EDUCACIÓN GENERAL
ESCUELA
Ciencias sociales y gobierno
MODALIDAD
En línea
SUBCOMPETENCIAS
- SEG0404A | Compromiso ciudadano para la transformación social
Construye soluciones comprometidas, sostenibles y solidarias ante los problemas y necesidades sociales, por medio de estrategias que fortalecen la democracia y el bien común.
- SEG0602A | Lenguaje escrito
Expresa por escrito ideas, argumentos y emociones con corrección lingüística y considerando los elementos contextuales, tanto en lengua materna como en alguna lengua adicional.
- SEG0501A | Pensamiento sistémico
Analiza problemáticas con una visión integrada desde la inter y la transdisciplinariedad, concibiendo la realidad como un conjunto de sistemas interconectados.
SITUACIÓN PROBLEMA
¿Conoces la problemática de la desigualdad entre mujeres y hombres en cuanto al acceso, uso y beneficio de los recursos y las oportunidades en un ambiente libre de violencia y respeto a los derechos humanos?
¿Sabías que es necesario el estudio de las masculinidades y la participación de los hombres en la discriminación, la violencia de género para la construcción de nuevas relaciones de igualdad?
En esta materia se analizan cinco diferentes situaciones problemas en las que se aborda la desigualdad de género, su impacto local, nacional y global, en 4 ámbitos principales de la vida de todas las personas: trabajo, salud, educación, seguridad.
CONTENIDOS
- Enfoques teóricos de la construcción social del género y sus debates contemporáneos
- Interseccionalidad y posicionalidad del género como categoría relacional
- Masculinidades y alternativas para la equidad y la igualdad para el desarrollo
- Equidad e igualdad de género y derechos humanos en el contexto local, nacional e internacional
- Competencias de perspectiva de género en los diferentes ámbitos del quehacer profesional y ciudadano (científico, empresarial, político, académico, económico y de desarrollo social)
METODOLOGÍA
Cada semana el estudiante consultará el contenido necesario para realizar las actividades de acuerdo a la programación de un calendario.
Durante la realización de actividades y evidencias, en caso de tener dudas, el estudiante podrá contactar al equipo docente a través de cualquiera de los medios electrónicos disponibles.
Una vez enviadas las actividades y evidencias para su revisión, el estudiante recibirá retroalimentación de su profesor ya sea de manera escrita o a través de un video como parte de una atención personalizada.
Metodológicamente, se abordará el curso con aprendizaje colaborativo. La colaboración consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una actividad colaborativa, los participantes procuran obtener resultados que sean benéficos para ellos mismos y para el resto de los compañeros del grupo.