Pasar al contenido principal
Lorem ipsum dolor sit amet
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • Nosotros
    • Mensaje de bienvenida
    • Quiénes somos
    • Publicaciones
  • Educación Digital
    • Qué es la educación digital
    • Preparatoria en línea
    • Profesional en línea
    • Posgrados en línea
    • Educación continua en línea
  • Iniciativas de innovación
    • Inteligencia Artificial
    • Aprendizaje inmersivo
    • Aprendizaje personalizado
    • Espacios educativos
    • Proceso de innovación educativa
    • Telepresencia con efecto de holograma
  • Recursos
    • Inspírate: mejores prácticas
    • Recursos para cursos a distancia
    • Recursos para cursos híbridos
    • Recursos para formadores Life
    • Recursos pedagógicos
    • Recursos Tecnológicos
  • Canales
    • Innovación Educativa en YouTube
    • VideoTEC
    • Biblioteca
  • Sitios
    • Biblioteca
    • CEDDIE
    • EdTec
    • EDUTOOLS
    • Teaching Hub
    • THE Campus
    • VideoLab Tec
    • Convocatorias
  1. Inicio
  2. Dra. Teresa Almaguer

Dra. Teresa Almaguer

Dra. Teresa Almaguer

Dr.
Profesor
Dra. Teresa Almaguer
MGP

Estudios

  • Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa
    (Tecnológico de Monterrey Universidad Virtual, Monterrey, N.L., 2002)
  • Maestría en Educación
    (University of California, Los Angeles, EUA, 1983)
  • Licenciatura en Psicología
    (Universidad de Monterrey, Monterrey, N.L., 1977)
  • The Art and Practice of Leadership Development
    (Kennedy School of Government, Harvard, EUA, 2004)

Especialidad

El interés de la Dra. Almaguer se centra en las áreas de Ética y Liderazgo en la Función Pública, así como en las Teorías del Aprendizaje y los Modelos de Enseñanza.

Asimismo ella se desempeña en el área de administración educativa y diseño curricular.

Experiencia Profesional

La doctora Teresa Almaguer Salazar es Licenciada en Psicología por la Universidad de Monterrey; obtuvo su Maestría en Educación en la Universidad de California en Los Ángeles, y su doctorado en Innovación y Tecnología Educativa, en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.

Además, cursó los diplomados en Desarrollo de Liderazgo, Ética en la Función Pública y Liderazgo Ético, en la Escuela Kennedy de Gobierno, de la Universidad de Harvard.

Asimismo, cursó el Diplomado en Ética que ofrece el Tecnológico de Monterrey.

La doctora Teresa Almaguer ha sido maestra en educación presencial y a distancia, en las materias de Psicología Educativa, Teorías de Aprendizaje, y Modelos de Enseñanza, en el Tecnológico de Monterrey. Ha sido profesora titular en diversos programas de capacitación docente y ha impartido la clase de Liderazgo y ética en la función pública en la misma institución. Actualmente, es parte del equipo docente que imparte la clase de Política empresarial, ética y responsabilidad social corporativa y sostenibilidad, en la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

La doctora Almaguer fue directora del Departamento de Asesoría en Diseño Instruccional y del Departamento de Sociología, Psicología y Comunicación, de la Escuela de Graduados en Educación, de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.

Fue profesora y Directora Académica de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey.

Se desempeñó como Directora Académica de la Rectoría de Escuelas Nacionales de Posgrado, EGADE Business School y EGAP Gobierno y Política Pública, puesto en el cual realizó labores en el área de administración académica en las dos escuelas a nivel nacional.

Fue Directora Académica Nacional de EGADE Business School.

Actualmente funge como Directora de Desarrollo de Facultad de EGADE Business School.

Otras áreas en las cuales enfoca sus actividades profesionales son las de Teorías del aprendizaje y los modelos de enseñanza, Psicología cognitiva, Ética y liderazgo en la función pública, y Ética en los negocios.

La doctora Almaguer es autora y coautora de tres libros, capítulos de libros y artículos en revistas.

Productividad académica

Libros

  • Almaguer-Salazar, T. 1998. El Desarrollo del Alumno: Características y Estilos de Aprendizaje. Trillas México.
  • Almaguer-Salazar, T., & Elizondo, A. 1998. Fundamentos Sociales y Psicológicos en Educación. Trillas México.
  • Almaguer-Salazar, T., Giancarla, B., De la Garza, R., & Santos, M. 1995. Orientación Profesional: Manual para el alumno. Trillas México.
  • Mansilla-Baldazo, J., Almaguer-Salazar, T. E., & Osorio-Vera, F. J. Incremento del nivel educativo de la Mujer: Análisis de los beneficios, limitantes y modificaciones en la unidad familiar. 2011. Estudio Prospectivo del Municipio de Monterrey, Nuevo León. Maestría en Prospectiva Estratégica. Tecnológico de Monterrey, Sede EGAP Monterrey. Publicada en Biblioteca.
  • Saiz-Corona, L. R., Cantú-Escalante, J., Salazar-González, G., & Almaguer-Salazar, T. E. 2011. Cultura de la violencia: existencia e identificación de una cultura de a violencia entre los jóvenes de Culiacán, Sinaloa. Maestría en Análisis Político y Medios de Información. Tecnológico de Monterrey, Sede EGAP Monterrey. Publicada en Biblioteca.
  • Urzúa-Macías, C. M., Moreira-Rodríguez, H., & Almaguer-Salazar, T. E. 2012. Construyendo el futuro de México. EGAP Gobierno y Política Pública México.

Divulgación

Almaguer-Salazar, T. Educar en la Ciudadanía. VIOLETA. México. septiembre. 2006.

