Pasar al contenido principal
Lorem ipsum dolor sit amet
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • Nosotros
    • Mensaje de bienvenida
    • Quiénes somos
    • Publicaciones
  • Educación Digital
    • Qué es la educación digital
    • Preparatoria en línea
    • Profesional en línea
    • Posgrados en línea
    • Educación continua en línea
  • Iniciativas de innovación
    • Inteligencia Artificial
    • Aprendizaje inmersivo
    • Aprendizaje personalizado
    • Espacios educativos
    • Proceso de innovación educativa
    • Telepresencia con efecto de holograma
  • Recursos
    • Inspírate: mejores prácticas
    • Recursos para cursos a distancia
    • Recursos para cursos híbridos
    • Recursos para formadores Life
    • Recursos pedagógicos
    • Recursos Tecnológicos
  • Canales
    • Innovación Educativa en YouTube
    • VideoTEC
    • Biblioteca
  • Sitios
    • Biblioteca
    • CEDDIE
    • EdTec
    • EDUTOOLS
    • Teaching Hub
    • THE Campus
    • VideoLab Tec
    • Convocatorias
  1. Inicio
  2. Ciudadanía y tecnología (ELITE, P1014)

Ciudadanía y tecnología (ELITE, P1014)

Ciudadanía y tecnología  (ELITE, P1014)

Ciudadanía y tecnología (ELITE, P1014)

2021-07-21
Innovación Educativa
P2019AD21

EDUCACIÓN GENERAL

ESCUELA

Ciencias sociales y gobierno

MODALIDAD

Elite

SUBCOMPETENCIAS

  • SEG0701A | Cultura digital
    Utiliza tecnologías digitales, mediante estrategias conscientes, que generan valor en los diversos espacios de participación profesional y personal de la sociedad en red.
  • SEG0401A | Reconocimiento y empatía
    Respeta la dignidad, derechos, contribuciones y circunstancias, personales y de los demás, procurando presentar soluciones constructivas y solidarias ante las situaciones ajenas.
  • SEG0604A | Comunicación dialógica
    Construye acuerdos y propuestas a través del intercambio de argumentos y emociones, tanto en lengua materna como en alguna lengua adicional, que toman en cuenta contextos geopolíticos y socioculturales.
  • SEG0503A | Pensamiento crítico
    Evalúa la solidez de los razonamientos propios y ajenos, con base en la identificación de falacias y contradicciones que le permitan formar un juicio propio ante una situación o problema.
  • SEG0404A | Compromiso ciudadano para la transformación social
    Construye soluciones comprometidas, sostenibles y solidarias ante los problemas y necesidades sociales, por medio de estrategias que fortalecen la democracia y el bien común.

SITUACIÓN PROBLEMA

La materia se orienta al desarrollo del aprecio por lo público construyendo soluciones comprometidas, sostenibles y solidarias ante los problemas y necesidades sociales y utilizando tecnologías digitales, que generen valor en los diversos espacios de participación profesional y personal de la sociedad.

Se abordan tres situaciones problemas relacionadas con las problemáticas de exclusión, corrupción y participación a partir de un mismo caso de estudio.

Como resultado del aprendizaje el estudiante problematiza situaciones y genera proyectos vinculados al respeto a la dignidad en su propia persona y de los demás, la democracia, el sistema político y el empoderamiento ciudadano a través del uso de herramientas tecnológicas.

 

CONTENIDOS

  1. Exclusión, corrupción y participación
  2. Otredad y reconocimiento
  3. Comunidad y ciudadanía
  4. Derechos humanos y objetivos de desarrollo sostenible
  5. Democracia
  6. Igualdad de acceso y democracia digital
  7. Sistema político mexicano y Estado de Derecho
  8. Sociedad civil, bien común y solidaridad
  9. Asistencialismo, subsidiariedad y gobernanza
  10. Protección de datos y tecnologías digitales

METODOLOGÍA
Cada semana el estudiante participará en dos clases, para las cuales asistirá de manera presencial a un aula previamente asignada en el campus, donde con apoyo de la tecnología, se enlazará en tiempo real con el equipo docente y compañeros de otros campus.

Antes de clase el estudiante deberá revisar los contenidos necesarios para llegar preparado a la interacción en el grupo. Y posterior a la clase deberá realizar las actividades y evidencias de acuerdo a un calendario.

Durante la realización de actividades y evidencias, en caso de tener dudas, el estudiante podrá contactar al equipo docente a través de cualquiera de los medios electrónicos disponibles.

Una vez enviadas las actividades y evidencias para su revisión, el estudiante recibirá retroalimentación de su profesor ya sea de manera escrita o a través de un video como parte de una atención personalizada. En esta materia se integran situaciones problema, actividades y contenidos de ciencias sociales, humanidades y tecnologías de la información.

Logo Footer Logo Footer

Logo Tec de Monterrey


Sitio desarrollado por la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital. Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica del Tecnológico de Monterrey.
D.R.© Tecnológico de Monterrey, México, 2023. Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, Nuevo León, 64849, México.

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad | Contáctanos