EDUCACIÓN GENERAL
ESCUELA
Ciencias sociales y gobierno
MODALIDAD
En línea
SUBCOMPETENCIAS
- SEG0401A | Reconocimiento y empatía
Respeta la dignidad, derechos, contribuciones y circunstancias, personales y de los demás, procurando presentar soluciones constructivas y solidarias ante las situaciones ajenas.
- SEG0604A | Comunicación dialógica
Construye acuerdos y propuestas a través del intercambio de argumentos y emociones, tanto en lengua materna como en alguna lengua adicional, que toman en cuenta contextos geopolíticos y socioculturales.
- SEG0503A | Pensamiento crítico
Evalúa la solidez de los razonamientos propios y ajenos, con base en la identificación de falacias y contradicciones que le permitan formar un juicio propio ante una situación o problema.
SITUACIÓN PROBLEMA
La compartimentalización de la sociedad y el individualismo como agentes de erosión en la construcción y fortalecimiento de la ciudadanía global; así como la indiferencia ante los problemas globales, genera fracturas y debilitan el tejido social, produciendo un frágil ejercicio ciudadano cuyas consecuencias trascienden fronteras.
La interconexión e interdependencia entre las sociedades contemporáneas coloca al ciudadano global frente a la necesidad de organizar la convivencia y dar respuesta a diferentes retos globales.
CONTENIDOS
- Antropología filosófica
- Construcción de identidad
- Luchas por el reconocimiento
- Ciudadanía, derechos y democracia
- Pobreza, economía y migración
- Ciudades incluyentes y sostenibles
- Medio ambiente
- Mediación y resolución de conflictos internacionales
- Comunicación global
- Los pendientes de la globalidad: ¿qué temas quedan por resolver?
METODOLOGÍA
Cada semana el estudiante consultará el contenido necesario para realizar las actividades de acuerdo a la programación de un calendario.
Durante la realización de actividades y evidencias, en caso de tener dudas, el estudiante podrá contactar al equipo docente a través de cualquiera de los medios electrónicos disponibles.
Una vez enviadas las actividades y evidencias para su revisión, el estudiante recibirá retroalimentación de su profesor ya sea de manera escrita o a través de un video como parte de una atención personalizada.
En el transcurso de la materia se trabajará la técnica didáctica de Método de casos, la cual busca enfrentar a los estudiantes a hechos problemáticos que deben ser encarados en situaciones de la vida real, y a partir del análisis y discusión llegar a diversas soluciones o propuestas haciendo el enlace entre la teoría y la práctica. Lo anterior brinda al estudiante la oportunidad de promover alguna propuesta de solución que impacte en la comunidad.