Pasar al contenido principal
Lorem ipsum dolor sit amet
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • Nosotros
    • Mensaje de bienvenida
    • Quiénes somos
    • Publicaciones
  • Educación Digital
    • Qué es la educación digital
    • Preparatoria en línea
    • Profesional en línea
    • Posgrados en línea
    • Educación continua en línea
  • Iniciativas de innovación
    • Inteligencia Artificial
    • Aprendizaje inmersivo
    • Aprendizaje personalizado
    • Espacios educativos
    • Proceso de innovación educativa
    • Telepresencia con efecto de holograma
  • Recursos
    • Inspírate: mejores prácticas
    • Recursos para cursos a distancia
    • Recursos para cursos híbridos
    • Recursos para formadores Life
    • Recursos pedagógicos
    • Recursos Tecnológicos
  • Canales
    • Innovación Educativa en YouTube
    • VideoTEC
    • Biblioteca
  • Sitios
    • Biblioteca
    • CEDDIE
    • EdTec
    • EDUTOOLS
    • Teaching Hub
    • THE Campus
    • VideoLab Tec
    • Convocatorias
  1. Inicio
  2. Recursos pedagógicos
  3. Artículos de interés
  4. Cómo usar las redes sociales en tus clases

Cómo usar las redes sociales en tus clases

Cómo usar las redes sociales en tus clases

Autora: Claudia Janeth Hernández Cardona 

Los sitios de redes sociales se han convertido en herramientas que al utilizarlas de manera correcta favorecen el aprendizaje de los estudiantes. Pero ¿qué son las redes sociales? Las redes sociales, entendidas como aquellas aplicaciones web que favorecen la interacción entre individuos. 

Al integrar las redes sociales en nuestras clases se ofrecen un abanico de oportunidades de aprendizaje, al facilitar la colaboración, difusión e interacción de nuestros estudiantes en un determinado tema. 

Para aprovechar el poder de las tecnologías en aras de enriquecer las experiencias de aprendizaje, te proponemos algunas ideas para utilizar las redes sociales en tus clases.

Es necesario que seamos creativos para emplearlas en actividades de:

Integración o difusión

Actividades como:

  • Presentación personal 
  • Difusión de acuerdos
  • Políticas de la clase
  • Actividades sociales
  • Eventos escolares
  • Proyectos
  • Retroalimentaciones

Sitios de redes sociales:

  • X (antes Twitter)
  • YouTube
  • Instagram

Creación de repositorios

Actividades como:

  • Generar recursos para compartir información
  • Encuestas
  • Entregar tareas para compartir y discutir como: proyectos, solución de casos, entre otros

Sitios de redes sociales:

  • Pinterest
  • YouTube

Comunicación Sincrónica/asincrónica

Actividades como:

  • Preguntas detonadoras
  • Análisis de casos
  • Panel de noticias
  • Análisis de artículos
  • Argumentación
  • Debates
  • Exposición /dudas

Sitios de redes sociales:

  • Tik Tok
  • X (antes Twitter)
  • YouTube
 

Beneficios 

  • Favorecen el desarrollo de competencias tecnológicas.
  • Fomentan la búsqueda de información.
  • Facilita la compartición de diferentes tipos de recursos y contenidos.
  • Permite desarrollar aptitudes como la socialización y el valor de compartir información. 
  • Aumenta la interacción entre los estudiantes.
  • Fomentan la relación directa entre alumnos y profesores más allá de los horarios habituales de la clase.
  • Impulsan el desarrollo de la creatividad digital.

Consideraciones

Existe una variedad de redes sociales aplicables al área educativa, sin embargo, su uso por sí mismas no constituye un proceso didáctico, dependen del uso con un propósito didáctico y una buena planificación docente para su aprovechamiento en el aprendizaje. Para lograr que el uso de las redes sociales sea un proceso didáctico te damos estas recomendaciones:

  • Responde las preguntas: ¿Para qué deseas usar un sitio de red social en tu clase?, ¿qué actividad deseas implementar?, ¿qué habilidades desarrollarás?
  • De lo anterior, define qué sitio de red social deseas utilizar y la estrategia que quieres implementar en dicho sitio: lema, foto, entre otros.
  • Realiza una buena planeación del diseño de tu actividad incluyendo: objetivo, instrucciones, tiempos, medios de entrega.
  • Lleva a cabo el seguimiento a dichos sitios de redes sociales, es continuo desde la planeación, la ejecución, retroalimentación; esto te servirá para realizar ajustes para futuras clases.
  • Domina la naturaleza, requerimientos y bondades de cada tipo de dinámica que desees implementar para tu clase.

Conclusiones 

Es uso adecuado de las redes sociales se convierten en una herramienta de gran valor en nuestras clases, al compartir conocimiento y crear un ambiente participativo, el alumno tiene un papel activo en su aprendizaje.

¿Estás preparado para usar los sitios de redes sociales en tu clase? 

Recursos de apoyo

  • Criterios para el uso de sitios de redes sociales.

Referencias

  • Ávila, J. (2013). Redes Sociales, Sitio de Redes Sociales y Social Media no son lo mismo.
  • For Rookies (2009). Redes Sociales. LID Editorial Empresarial.
  • O’Hear, S. (2006). E–learning 2.0: How Web technologies are shaping education.
  • Downes, S. (2008). Types of knowledge and connective knowledge. Half and Hour.

Semblanza del autor

Claudia Janeth Hernández Cardona

Lic. en Pedagogía y Maestría en Administración Educativa. Actualmente se desempeña como Arquitecta pedagógica; algunas de sus funciones son la innovación de modelos, acompañamiento a profesores, asesoramiento y colaboración en los diferentes proyectos estratégicos del Modelo Tec21. 

Cómo referenciar este artículo:

Hernandez-Cardona, C.J. (2023). Cómo usar las redes sociales en tus clases. Recursos pedagógicos, Artículos de interés. Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, Tecnológico de Monterrey.  https://innovacioneducativa.tec.mx/es/recursos-pedagogicos/articulos-de-interes/como-usar-las-redes-sociales-en-tus-clases

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

Logo Footer Logo Footer

Logo Tec de Monterrey


Sitio desarrollado por la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital. Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica del Tecnológico de Monterrey.
D.R.© Tecnológico de Monterrey, México, 2023. Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, Nuevo León, 64849, México.

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad | Contáctanos