Tesis dirigidas

Título: Incremento del nivel educativo de la Mujer: Análisis de los beneficios, limitantes y modificaciones en la unidad familiar. Estudio Prospectivo del Municipio de Monterrey, Nuevo León.

  • Nivel: Maestría
  • Estatus: Publicada (en Biblioteca)
  • Tipo de participación: Asesor
  • Fecha de graduación: 01-dic-11
  • Campus: Escuela de Gobierno, Monterrey
  • Nombre del Programa: Maestría en Prospectiva Estratégica
  • Tesista: Mansilla Baldazo, Judit
  • Año: 2011

Título: Cultura de la violencia: existencia e identificación de una cultura de a violencia entre los jóvenes de Culiacán, Sinaloa.

  • Nivel: Maestría
  • Estatus: Publicada (en Biblioteca)
  • Tipo de participación: Sinodal
  • Fecha de graduación: 01-dic-11

Título: Mecanismos de defensa para los derechos del niño.

  • Nivel: Maestría
  • Estatus: Publicada (en Biblioteca)
  • Tipo de participación: Sinodal
  • Fecha de graduación: 01-ago-10

Título: Propuesta de política pública en materia de deporte juvenil para aumentar la eficiencia de la administración pública municipal.

  • Nivel: Maestría
  • Estatus: Publicada (en Biblioteca)
  • Tipo de participación: Sinodal
  • Fecha de graduación: 01-dic-08

Título: Proyecto integrador de formación educativa en el desarrollo de competencias ciudadanas para nivel medio superior.

  • Nivel: Maestría
  • Estatus: Publicada (en Biblioteca)
  • Tipo de participación: Sinodal
  • Fecha de graduación: 01-dic-08

Título: Perspectivas sobre evaluación de los docentes de la educación básica en México: Una aproximación diagnóstica.

  • Nivel: Maestría
  • Estatus: Publicada (en Biblioteca)
  • Tipo de participación: Sinodal
  • Fecha de graduación: 01-may-08

Título: Los jóvenes y la política en México: Estudio aplicado a los estudiantes y egresados de la Maestría en Análisis Político y Medios de Información de la Escuela de Graduados en Administración Pública.

  • Nivel: Maestría
  • Estatus: Publicada (en Biblioteca)
  • Tipo de participación: Sinodal
  • Fecha de graduación: 01-dic-07

Título: La importancia de las organizaciones del Tercer Sector.

  • Nivel: Maestría
  • Estatus: Publicada (en Biblioteca)
  • Tipo de participación: Sinodal
  • Fecha de graduación: 01-dic-07

Título: Alfabetización computacional a un grupo de mujeres adultas y sus expectativas de desarrollo en cuanto lo laboral, educativo y actitudinal.

  • Nivel: Doctorado
  • Estatus: Publicada (en Biblioteca)
  • Tipo de participación: Sinodal
  • Fecha de graduación: 01-dic-06

Título: La caricatura política como termómetro de la libertad de expresión.

  • Nivel: Maestría
  • Estatus: Publicada (en Biblioteca)
  • Tipo de participación: Sinodal
  • Fecha de graduación: 01-dic-06

Título: El marco jurídico internacional contra las drogas: Impacto y relevancia en México.

  • Nivel: Maestría
  • Estatus: Publicada (en Biblioteca)
  • Tipo de participación: Sinodal
  • Fecha de graduación: 01-may-06

Título: Diagnóstico legal y propuestas de ley sobre conciliación laboral y familiar en México. Perspectiva de derecho comparado.

  • Nivel: Maestría
  • Estatus: Publicada (en Biblioteca)
  • Tipo de participación: Sinodal
  • Fecha de graduación: 01-may-06

Título: Participación de la mujer dentro de asociaciones civiles y políticas en Nuevo León.

  • Nivel: Maestría
  • Estatus: Con examen de grado
  • Tipo de participación: Sinodal
  • Fecha de graduación: 01-ene-06

Título: Regionalizado el TLCAN: Una propuesta para la Región Noreste de México y Texas.

  • Nivel: Maestría
  • Estatus: Publicada (en Biblioteca)
  • Tipo de participación: Sinodal
  • Fecha de graduación: 01-dic-05

Título: Regionalizando el TLCAN: Una propuesta para la Región Noreste de México y Texas.

  • Nivel: Maestría
  • Estatus: Publicada (en Biblioteca)
  • Tipo de participación: Sinodal
  • Fecha de graduación: 01-dic-05

Título: Construcción de ciudadana a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación: Proyecto e-elecciones.

  • Nivel: Maestría
  • Estatus: Publicada (en Biblioteca)
  • Tipo de participación: Sinodal
  • Fecha de graduación: 01-dic-05

Título: Propuestas de una evaluación participativa al programa de educación intercultural bilingüe en el contexto de su aplicación en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

  • Nivel: Maestría
  • Estatus: Publicada (en Biblioteca)
  • Tipo de participación: Sinodal
  • Fecha de graduación: 01-may-05

Título: The vaquita marina case: the impact of NGO´s on the Mexican environmental law and public policy.

  • Nivel: Maestría
  • Estatus: Publicada (en Biblioteca)
  • Tipo de participación: Sinodal
  • Fecha de graduación: 01-may-05

Título: Factores de resistencia a la introducción de tecnología de información en la educación superior.

  • Nivel: Maestría
    • Estatus: Publicada (en Biblioteca)
    • Tipo de participación: Sinodal
    • Fecha de graduación: 01-dic-01
Compartir
Logo Footer Logo Footer

Logo Tec de Monterrey


Sitio desarrollado por la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital. Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica del Tecnológico de Monterrey.
D.R.© Tecnológico de Monterrey, México, 2023. Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, Nuevo León, 64849, México.

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad | Contáctanos