DISCIPLINAR
ESCUELA
Ciencias sociales y gobierno
MODALIDAD
Elite
SITUACIÓN PROBLEMA
En julio de 2018 los ciudadanos mexicanos salieron a votar. La participación ciudadana de la elección presidencial fue del 63.4%.
En las elecciones en distritos federales de mayoría, la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) obtuvo 43.3% de los votos. Este resultado electoral ha generado los diversos dilemas de índole político, económico y social en nuestro país.
Es así como el análisis de esta situación permitirá desarrollar las subcompetencias asociadas a esta materia.
SUBCOMPETENCIAS
- SCIS0400 – Evaluación de instituciones políticas
- SCIS0401 – Análisis basado en la teoría
- SCIS0402 – Evaluación política y análisis comparado
- SCIS0403 – Elección social
- SCIS0600 – Debate de dilemas públicos
- SCIS0601 – Análisis de dilemas económicos, jurídicos y de política pública
- SEG0600 – Comunicación
- SEG0602 – Lenguaje escrito
CONTENIDOS
- Características de las Ciencias Sociales
- Decisión individual y acción colectiva en la sociedad
- Instituciones económicas políticas
- Sistemas políticos y el mercado
- Regímenes políticos
METODOLOGÍA
Cada semana el estudiante participará en dos clases, para las cuales asistirá de manera presencial a un aula previamente asignada en el campus, donde con apoyo de la tecnología, se enlazará en tiempo real con el equipo docente y compañeros de otros campus.
Antes de clase el estudiante deberá revisar los contenidos necesarios para llegar preparado a la interacción en el grupo. Y posterior a la clase deberá realizar las actividades y evidencias de acuerdo a un calendario.
Durante la realización de actividades y evidencias, en caso de tener dudas, el estudiante podrá contactar al equipo docente a través de cualquiera de los medios electrónicos disponibles.
Una vez enviadas las actividades y evidencias para su revisión, el estudiante recibirá retroalimentación de su profesor ya sea de manera escrita o a través de un video como parte de una atención personalizada.
En la materia se utiliza la técnica didáctica de aprendizaje colaborativo, así como el aprendizaje activo.
RECURSOS TECNOLÓGICOS