media and Communication Research. Barcelona, España.