Autora: Claudia Janeth Hernández Cardona

Licenciada en Pedagogía con Maestría en Administración Educativa. Se ha desempeñado en el área de Diseño Instruccional y actualmente trabaja como Arquitecta Pedagógica en diferentes proyectos académicos encaminados a la aplicación del Modelo Tec21.

El uso de la tecnología en el ámbito educativo se ha convertido en una herramienta indispensable para potencializar el aprendizaje y ha dado surgimiento a nuevos modelos educacionales. En este texto específicamente, nos referiremos al aprendizaje adaptativo. Este modelo surge como una propuesta para favorecer y crear nuevas experiencias de aprendizaje para los alumnos. Las características y necesidades de aprendizaje de cada estudiante son registradas, procesadas y analizadas por un sistema computacional, dando como resultado la información que servirá de guía al docente para el diseño didáctico personalizado y el seguimiento de resultados dentro del proceso educativo.

Para aprovechar el poder de las tecnologías en aras de mejorar nuestros planes de clase y apoyar a los diferentes estilos de aprendizaje, te proponemos algunos usos de cómo utilizar las redes sociales en tus clases.

Es necesario que seamos creativos para emplearlas en actividades de:

Ejemplo:

Consideraciones

Existen un sinnúmero de sitios de redes sociales aplicables al área educativa, sin embargo, su uso por sí mismas no constituye un proceso didáctico, depende del uso que se haga de ellas. Para lograr que el uso de las redes sociales sea un proceso didáctico te damos estas recomendaciones:

• Responde las preguntas: ¿Para qué deseas usar un sitio de red social en tu clase?, ¿qué actividad deseas implementar?, ¿qué habilidades desarrollarás?
  • De lo anterior, define qué sitio de red social deseas utilizar y la estrategia que quieres implementar en dicho sitio: lema, foto, entre otros.
  • Realiza una buena planeación del diseño de tu actividad incluyendo: objetivo, instrucciones, tiempos, medios de entrega.
  • Lleva a cabo el seguimiento a dichos sitios de redes sociales, es continuo desde la planeación, la ejecución, retroalimentación; esto te servirá para realizar ajustes para futuras clases.
  • Domina la naturaleza, requerimientos y bondades de cada tipo de dinámica que desees implementar para tu clase.
  • Consulta algunos criterios para el uso de sitios de redes sociales de acuerdo con las características de tu curso. Ver criterios.

¿Estás preparado para usar los sitios de redes sociales en tu clase?

Referencias

Ávila, J. (2013). Redes Sociales, Sitio de Redes Sociales y Social Media no son lo mismo.
For Rookies (2009). Redes Sociales. LID Editorial Empresarial.
O’Hear, S. (2006). E–learning 2.0: How Web technologies are shaping education.
Downes, S. (2008). Types of knowledge and connective knowledge. Half and Hour.

Diseño de contenido y producción a cargo de Innovación Educativa y Educación Digital
D.R.© Tecnológico de Monterrey, México, 2020. Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico · Monterrey, Nuevo León, 64849 · México