EDUCACIÓN GENERAL
ESCUELA
Ciencias sociales y gobierno
MODALIDAD
FIT
SUBCOMPETENCIAS
- SEG0601A | Lenguaje oral
Comunica oralmente ideas, argumentos y emociones integrando la expresión corporal, tecnologías, uso del espacio, la estructuración verbal y el contexto, tanto en lengua materna como en alguna lengua adicional.
- SEG0501A | Pensamiento sistémico
Analiza problemáticas con una visión integrada desde la inter y la transdisciplinariedad, concibiendo la realidad como un conjunto de sistemas interconectados.
- SEG0404A | Compromiso ciudadano para la transformación social
Construye soluciones comprometidas, sostenibles y solidarias ante los problemas y necesidades sociales, por medio de estrategias que fortalecen la democracia y el bien común.
SITUACIÓN PROBLEMA
La corrupción es un problema que siempre nos ha afectado a los mexicanos en todos los sentidos, especialmente en lo económico, político y social.
En esta materia analizaremos detalladamente qué es, por qué se da y cómo es que afecta a nuestra sociedad desde una perspectiva nacional como internacional.
La materia cuenta con dos situaciones problema que te guiarán a lo largo de los contenidos y te brindará lo necesario para que desarrolles las subcompetencias establecidas:
- Los gobiernos: corrupción y anticorrupción
- Anticorrupción en las empresas y la sociedad
CONTENIDOS
- La corrupción: definición y medición
- Causas y consecuencias de la corrupción
- Factores de la corrupción
- La anticorrupción
- Los esfuerzos nacionales para prevenir y combatir la corrupción
- Transparencia, derecho de acceso a la información y rendición de cuentas
- Anticorrupción: Estado de Derecho
METODOLOGÍA
Cada semana el estudiante participará en dos clases, en tiempo real, a través de una herramienta de videoconferencia.
Antes de clase deberá revisar los contenidos necesarios para llegar preparado a la interacción en el grupo.
Y posterior a la clase, en la plataforma tecnológica, contará con todo lo necesario para realizar las actividades y evidencias de acuerdo con la programación de un calendario.
Una de las evidencias es desarrollar un video con una propuesta para persuadir a la sociedad a combatir y evitar la corrupción. Se utilizará la estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas.
Durante la realización de actividades y evidencias, en caso de tener dudas, el estudiante podrá contactar al equipo docente a través de cualquiera de los medios electrónicos disponibles.
Una vez enviadas las actividades y evidencias para su revisión, el estudiante recibirá retroalimentación de su profesor ya sea de manera escrita o a través de un video como parte de una atención personalizada.